ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jornada de observaciones


Enviado por   •  17 de Febrero de 2016  •  Informes  •  1.516 Palabras (7 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 7

Periodo de observaciones

De acuerdo a La jornada de observaciones que se realizaron del día 24 al 28 de agosto del 2015 en el Jardín de niños: Petronilo Magaña Javier, ubicado en la ranchería las flores, en el municipio de Paraíso Tabasco, puedo decir que fue una experiencia no muy agradable, ya que algunos niños aún lloraban demasiado debido a que la ausencia de sus padres les afectaba. Algunos de esos niños mostraban un comportamiento muy agresivo hacia las maestras, e incluso hasta se salían del salón y no querían hacer caso a las actividades que las maestras les marcaban. Pero lo que más me gustó de esto y que creo que es algo muy importante que nosotros debemos de tomar en cuenta como futuras educadoras es que ante todo nunca debemos de perder la paciencia, porque los niños necesitan de mucho amor y mucha comprensión para que de esta manera ellos se sientan más en confianza con nosotras. Otro punto que igual me pareció importante es que para que los niños puedan adaptarse al nuevo ambiente al que pertenecen creo que debe de haber mucho apoyo de los padres de familia, ya que de lo contrario los niños no pueden lograr este proceso debido a que sus padres no quieren dejarlos solos y no quieren verlos llorar. Esto para mi es algo que hizo surgir en mí una idea. Considero que antes del inicio de clases se impartiera un taller para los padres de familia en donde se les explicara cual es el proceso de adaptación por el que pasan los niños cuando ingresan al jardín, proceso del cual también los padres de familia forman parte. Este taller podría dar buenos resultados, ya que durante estas observaciones me pude dar cuenta de que ay muchos padres que aún no ayudan a sus hijos a poder lograr este proceso de adaptación, y los perjudican más con diferentes tipos de acciones, como por ejemplo una de ellas que pude identificar fue la de una madre de familia que forma parte del comité de desayunos escolares. Esta madre de familia tenía una niña la cual aún estaba iniciando el 1er grado, y ella lamentablemente no estaba ayudando a que su pequeña lograra poder adaptarse. La niña al ver que su mamá estaba en la cocina del jardín siempre se salía del salón de clases para ir con ella, y la mamá solo lo que hacía era decirle que se fuera a su salón con sus compañeros. La niña no le hacía caso y comenzaba a llorar. Luego la mamá de ver a su hija llorando pues no hacía más que cargarla y abrazarla, y ahí la tenía con ella. Por esta y muchas más razones es que considero que hablar con los padres antes de que sus hijos comiencen el ciclo escolar sería excelente y así los niños en conjunto con sus padres podrían lograr este proceso, porque debemos de tener en cuenta que en muchas ocasiones son los padres los que no se hacen a la idea de dejar a sus hijos en el jardín con las maestras.

Este periodo de observación aunque para mí no fue muy agradable, en conclusión considero que todo esto me puede ser de mucha utilidad para poner muchas cosas en práctica y de esta manera como educadora poder ayudar a mis alumnos en todo lo que pueda, y especialmente a que su ingreso al preescolar sea muy agradable para ellos y los más importante poder crear un ambiente en el que ellos se sientan en confianza conmigo y con todo el personal, y no que solo nos vean como una autoridad, sino como una amiga más.

Periodo de prácticas en 1er grado

Durante esta jornada de prácticas realizada del 9 al 13 de noviembre de 2015 en el Jardín de niños: Graciela Pintado de madrazo ubicado en el municipio de Balancán Tabasco, puedo decir que el haber estado practicando con el grupo de 1er grado grupo “A” al principio me fue un poco difícil, ya que la mayoría de los niños aun no mostraban confianza hacia mí. Pero durante el transcurso de la convivencia con ellos se fueron adaptando a mí y me mostraron más confianza. El haber compartido el tema de “Los sentidos” con ellos fue muy emocionante, ya que ellos se mostraban muy interesados y participativos en el tema. Comentaba que al principio me sentía un poco nerviosa, ya que pensaba que a lo mejor mis planeaciones no me daban el resultado que yo esperaba, porque era la primera vez que estaba trabajando con niños de primer grado. Pero después me pude dar cuenta de que a veces nos precipitamos a pensar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (78.3 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com