ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proceso de consultoría


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  Tutoriales  •  5.417 Palabras (22 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 22

INTRODUCCIÓN

La consultoría organizacional se practica de muchas formas diferentes, esas formas reflejan la diversidad de las organizaciones y los entornos en que actúan, sus propios consultores y los diversos enfoques para realizarla que estén en disposición de aceptar como válidos y que desde luego estarán muy influidos, por los enfoques y métodos de intervención que propongan los consultores internos.

Este trabajo da una visión de conjunto del PROCESO DE CONSULTORÍA así como una panorámica de SUS ETAPAS. Se ha reconocido a la consultoría de empresas u organizacional en general como un servicio profesional de gran utilidad para ayudar a los directivos de las organizaciones a identificar y definir los principales problemas que afectan a sus organizaciones para alcanzar sus propósitos fundamentales, sus objetivos emanados de la misión, analizar las causas que lo provocan, identificando las causas raíces y proyectar acciones para su perfeccionamiento y que estas se implemente.

El proceso de consultoría es una actividad conjunta del consultor y el cliente destinada a resolver un problema concreto y a aplicar los cambios deseados en la organización del cliente. Este proceso se conforma por fases o etapas que constituyen un trabajo de consultoría:

• Iniciación o preparativos:

Constituye la fase inicial, el consultor y el cliente se reúnen, examinan y definen el problema por el que se ha recurrido al consultor y, sobre esa base, convienen al alcance de la tarea asignada y el enfoque que se va a adoptar.

• Diagnóstico:

La segunda fase es un diagnostico a fondo del problema, basado en una investigación cabal de los hechos y en su análisis. Durante esta fase, el consultor y el cliente cooperan para determinar el tipo de cambio que se necesita.

• Plan de acción:

La tercera fase tiene por objeto encontrar la solución del problema. Abarca el estudio de las diversas soluciones, la evaluación de las alternativas, la elaboración de un plan para introducir los cambios y la presentación de propuestas al cliente para que este adopte una decisión.

• Puestas en práctica o aplicación:

La puesta en práctica, que es la cuarta fase de la consultoría, constituye una prueba definitiva con respecto a la pertinencia y viabilidad de las propuestas elaboradas por el consultor en colaboración con el cliente.

• Terminación:

La quinta y última fase en el proceso de consultoría consiste en la evaluación (por parte del cliente y de la consultora) de los cambios introducidos y los resultados logrados por el trabajo realizado. Se presentan y analizan los informes finales.

3.1 ELEMENTOS FUNDAMENTALES DEL MÉTODO DE CONSULTORÍA

El proceso de consultoría es una actividad conjunta del consultor y del cliente destinada a resolver un problema concreto y a aplicar los cambios deseados en la organización del cliente. Este proceso tiene un comienzo (se establece la relación y se inicia el trabajo) y un fin (la partida del consultor). Entre esos dos extremos, el proceso se puede subdividir en varias fases básicas, lo que induce al consultor y al cliente a ser sistemáticos y metódicos y a pasar de una fase a otra y de una operación a otra, siguiendo una secuencia lógica y temporal.

3.1.1 Contacto Inicial.

EL CONSULTOR ESTABLECE EL CONTACTO

Dirigirse a los clientes potenciales sin que éstos lo hayan solicitado es una de las formas de comercializar los servicios de consultoría. Un contacto en frío puede despertar el interés del cliente y éste retendrá quizá el nombre del consultor para el futuro.

Si el consultor contacta a un cliente sobre el que tiene suficiente información y puede mostrarle que conoce sus problemas e intenciones y que tiene algo muy a propósito que ofrecer, las posibilidades de que esa iniciativa conduzca a la asignación de una tarea aumentan de forma considerable. Esto puede también ocurrir si el consultor es presentado por otro cliente para quien ha trabajado en el pasado.

EL CLIENTE ESTABLECE EL CONTACTO

En la mayor parte de los casos, el cliente establecerá el primer contacto. Esto implica que capta la existencia de algunos problemas de gestión en su organización y la necesidad de contar con un asesoramiento independiente y por algún motivo decide recurrir a un consultor de empresas. Además, el cliente debe tener alguna razón para recurrir a un consultor particular:

• Ha oído hablar de la fama profesional del consultor.

• Un empresario amigo quedó satisfecho con los servicios del consultor y se lo recomendó (muy frecuente).

• El cliente encuentra el nombre del consultor en un registro o repertorio (menos frecuente).

• Las publicaciones o intervenciones del consultor en conferencias sobre administración de empresas han impresionado al cliente.

• El cliente puede recordar que el consultor lo había contactado con anterioridad.

• El cliente quiere volver a contar con un consultor que le dio plena satisfacción en el pasado (como sabemos, las asignaciones repetidas de tareas pueden ser muy importantes).

PRIMERAS REUNIONES

Nunca se insistirá lo bastante en la importancia del comportamiento y el desempeño del consultor durante las primeras reuniones con el cliente. En realidad, cuando se reúne con un cliente para negociar una tarea concreta, el consultor sigue estando en la fase de comercialización de sus servicios y no está seguro de que se concertará un contrato. La primera reunión debe considerarse, por tanto, como una breve oportunidad para conquistar la confianza del cliente y causarle una impresión favorable.

El consultor quiere estar seguro de que se reunirá con la persona que adopta la decisión, es decir, la persona que no sólo está técnicamente interesada en su cometido, sino que puede también autorizar la realización de un estudio preliminar de diagnóstico y que velará por que se faciliten los recursos necesarios para realizar la tarea. Si un ejecutivo de categoría superior (director gerente o administrador general) de una organización importante está de acuerdo en reunirse con el consultor,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.1 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com