ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El infarto agudo


Enviado por   •  11 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  5.358 Palabras (22 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 22

INTRODUCCION

El infarto agudo de miocardio es una patología caracterizada por un insuficiente aporte sanguíneo al musculo cardiaco, siendo su principal causa la aterosclerosis coronaria entre otras.

La aterosclerosis coronaria presenta una etiología multifactorial, cuyos factores de riesgo principalmente son el tabaco, la hipercolesterolemia, hipertensión arterial y la diabetes.

Dentro del presente escrito enumeraremos las diferentes maneras de manifestarse, como reconocerla en sus diferentes etapas y como actuar ante ellas ante un caso determinado como lo es el del Sr Sergio, junto con la medicación correspondiente.

La importancia del desempeño del personal enfermero a través de una cuidadosa planificación es lo que determinara la mejor manera de llevar adelante dicha patología para el paciente y su pronta mejoría.

 

Actividades

  1. Explique la fisiopatología del IAM.

Es el proceso en el cual ciertas áreas del tejido miocárdico se destruyen en forma permanente.

Generalmente, aunque no siempre, se origina por una reducción del flujo sanguíneo en una arteria coronaria a causa de aterosclerosis u oclusión completa por un embolo. Otras causas pueden ser vasoespasmos, disminución del suministro de oxigeno o mayor demanda de oxigeno.

En todos los casos, se encuentra presente un desequilibrio entre el suministro y la demanda de oxigeno miocárdico.

Razón por la cual, se debe entender que las áreas infartadas tardan tiempo en desarrollarse. En un principio, a medida que las células se ven privadas de oxigeno, se desarrolla isquemia, ocurre lesión celular y con el tiempo, esta falta de oxigeno tiene como resultado un infarto o muerte de las células. La isquemia o suministro deficiente de oxigeno es lo que produce la angina de pecho, también llamada Ángor, se presenta como una molestia o fuerte dolor en el pecho y debe tratarse inmediatamente ya que se presenta como instancia previa al infarto.

El principal síntoma del IAM es un dolor torácico continuo, que se inicia de manera súbita generalmente  en la región  inferior del esternón y la parte superior del abdomen. El dolor va aumentando en intensidad hasta que se vuelve casi insoportable, este dolor se irradia hacia los hombros y baja hasta los brazos, por lo general el izquierdo. En algunos casos el dolor  llegara hasta el maxilar y el cuello. En algunas ocasiones, estos pacientes tendrán  una respiración dificultosa, palidez, frio, diaforesis, vértigo, nauseas y vómitos. También es importante tener en cuenta que no todos los pacientes presentan la misma sintomatología, razón por la cual es necesario realizar los exámenes correspondientes.

  1. Realice un esquema del corazón, grafique las arterias coronarias y explique qué zonas irriga.

Vista Anterior del Corazón

  1. Arteria Coronaria Izquierda
  2. Arteria Descendente Anterior
  3. Arteria Circunfleja
  4. Arteria Coronaria Derecha

Las arterias coronarias derecha e izquierda surgen de los senos aórticos correspondientes en la parte proximal de la aorta ascendente, justo por encima de la válvula aórtica, y pasan a los lados opuestos del tronco pulmonar.
Las arterias coronarias irrigan ambas aurículas y ventrículos.

La distribución ventricular de cada arteria coronaria no está demarcada con precisión.
La arteria coronaria derecha sale del seno aórtico derecho de la aorta ascendente y pasa por el lado derecho del tronco pulmonar discurre por el surco coronario. Cerca de si origen, la arteria coronaria derecha suele dar una rama para el nodo sinoauricular ascendente, que irriga el nodo sinoauricular. La arteria coronaria derecha , la cual irriga el borde derecho del corazón mientras discurre por el vértice del corazón. Después de dar esta rama, la arteria coronaria derecha gira a la izquierda y continúa en el surco coronario por la cara posterior del corazón. En la cruz del corazón, unión del tabique y las paredes de las cuatro cámaras, la arteria coronaria derecha da la rama del nodo auriculoventricular, que irriga el nodo auriculoventricular. Los nodos sinoauricular y auriculoventricular son parte del sistema de conducción del corazón.

La arteria coronaria da lugar a la rama interventricular posterior, la cual desciende por el surco IV posterior hacia el vértice del corazón. La rama irriga áreas adyacentes de ambos ventrículos y manda ramas septales interventriculares perforantes dentro del IV tabique. La rama terminal (ventricular izquierda) de la arteria coronaria derecha continúa entonces por un trayecto corto en el surco coronario.

Éste es el patrón más común de distribución, la arteria coronaria derecha irriga la superficie diafragmática del corazón.

La arteria coronaria izquierda surge del seno aórtico izquierdo de la aorta ascendente, pasa entre la ojera izquierda y el lado izquierdo del tronco pulmonar, y discurre por el surco coronario. En la rama del nodo sinoauricular sale de la rama circunfleja de la arteria coronaria izquierda y asciende hacia la cara posterior de la aurícula izquierda al nodo sinoauricular. Cuando entra en el surco coronario, en el extremo superior del surco IV anterior, la arteria coronaria izquierda se divide en dos ramas, la rama IV anterior y la rama circunfleja. La rama IV anterior pasa a lo largo del surco IV hasta el vértice del corazón. Aquí gira alrededor del borde inferior del corazón y normalmente se anastomosa con la rama IV posterior de la arteria coronaria derecha. La rama IV anterior irriga partes adyacentes de ambos ventrículos y,  los dos tercios anteriores dan lugar a una rama lateral (diagonal)  la cual desciende sobre la superficie anterior del corazón. La rama circunfleja más pequeña de la arteria coronaria izquierda sique el surco coronario alrededor del borde izquierdo del corazón hacia la superficie posterior del corazón. La arteria marginal izquierda, una rama de la rama circunfleja, sigue el margen izquierdo del corazón e irriga el ventrículo izquierdo. Más comúnmente, la rama circunfleja de la arteria coronaria izquierda termina en el surco coronario en la cara posterior del corazón después de llegar a la cruz, pero aproximadamente un tercio de los corazones continúa en una rama que irriga o discurre en o adyacente al surco IV posterior.

  1. El IAM evoluciona en tres etapas. ¿Cuáles son y cómo se registran en un ECG?

En el curso evolutivo de un IAM se reconocen cuatro fases sucesivas en el tiempo, relacionadas entre sí. Se producen cambios a nivel clínico, electrocardiografía y enzimático.

Fase I: Etapa hiperaguda: Comprende las primeras 4-6 horas y se identifica por los siguientes signos electrocardiográficos

Bloqueo agudo por injuria: El estímulo sufre un retardo cuando se propaga a través de la zona de injuria o lesión, se identifica por:

  • Onda R tardía: se debe a una prolongación del tiempo de recorrido del estímulo por la zona de injuria, y se mide por el tiempo de aparición de la deflexión intrinsecoide mayor de 0,045 seg.
  • Onda R de gran voltaje, debido a que el retardo impide la cancelación de las fuerzas opuestas del miocardio normal
  • Complejo QRS de una duración mayor de 0,12 seg
  • Punto j supradesnivelado
  • Onda S de menor magnitud

  • Elevación del segmento ST: Puede adquirir la morfología de una onda monofásica
  • Aumento de la amplitud de la onda T: Onda T positiva, se fusiona con el segmento ST.
  • Imágenes en espejo o recíprocas: Se definen como la depresión del segmento ST mayor a 1 mm, en regiones contralaterales u opuestas al supradesnivel del segmento ST.

Fase II: Etapa aguda o IAM instalado: Una vez transcurridas las primeras 4-6 horas se inicia la etapa que se extiende por 2-3 semanas. La mayoría de los cambios electrocardiográficos tiene lugar en las primeras 24 horas. Se diferencia de la etapa anterior por dos características fundamentales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.5 Kb)   pdf (410.6 Kb)   docx (373.5 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com