ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DE VARIABLES BIOFISICAS DE LA CUENCA JUAN GARCIA EN EL MUNICIPIO DE LIBORINA ANTIOQUIA


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2017  •  Informes  •  1.172 Palabras (5 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 5

ESTUDIO DE VARIABLES BIOFISICAS DE LA CUENCA JUAN GARCIA EN EL MUNICIPIO DE LIBORINA ANTIOQUIA

RESUMEN

INTRODUCCION

La combinación de factores fisiográficos, climáticos y los diferentes tipos de  suelo,  hacen de Colombia un país con ecosistemas complejos y diversos, los diferentes relieves del departamento, muestran gran variación en las cuencas, los usos del suelo, la erosión, entre otras. En este estudio se evalúan las diferencias que se presentan en los caudales, en la misma cuenca (Quebrada Juan García), pero en la parte alta, media y baja de la misma. Para esto se realizaron aforos en diferentes puntos de la cuenca, además de calicatas para ver la composición, estructura y tipo de suelo que se presentaba en el sitio. También se realizó observación para la comparación de coberturas y usos del suelo a lo largo de la cuenca.

El avanzado deterioro de la cuenca está marcado por las inadecuadas prácticas agropecuarias que generan degradación de los suelos, contaminación de las corrientes naturales por el uso indiscriminado y sin control de agroquímicos, deforestación por la ampliación de la frontera agrícola, contaminación de las quebradas en general por la descarga de aguas residuales domésticas y residuos sólidos provenientes especialmente del cultivo del café, además del deterioro ocasionado por la erosión inducida y la generada por la alta torrencialidad de la corriente principal (Corantioquia, 2017)

MATERIALEA Y METODOS

Área de estudio

El área de estudio se localizó en el occidente del departamento de Antioquia, en la cuenca Juan García. Esta quebrada nace en el Municipio de Liborina a unos 2529 msnm con una latitud de 6.793500 y una longitud de -75.73944. Esta quebrada mayor capacidad de evacuación de las aguas y por lo tanto menor probabilidad de crecidas y desbordes (). Según el sistema de clasificación de zonas de vida de Holdrige la zona alta de la cuenca se cataloga como bosque húmedo montano bajo(bh- MB) y la zona baja como Bosque seco tropical(bs- T), con un régimen de precipitación casi unimodal, con una disminución de las lluvias dependiendo en el piso altitudinal en el que se ubique la cuenca. En términos generales los meses del año más secos son enero, febrero, marzo, diciembre, en menos proporción donde se destaca enero como el más seco, como meses más lluviosos mayo, octubre, noviembre () y una humedad relativa promedio de 61,1333%.

[pic 1]

Figura 1. Ubicación de la zona de estudio, de la Cuenca Juan Garcia en el municipio de Liborina(Antioquia). Tomado de Google maps 2017

Analisis de datos

Los datos de coberturas, suelos, zonas de vida, clima, drenaje, entre otras variables, se tomaron  de estudios previos y de imágenes satelitales que a su vez se comparon con los mapas de la zona estudiada proporcionados por el SIGOT. En campo con la ayuda de un termohigometro portatil, se tomaron los valores de la humedad relativa (HR) y la temperatura (T) y los datos de las coordenadas (latitud, longitud), la altitud se tomaron de con el GPS de un celular. Estos datos se tomaron en la parte alta, media y baja de la cuenca y luego se procedio a compararlos con los datos obtenidos anteriormente para verificar que tan veraces eran los primeros. Se hicieron calicatas en los tres pedazos de la cuenca y en coberturas diferentes de cada parte de la cuenca con el fin de analizar las diferencias del suelo y las consencuencias positivas o negativas que trae consigo cada tipo de cobertura. Finalmente se realizaron aforos de algunos de los afluentes de la quebrada Juan Garcia mediante el metodo de flotadores que para este estudio se utilizo como flotador una pelota de espuma; estos datos se tomaron en la parte media, alta y baja de la cuenca.

RESULTADOS

Temperatura y Humedad Relativa

La humedad relativa a lo largo del dia ira cambiando, dependiendo de la variacion de la temperatura. En la cuenca de estudio la humedad relativa alcanzo su mayor valor a la 1: 30 de la tarde con un 94% de agua en la atmosfera, mientras que el valor mas bajo fue al medio dia exactamente a las  12:15. (Figura 2)[pic 2]

Figura 2. Variacion de la Humedad Relativa con respecto al tiempo

La temperatura de un lugar se ve influenciada por muchos factores en el transcurso del dia, la temperatura mas alta que presento el are ade estudio fue de 37.5° a las 12: 15 del medio dia y la mas baja fue de 16.8° 15 minutos antes de obtener su mayor temperatura.

[pic 3]

Figura 3. Variacion de la temperatura con respecto al tiempo

[pic 4]

Medicion del caudal

Al comparar las tres partes de la cuenca, la parte que presenta mayor caudal es la baja, la cual tiene el valor mas alto de las tres. En contraste, la parte alta tiene un caudal notablemente mas bajo que la parte baja y media; aproximadamente de -2.45665168 y -2.74964845 respectivamente.(Tabla 1)

Tabla 1. Caudal promedio de la parte baja Quebrada Juan Garcia

Aforo parte baja

Dist Horizontal

10

m

Ancho

7,8

m

Dist Vertical total (cm)

30,1538462

cm

Tiempo Total

9,36428571

s

Velocidad

0,93642857

m/s

Area

2352

cm2

Area (m2)

0,2352

m2

Caudal

0,220248

m3/s

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (398.6 Kb)   docx (1.9 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com