ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El aprendizaje integral


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  2.888 Palabras (12 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 12

El aprendizaje integral

El profesor entra en clase, el alboroto cesa. Durante los 45 minutos siguientes, los alumnos, para contentar al profesor, se esmeran en tomar apuntes y tratan de realizar a su gusto los ejercicios.

Un enfoque progresista de la enseñanza, que se orienta al alumno y a la complejidad de la lengua, debe crear un entorno de aprendizaje positivo, que no solo esté libre de presiones sino que potencie la autoestima y la motivación de los alumnos, ofreciendo a la vez libertad de movimiento.

La lengua es algo que surge del contacto entre las personas

La clase de lengua es más que la transmisión de reglas gramaticales y vocabulario. Se trata más bien de crear en el aula las condiciones adecuadas para poder comunicarse y relacionarse en la nueva lengua. El aprendizaje en grupo favorece la cooperación social y hace que los alumnos se sumerjan en un mundo completamente nuevo y desconocido.

Las competencias sociales e interculturales van de la mano. Para poder desenvolverse con seguridad en la cultura extranjera, no solo se debe ser consciente de la propia cultura sino también de la ajena. El aula es el lugar en el que se puede experimentar en sus distintas facetas la cultura extranjera (o ya no tan extranjera), por ejemplo, con canciones, literatura, películas o juegos de rol, entre otros.

Aprender puede ser divertido

También los aspectos emocionales influyen de manera significativa en el éxito del aprendizaje. Los temas que tienen importancia desde el punto de vista emocional son los que se retienen más fácilmente. Además, la implicación emocional promueve una actitud positiva hacia la lengua y la cultura correspondientes, así como una relación amistosa entre el profesor y el alumno.

La función del profesor es ayudar a los alumnos, motivándolos para que entiendan los errores no como derrotas, sino como nuevas oportunidades de éxito. Solo un alumno motivado y seguro de sí mismo, que se involucra por iniciativa propia en el proceso de aprendizaje, desarrolla el interés necesario hacia la asignatura, además de hacerse responsable de su formación y de su propia vida. Por eso, el alumno no debería tener ningún miedo a hacer el ridículo delante del grupo, sino que se le debe estimular para que maneje el idioma de forma creativa, aprovechando todas sus posibilidades.

Presente en cuerpo y alma

El bienestar psíquico y emocional depende también del equilibrio corporal. Para liberar espacio en la clase se podría reducir el número de bancos y sillas innecesarios. El alumno debe tener la posibilidad de adoptar una postura cómoda, porque estar sentado muchas horas va contra la naturaleza humana. En los juegos de rol todo el cuerpo participa para expresar en movimiento lo aprendido, por ejemplo, para imitar los gestos y los comportamientos específicos de la cultura extranjera. Únicamente si el contenido de la clase está relacionado con la vida cotidiana, el alumno podrá aplicar de manera útil la lengua fuera de clase.

En la actualidad nos damos cuenta que las personas necesitamos aprender de forma permanente y diferente a como nos enseñan en la escuela; ya que allí se sigue promoviendo un aprendizaje memorístico, repetitivo, mecánico, desfasado, inservible, descontextualizado, aburrido y sin sentido para el que aprende.

Por esta razón debemos voltear hacia una nueva forma de aprender, es decir de una forma integral, convergente, heterogénea, diversa, alegre, comprensiva, contextualizada y ampliamente aplicativa; se refiere entonces a propiciar el aprendizaje de los diversos contenidos curriculares bajo nuevos enfoques más actuales y creativos.

Los contenidos que se enseñan en los planes y programas de estudio de todos los niveles educativos, pueden agruparse de manera general, en: conocimiento conceptual (también llamado declarativo), el saber procedimental (que se traduce en poder hacer algo con aquello que aprendemos) y el ser actitudinal (que se refleja en la persona a nivel ontológico y valoral).

En el aprendizaje de contenidos conceptuales, nos estamos refiriendo al "saber qué" y puede definirse como aquella competencia referida al conocimiento de datos, hechos, conceptos y principios. Algunos han preferido denominarlo conocimiento declarativo, porque es un saber que se dice, que se declara o que se manifiesta por medio del lenguaje.

Dentro del conocimiento declarativo puede hacerse una importante distinción taxonómica, con claras consecuencias pedagógicas: El conocimiento factual, es el que se refiere a datos y hechos que proporcionan información verbal y que los alumnos deben aprender en forma literal o "al pie de la letra". Algunos ejemplos de este tipo de conocimiento son: el nombre de las capitales de los distintos países, la fórmula química del ácido sulfúrico, las diversas etapas históricas de un pueblo, etc.

El conocimiento conceptual, es más complejo que el factual. Se construye a partir del aprendizaje de conceptos, principios y explicaciones, los cuales no tienen que ser aprendidos en forma literal, y son por lo tanto más comprensivos.

El aprendizaje de los contenidos procedimentales, es el saber hacer o saber a partir de procedimientos; es aquel conocimiento que se refiere a la ejecución de estrategias, técnicas, habilidades, destrezas, métodos, etc. Se puede decir que a diferencia del saber qué, es el "saber cómo". Es de tipo práctico, porque está basado en la realización de acciones u operaciones.

Los procedimientos, nombre que se puede utilizar como genérico de los distintos tipos de habilidades y destrezas mencionadas, pueden ser definidos como un conjunto de acciones ordenadas y dirigidas hacia la consecución de una meta determinada. En tal sentido, algunos ejemplos de procedimientos pueden ser: elaboración de resúmenes, ensayos o gráficas estadísticas, el uso de algoritmos u operaciones matemáticas, la elaboración de mapas conceptuales, el uso correcto de algún instrumento.

El aprendizaje de contenidos actitudinales y valorales, se refiere primeramente a la actitud, que se sostiene como un constructo que media nuestras acciones y que se encuentra compuesta por elementos básicos: lo conductual, que son experiencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com