ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos De La Consultoria


Enviado por   •  29 de Junio de 2012  •  1.747 Palabras (7 Páginas)  •  1.302 Visitas

Página 1 de 7

Procesos y etapas de la consultoría

Para entender un poco más acerca de la consultoría es necesario primero tener las definición de la misma, existen muchas definiciones de diferentes autores, pero la mayoría se puede resumir en solo dos definiciones: cualquier forma de proporcionar ayuda sobre el contenido, proceso o estructura de una tarea o de un conjunto de tareas, en que el consultor no es efectivamente responsable de la ejecución de la tarea misma, sino que ayuda a los que lo son" Peter Block (1971). Sugiere incluso que "se actúa como consultor siempre que se trata de modificar o mejorar una situación, pero sin tener un control directo de la ejecución". Otra definición que podemos concluir es la siguiente: Según Larry Greiner y Robert Metzger (1983), "la consultoría de empresas es un servicio de asesoramiento contratado por y proporcionado a organizaciones por personas especialmente capacitadas y calificadas que prestan asistencia, de manera objetiva e independiente, a la organización cliente para poner al descubierto los problemas de gestión, analizarlos, recomendar soluciones a esos problemas y coadyuvar, si se les solicita, en la aplicación de soluciones.

La consultoría desde hace mucho tiempo se ha reconocido como un servicio profesional prestado por personas que tienen el conocimiento en desarrollo organizacional, el objetivo principal es ayudar a los directivos de las empresas y organizaciones a identificar y definir los principales problemas que afectan a sus empresas u organizaciones. Esto para alcanzar sus metas y objetivos que tienen planteados mediante su misión y visión de la empresa, además se dice que los consultores actúan como agentes de cambio, es decir implementan ciertas fases o etapas durante todo el proceso mediante algo conocido como "know how" (saber cómo) y también se realiza la capacitación de los empleados de las empresas de forma implícita o explícita.

el consultor tiene como propósito apoyar de manera externa a la organización, esto es solo temporal mas no el consultor se quedará de manera permanente dentro de la organización, funciona solo como un apoyo y es obligación de la alta gerencia apoyarlo en lo que se requiera, el consultor tiene solo el propósito de apoyar y el por sí mismo no tiene la habilidad de lograr que el proyecto se lleve a cabo, se requiere el apoyo de toda la organización para un correcto trabajo.

Para la consultoría existen generalmente dos variables, una de ellas es la tradicional y la otra la colaborativa, en donde la tradicional se divide en 2 las cuales son las siguientes: El cliente (el cual recibe la consultoría), presenta los problemas y el consultor brinda las soluciones; El cliente, el que sabe que tiene algunos problemas y pide al consultor que identifique los problemas y también brinde las soluciones. La otra forma de consultoría es la colaborativa, de la cual también podemos desprender algunas variables:

• El consultor no es un experto, es un colaborador imparcial de la entidad cliente.

• Los verdaderos expertos son los trabajadores de la organización.

• La verdadera experiencia sobre las situaciones de la empresa radican en los trabajadores de la organización.

• Los trabajadores y directivos de la organización cliente son capaces de identificar los problemas que tienen.

• Los trabajadores y directivos de la organización cliente son capaces de definir las soluciones a esos problemas.

• Los trabajadores y directivos de la organización cliente son capaces, pero de la misma forma el consultante es capaz de aplicar esas soluciones.

Si todo lo anterior lo tomamos como cierto, entonces para que necesitamos un consultor? Se requiere porque en muchas ocasiones puede ayudar a aclarar las situaciones, puede contribuir a que el cliente identifique el problema, defina la solución y también la aplique, ya que actuando de forma externa no está comprometido directamente con la organización y puede observar puntos que los demás son incapaces de ver por sí mismos.

Existen demasiados enfoques, métodos, técnicas, modos y estilos de aplicar la consultoría, es por eso que la consultoría se vuelve interesante ya que los clientes con problemas muy específicos pueden encontrar a un consultor que se adapte a sus necesidades.

Aunque existen muchas técnicas posibles para la consultoría aun así se rigen por principios y métodos comunes, por ejemplo muchos consultores aplican pruebas psicológicas, y muchos más se oponen a realizarlas, sin embargo la mayor parte o todos los consultores realizan entrevistas y para ello deben de estar capacitados para realizar informes.

El proceso de la consultoría es algo que se debe de llevar en forma conjunta, es decir el cliente y el consultor deben trabajar de manera equitativa para resolver el problema en cuestión. El proceso debe de llevar ciertos pasos a seguir, por obviedad iniciamos desde el comienzo ( se establece la relación y se inicia el trabajo) también debe de llevar un fin (cuando el consultor deja la empresa), entre estos dos se puede dividir en algunas fases, por lo cual el consultor y el cliente tienden a ser sistemáticos y metódicos pasando de una fase a otra conforme se vayan terminando cada una de las fases, siguiendo una secuencia que lleve lógica y con un ritmo.

Muchos autores dicen que la consultoría se tiende a dividir de 3 a 10 fases diferentes, pero yo encontré que era mas útil utilizar solo 5 fases las cuales son:

• preparativos o iniciación

• diagnostico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com