ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En esta segunda jornada de observación pude ir a tres contestos diferentes, el rural, urbano y el contexto privado y los tres contextos tienen sus diferencias que son algo notables.


Enviado por   •  23 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  1.620 Palabras (7 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 7

Segunda jornada de observación.

Introducción:

  En esta segunda jornada de observación pude ir a tres contestos diferentes, el rural, urbano y el contexto privado y los tres contextos tienen sus diferencias que son algo notables. Para empezar es el lugar donde estas ubicados, y el número de alumnos que contiene, ya que en la zona rural hay mucho alumnado, en cambio en la zona urbana y privada hay menos alumnado por salón, aparte de que tienen muchas diferencias ya que el contexto privado tiene más cualidades como salones equipados con cañones y que los otros dos escasean de eso; por otro lado también se puede observar cómo trabajan los maestros encargados y se me dio la oportunidad de poder hacerle unas preguntas basadas en el guión de la materia de Panorama.

Desarrollo:

 Una de las diferencias es la influencia del contexto en el proceso enseñanza – aprendizaje, yo opino influye un poco, ya que el niño si tiene el deseo de aprender va a aprender en cualquier contexto, aunque en la zona privada se ve un mejor contexto en base con todo el material didáctico que se tiene en los salones, aparte de que la escuela está en una zona rural y los padres de los niños van por ellos para que no tengan que salir de la institución. También pude observar que los salones de la zona privada están muy bien equipados ya que cada salón cuenta con su cañón y cada profesor cuanta con su tablet para poder poner su plan de estudio en el pizarrón, aparte de que hay muy poco alumnado y los maestros pueden prestar más atención a todos los niños del salón.

 En el contexto rural se puede observar un gran número de alumnos, ya que por salón hay de 35 a 45 niños, cada salón tiene muy poco material didáctico y eso puede hacer que el niño no se interese mucho por la clase que está impartiendo el maestro a cargo, y es en lo que yo pude observar en el salón de segundo año es que no se podía mantener muy bien el orden ya que los niños estaban más inquietos, por otro lado también había niños que eran muy participativos en lo que constaba la clase.

 Por otro lado el contexto urbano era muy parecido al privado, ya que tenían salones adornados, y era poca cantidad de alumnado, en la clase que estuvo impartiendo la maestra a cargo del grupo, pude observar como prestaba atención a todos sus alumnos y se podía ver como todos querían una oportunidad de participar, aunque siempre hubo unos niños que querían estar participando todo el tiempo.

    En las aéreas de las escuelas todas tenían baños canchas y puestos de comida, pero en la urbana los mismos maestros de la escuela vendían a los niños ya que no tenían el presupuesto para poder poner un puesto en la escuela.

 El contexto privado tiene la infraestructura más grande, ya que cuenta con educación desde maternal hasta universidad, aparte de que también cuenta con distintos talleres deportivos después de clases, los otros dos contextos no cuentan con estos talleres que cuenta la zona privada.

  Por otro lado la zona privada tiene su propia tienda dentro de la escuela donde los niños se tienen que formar para poder realizar una compra, aparte de que los tiempos de salida a recreo son más ordenados, ya que como tienen varios niveles educativos tienen que separar a los más chicos de los más grandes y eso ocasiona que no esté llena la escuela cuando los niños salen a desayunar o a comprar frituras o gorditas.

  En el contexto rural se puede observar que es una escuela un poco grande y en ella se vende gorditas, molletes y banderillas de maíz, los baños están en muy buen estado ya que ahí esta una persona que se encarga de la limpieza de toda la escuela, igual en las otras dos escuelas tenían su encargado de limpieza.

 Las tres áreas de las tres escuelas están muy bien para poder trabajar con los niños, algunas les faltan todavía mucho por hacer pero se ve la intención de seguir equipando las escuelas con lo mejor para poder dar una educación de calidad, aunque en mi punto de vista no necesitan tanto material, solo se necesita que el maestro sea de verdad un buen maestro para poder dar todos los conocimientos que tiene por ofrecer, y hacerlo con dedicación y esfuerzo.

 

  En la organización escolar se puede observar que en los tres contextos está muy bien organizada, ya que cada maestro tiene su guardia de semana o mes, según como se maneje la escuela y en la hora de entrada y en la hora de salida se puede ver como los maestros están a cargo de cuidar la puerta y cuidar que todos los alumnos entren o que lleguen por ellos. También esta otra guardia que es la de la limpieza, que cada salón que la tenga tiene que asegurase de que los niños vengan limpios a la escuela y que mantenga su salón o escuela limpia. Las tres escuelas tienen muy en orden sus comisiones, como lo es la de puntualidad y asistencia, el botiquín, higiene, uniforme y el periódico mural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (118 Kb)   docx (90 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com