ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre la Economía.


Enviado por   •  6 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.107 Palabras (5 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 5

ECONOMIA

Es una ciencia social que se enfoca principalmente en el estudio de como las comunidades de personas logran ponerse de acuerdo para poder realizar lo necesario y así poder cubrir la mayor parte de las necesidades y satisfacer el deseo del ser humano pero como toda ciencia nos presenta distintos problemas que debemos resolver de manera precisa, mismos que surgen de la vida cotidiana pero para poder cumplir se necesitan recursos que en su mayoría son limitados, ocasionando que se busquen distintos medios que se puedan aplicar. Los recursos que como sociedad usamos regularmente, no siempre nos los otorga la propia naturaleza porque también hay recursos humanos (físicos/mentales) y los que el hombre crea para comodidad. Estos factores se pueden catalogar como:

  • Recursos naturales: Se obtienen gratuitamente en la mayoría del planeta como la tierra, la fauna y los nutrientes de la tierra. En términos económicos se le conoce únicamente como tierra.
  • Recursos humanos: Se obtienen como su nombre lo indica directamente del ser humano, puede ser recurso mental (ideas o aportaciones) o físico (uso de la fuerza que el cuerpo genere). En términos económicos se le llama trabajo.
  • Aportaciones humanas: Se derivan de los recursos humanos, para ser más precisos proviene del recurso mental porque aporta ideas que facilitan e incrementan las producciones con la creación de máquinas de apoyo. En términos económicos lleva el nombre de capital.

Los factores nos ayudan a producir productos y clasificarlos en bienes y servicios, la diferencia reside en que los primeros los podemos palpar y manipular mientras los últimos no podemos palparlos pero si aprovecharlos. La finalidad principal de la producción converge en que el ser humano consuma los bienes y servicios para cubrir sus necesidades. La economía la podemos encontrar remontándonos muchos años al pasado y veremos que siempre ha existido un ejemplo es el trueque que era el médio por el cual el ser humano podía obtener mas variedad de bienes al intercambiar el producto que domina.

El agotamiento de los recursos es el principal enemigo de la economía, ocasionado principalmente porque los productos no alcanzan para que todas las personas (cualquier región) puedan sentirse satisfechas pero ¿Cómo podemos evitarlo? Se deben tomar decisiones sobre qué productos se mandaran a producir y cuáles no, para tomar la elección correcta se debe realizar un balance analizando las opciones disponibles que toman por nombre “coste de oportunidad”; su misión es detectar el problema central para poder analizar una solución a expensas del coste invertido.

La asignación de recursos es otra opción a la pregunta anteriormente establecida en la cual debemos saber qué producir y la cantidad a generar para así llevar un mejor control de los bienes pero, para que pueda funcionar de un modo correcto, debemos recurrir a la distribución de la renta la cual nos explicará cómo se reparte la producción entre la sociedad conforme al consumo que generen.

 Está agrupación microeconómica no afectara a los ingresos debido a que con el paso del tiempo se presentaron fluctuaciones que han tenido como tendencia ir a la alza y mantener cierto status o un crecimiento económico que permite demostrar una mejor producción de bienes y servicios.

Algo que también nos puede ayudar para entender mejor la economía es la frontera de posibilidades de producción la cual se basa en tres principales claves:

  • Escasez: es el conjunto de probabilidades que podríamos llegar a ver reflejadas pero no se encontrarían en nuestra proyección por lo que sería considerado un riesgo.
  • Elección: es el punto medio donde tomaremos la decisión acerca de alguna situación en la cual debemos ser lo más precisos posible.
  • Coste de oportunidad: se basa en la proyección original o donde nos encontramos ahora mismo y donde nos veremos cuando hayamos culminado el objetivo.

Para conocer más a detalle la economía debemos saber que existen diversos tipos de sistemas económicos que pueden resultar extremadamente complejos debido a que se manejan productores de sector público y privado, de propiedad nacional y extranjera e incluso nos incluyen a diversos tipos de consumidores de distintas edades, clases sociales, etc. Así mismo nos otorga lineamientos, reglas, regulaciones que influyen en el cómo se debe realizar la producción  y quien debe hacerla. Existen diversos tipos de economías:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (83.1 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com