ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Consultoría

patty12088027 de Septiembre de 2014

6.327 Palabras (26 Páginas)385 Visitas

Página 1 de 26

INTRODUCCIÓN.

Cuando se está implementando un nuevo proyecto es necesario tener una organización de los pasos que se deben seguir antes de comenzar a implementarlo. Un proceso es un conjunto de actividades secuenciales, las cuales son ejecutadas de forma simultánea, con el fin de producir un bien o servicio. La consultoría es un proceso de ayuda que se obtiene de una relación establecida entre una persona o personas que trata(n) de resolver un problema o desarrollar una idea o plan, y de otra u otras que intenta(n) ayudar en estos esfuerzos. Comúnmente se le llama “Cliente” al que necesita la ayuda y “Consultor” a quien la ofrece.

La consultoría es un servicio contratado por la empresa con el fin de recibir recomendaciones de especialistas entrenados y calificados de manera objetiva e independiente; estos diagnostican y asesoran en caso de algún problema desde su análisis, implementación, hasta la búsqueda de solución de los mismos. Los consultores ofrecen valor agregado al cliente, cuyo conocimiento y experiencia le debe de ayudar a ser más efectivo al desarrollar y ejecutar sus actividades.

Lo que distingue a la consultoría en el Desarrollo Organizacional de otros enfoques de intervención, es que al ayudar al sistema cliente a resolver el problema, desarrollar una idea o plan, promueve al mismo tiempo que se generen aprendizajes en las personas involucradas, para que sean capaces en el futuro de manejar asuntos similares. Otra característica es la centralidad de la persona y sus procesos humanos, como parte fundamental del trabajo del consultor. Las metodologías usadas pretenden aumentar la capacidad de los mecanismos de renovación de la organización, para hacerla más eficaz tanto en alcanzar los resultados de negocio, como en los resultado de calidad de vida.

Por otro lado, la consultoría ha sido una buena opción para generar ahorros en las empresas al optar por contratar servicios externos en vez de tener grandes departamentos y mantenerlos. Por ejemplo, el contratar servicios de procesos de información, desarrollo de tecnologías de la información, mercadotecnia, publicidad, reclutamiento, entre otros. De tal forma, la naturaleza de la consultoría es el crear, transferir, compartir y aplicar conocimiento especializado sobre el negocio. Podemos decir que la consultoría está enfocada en dos dimensiones:

Referente a la naturaleza de la administración, a los procesos del negocio; son aquellos problemas que los clientes se enfrentan y buscan ser analizados y resueltos. → Se refiere a la relación interpersonal de la organización, los sentimientos de los empleados sobre el problema y su interés de mejorar o mantenerse en una situación.

La dimensión

técnica:

La dimensión

humana:

En este tema nos vamos a enfocar al lado humano de la organización y los procesos que se necesitan seguir para lograr los cambios organizacionales; pues detrás del problema de la empresa existe otro de lado de las personas ya sea técnico o financiero.

Existen 4 razones por las cuales una organización puede necesitar los servicios de un consultor, las cuales se explican en el siguiente cuadro:

Razones generales Señales que motivan a la contratación

Cambio rápido e inesperado del entorno, que ocasiona problemas de crecimiento, identidad y renovación. 1. El tipo de actividades tradicionales no son suficientes para sustentar el crecimiento y desarrollo.

2. Dificultad para satisfacer demandas del ambiente.

3. Dificultad para satisfacer necesidades propias de la organización a través del ambiente.

Aumento de tamaño de una organización. 1. El volumen de actividades tradicionales no es suficiente para sustentar el crecimiento y desarrollo.

2. El organigrama no es funcional y se le da mayor importancia al estatus que a la resolución de problemas.

3. El control del proceso de decisión está centralizado, formándose cuellos de botella.

4. Los gerentes se sienten solos en su intento por obtener resultados. Las directrices no se ejecutan como están prescritas en los sistemas y procedimientos.

5. Las personas se sienten prisioneras en sus cargos o funciones.

6. La estructura de la organización, las políticas y procedimientos atropellan o encadenan a la institución.

7. Confusión y traslape de roles.

La complejidad de la tecnología, que requiere armonizar actividades y personas, de competencias muy diversas y a la vez especializadas. 1. Tecnología obsoleta.

2. Resistencia a las innovaciones.

3. Las innovaciones las controlan algunas personas que centralizan las decisiones.

4. Distribución de planta poco funcional.

5. Apego a lo tradicional.

6. No se toman riesgos.

Problemas de satisfacción y desarrollo humano. 1. Poca iniciativa personal en la consecución de objetivos organizacionales.

2. Las personas observan cosas equivocadas, pero no hacen nada al respecto.

3. Las necesidades y sentimientos personales se consideran aspectos secundarios e irrelevantes.

4. Los individuos están en rivalidad cuando es necesaria su colaboración.

5. Los conflictos se ocultan y se administran por maniobras políticas.

6. EL aprendizaje es individual y desprecia la experiencia de los demás.

7. No hay retroalimentación entre sistemas.

8. Relación basada en máscaras y apariencias.

Ya que si los inconvenientes de los colaboradores pueden ser entendidos y resueltos, será más sencillo resolver el resto de los problemas que presenta la organización. En muchos casos se ven afectados por los intereses que tiene la firma consultora.

Los propósitos del consultor son los siguientes:

• Lograr los propósitos y objetivos organizacionales

• Resolver problemas de gestión o del negocio

• Identificar y medir las nuevas oportunidades

• Mejorar el aprendizaje

• Implementar cambios

• El servicio y la asistencia

Tanto el cliente como el consultor pueden decidir las alternativas de intervención, las cuales pueden ser muy complejas. El consultor en desarrollo organizacional se vuelve un estratega cuya experiencia está enfocada en alcanzar el éxito de sus clientes.

EXPLICACIÓN.

2.1 Características del consultor

Para Hernández, la consultoría organizacional es un “servicio prestado por una persona o personas independientes y calificadas en la identificación e investigación de problemas relacionados con políticas, organización, procedimientos y métodos de trabajo de una empresa” (Hernández, 2011). Esto nos quiere decir que la consultoría es un servicio que adquieren las empresas con el fin de identificar y definir los problemas a los que se enfrenta una empresa.

Las características de la consultoría son las siguientes:

1. Ofrecer un servicio independiente, el cual se ejecuta de manera imparcial.

2. Es de carácter consultivo, ya que el consultor no maneja el área o las actividades propias de la organización que asesora.

3. Se interrelaciona la teoría con la práctica.

4. Muestra una preparación fuerte del consultor.

5. Se busca lograr los objetivos de la empresa, mediante el análisis y búsqueda de la solución del problema.

Las empresas con el fin de solucionar su problemática, o ante la implementación de un nuevo proyecto, buscan expertos en el área los cuales se encuentran de manera interna o externa. Los consultores externos se encuentran en consultorías, que han trabajado con diferentes clientes y se han enfrentado a situaciones similares; mientras que los consultores internos son empleados y son conocedores en los temas que se pretenden implementar. En muchos casos los consultores tanto internos como externos suelen trabajar en conjunto.

La consultoría es esencialmente un servicio de asesoría especializada, lo cual significa que los consultores no administran o toman decisiones propias de la empresa y por encima de los gerentes o directivos; pues no cuentan con autoridad directa para decidir o implementar algún cambio. Su responsabilidad es por la calidad y la integridad de sus servicios de asesoría, mientras que sus clientes son los encargados de ejecutar las responsabilidades que se vayan acumulando.

Los consultores deben tener ciertas competencias, habilidades y actitudes que le permitan trabajar de manera eficaz con cada uno de sus clientes, a continuación revisemos algunas de las características del consultor:

• Analítico.

• Creativo

• Innovador.

• Entusiasta.

• Organizado.

• Contar con sentido común.

• Ser líder.

• Autoridad.

• Enfocado en sus actividades.

• Habilidades de comunicación.

• Facilidad para solucionar problemas.

• Experto en su campo.

• Capaz de utilizar diversos tipos de herramientas y metodologías.

• Antes que todo, debe saber escuchar.

• Receptivo.

• Debe ser obstinado y franco.

• Su eficacia reside en saber preguntarlo todo, cuanto más información posea, mejor podrá trabajar.

• Persona con sentido del humor.

• Saber motivarse lo suficiente como para poder superarse constantemente.

• Una persona que se guía por sus propias pautas (valores personales).

• Tiene confianza en sí mismo, como clave del éxito.

• Sabe imponerse ( infundir respeto: profesional y personal).

• Alguien que se encuentra, por los menos,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (45 Kb)
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com