ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estudio de los valores y de las relaciones que se desarrollan en la práctica profesional de la enfermera


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  Tutoriales  •  4.361 Palabras (18 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 18

Universidad Internacional del Caribe

Doctorado en Ciencias Gerenciales

Estudios Independientes I

Ensayo.

Axiología y Actitudes profesionales en la Praxis

De la gestión de Enfermería

Doctorando: Nelson A. López Cuenca

Valencia, Agosto 2012

Resumen.

El presente ensayo se centra en los valores y actitudes de la praxis en la gestión de enfermería. Del día a día de mujeres y hombres que tomaron la decisión de iniciar la trayectoria profesional de enfermería. Enfermería es un colectivo profesional, constituido mayoritariamente por género femenino, que contribuyen con su aportación única, y esencial a la recuperación y bienestar de las personas. Son personas que a través de su práctica, construyen la profesión enfermero. El objetivo esencial del presente ensayo es la comprensión de la práctica enfermero actual, a través del estudio de los valores y actitudes profesionales. Las actitudes y valores profesionales, se articulan de forma que confieren identidad al colectivo enfermero. Su estudio permite analizar, desde la sociología, los valores y actitudes de ese grupo profesional, así como el estado de adhesión y jerarquización, para comprender la realidad de una profesión de salud.

Palabras claves: valores, actitud, profesion

Introducción.

El tema objeto del presente ensayo, es el estudio de los valores y las actitudes que se desarrollan en la práctica profesional enfermero. Un punto de partida es la pertenencia a ese colectivo profesional, y la necesidad de contribuir, como investigador, a la comprensión de la realidad socio-cultural de la profesión de enfermería. Esa primera consideración implica tomar conciencia de la limitación de formar parte del proceso, para establecer medidas de control, y al mismo tiempo incorporar los elementos experienciales del investigador, que favorecen la comprensión de los diferentes fenómenos de estudios. La practica gremial, actividad que desarrolla el investigador en los últimos 25 años, transcurre entre la lectura y la práctica, experiencia y reflexión, orienta sus intereses profesionales, a concentrar sus esfuerzos a investigar, ya que considera que es un parte esencial, e intrínseca de la actividad profesional, como es el hecho de investigar en el área disciplinar de su trayectoria profesional. Centra su interés en el estudio de la identidad profesional, punto clave en la formación, y en toda trayectoria profesional. En el trabajo de búsqueda, y análisis documental sobre el tema, se muestra la importancia, el peso especifico, y fundamental que tienen los valores en la construcción de la identidad profesional el sentido de pertenencia, de integración a un colectivo profesional, se desarrollan a través de las actitudes y valores específicos del grupo profesional. Esa identidad suficientemente desarrollada genera el avance profesional hacia la excelencia. Sobre el estudio de la identidad enfermero, y concretamente sobre las actitudes y valores profesionales, existen estudios internacionales, y ninguno especifico en Venezuela, lo más relevantes a nivel internacional los hizo el consejo internacional de enfermería, en el año 1953, identifico los valores esenciales de la profesión. en 1994,la asociación de enfermeras de Canadá, elabora un documento sobre valores profesionales enfermeros. Cabe resaltar otros estudios que profundizan sobre la identidad profesional, y diversos aspectos de la práctica de enfermería (poletti, 1983; cohen, 1988), sus aportaciones son esenciales, y revelan la complejidad del tema de estudio, y su importancia.

Desde la sociología, diferentes estudios globales sobre la profesión enfermero. En los estudios sociológicos sobre profesiones se pone de manifiesto importancia de profundizar en los valores profesionales, para comprender el proceso de profesionalización (rodriguez, 1977; guillen, 1992). Después de un primer acercamiento al tema en estudio y de la reciente historia de la profesión en Venezuela, se focaliza la atención en la evolución de los valores profesionales enfermeros, es en gran parte responsable de la identidad del colectivo profesional. Se empieza a considerar que esa evolución se relaciona con factores como valores sociales, genero, poder, y las relaciones profesionales con otros colectivos. La investigación parte de una pregunta esencial ,intensa, y clave específicamente al inicio del siglo XXI ¿ por qué no se consiguen las enfermeras /os el reconocimiento social de su aportación única y especifica a la población, a pesar del avance en el proceso de profesionalización ?.

Se trata de dar respuesta a esa pregunta inicial, desde diferentes perspectivas, e identificar factores que se relacionan, repercuten,o no facilitan el reconocimiento social de las enfermeras/os. Los estudios se sintetizan en los siguientes temas: (a) la invisibilidad de los cuidados y el género;(b) la socialización profesional actual;(c) la precariedad laboral;(d) las críticas internas en el seno del propio colectivo profesional;(e) el papel en la práctica del equilibrio personal(f) la conciliación en la vida laboral y familiar;(g) la imagen enfermero.

En tales estudios se recoge un amplio abanico de factores que hacen patente la preocupacion, complejidad,e inquietud en el seno del colectivo profesional.la presente investigación aporta elementos para el conocimiento, y realiza un análisis en profundidad para responder a la pregunta inicialmente planteada, sobre las causas que determinan el escaso reconocimiento social que tienen las enfermeras/os, a pesar del avance profesional. Los estudios sobre aspectos concretos de la disciplina enfermero, muestran la preocupación del colectivo profesional, y revelan la importancia del análisis global de la práctica de enfermería en el siglo XXI, de su identidad a través de la evolución de las actitudes, y los valores profesionales que desarrollan en las diferentes trayectorias profesionales. Las enfermeras y enfermeros constituyen una fuerza humana, y profesional de primer orden. En la actualidad en Venezuela la competencia de enfermera esta diversificada, y las /os profesionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com