ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas de la hermeneutica


Enviado por   •  30 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  1.656 Palabras (7 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 7

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

SEMINARIO BIBLICO SANCRISTOBAL

ESTADO TÁCHIRA

ESCUELAS DE LA HERMENEUTICA

(ENSAYO)

Docente:

        William Gutiérrez                                                               hecho por:

Karen D. Vera E.

CI:26686603

Febrero 2018


Con respecto a la escuela de la hermenéutica debemos tener en cuenta que en la actualidad esta ciencia se conoce como el arte de interpretar correctamente la biblia usando el método gramático-histórico resaltando el impacto directo del contexto en el cual se dio la palabra de Dios y de esta manera lograr extender el mensaje que se quiso comunicar por medio del texto bíblico, sin embargo, esta disciplina tal y como la conocemos hoy, no siempre fue así pues para ello tuvo que atravesar por una gran amplitud de tiempo de historia en la que se pudieron desarrollar diferentes métodos de interpretación bíblica dentro de los cuales algunos fueron erróneos incluso algunos llegaron a ser herejes, pero de allí que de esos errores se pudieron aprender para tener una interpretación mucho más clara y efectiva.

Por consiguiente, empezaremos con la escuela catequista de Alejandría. Esta corriente de interpretación utilizaba el método alegórico, debido a que la ciudad de Alejandría era un centro cultural donde coexistían las diferentes filosofías y religiones por lo cual se creó un método natural en la que se pudieran armonizar estas dos disciplinas, el primero en aplicar esto en la biblia por parte del judaísmo fue Filón de Alejandría el cual aplico este método hasta en las más sencillas narraciones del A.T, mientras que por el lado del cristianismo Clemente y su discípulo Orígenes aplicaron este método alegórico a la interpretación del N.T  y determinaron en su teoría hermenéutica en el siguiente principio: “el significado del Espíritu Santo es siempre claro, simple y digno de Dios. Todo lo que parece oscuro, inmoral, o intrascendente en la biblia, sirve simplemente como incentivo para hacerlo trascendente…”. Por su parte orígenes desecho todo el sentido natural de la biblia con lo cual él quería encontrar el verdadero significado del texto bíblico.

Seguidamente, a finales del siglo III a forma de crítica se fundó la escuela de Antioquia tal vez por Diódoro, aunque en realidad sus mayores exponentes fueron sus discípulos Juan Cristomo y Teodoro de Mopsuestia, los cuales propusieron como principio exegético la necesidad de reconocer la originalidad de la escritura para un fructuoso crecimiento espiritual, con ellos no solo dieron valor al sentido literal de la biblia  sino lograron desechar el método alegórico y defender el método histórico-gramatical, con lo cual se adelantó para su época, logrando esto juntos a pesar de sus diferencia ya que Teodoro tenía un punto de vista liberal sobre la biblia, mientras que Crisostomo pensaba que todas las partes de la biblia era infalible palabra de Dios.

En tercera instancia, durante el periodo medieval nace la escuela romana medieval, en la cual, la mayoría de los cristianos, aun muchos de los de clero, vivían en la más completa ignorancia de la biblia, y los que la conocían era solo a través de la vulgata, además de ellos las citas de los padres. La biblia se consideraba un libro lleno de misterios y para entenderlo en un sentido general, la interpretación bíblica se guiaba por cuatro principios, el sentido literal, el tropológico, el alegórico y el analógico. En esta época se agrega un método muy distintivo a los demás, que fue el principio de que la interpretación bíblica debía someterse a la tradición y a la doctrina establecida por la Iglesia. Así mismo, en la interpretación eclesiástica, San Benito establece la famosa norma, la cual era que se consideraba como principio de sabiduría leer la Biblia acompañada de los comentarios de los Padres. Esta regla fue adoptada por casi todos los monasterios.

Por añadidura, Esta famosa regla se expresó en la fórmula de Hugo de San Victor: "Aprende primero lo que debes creer y después ve a la Biblia para hallarlo allí". Durante esta época no se desarrolló ningún tipo de principio nuevo de interpretación, pues están tan adoctrinada y atada a esta costumbre y doctrina de la autoridad de la iglesia, la cual era aún más estudiada con diligencia que la escritura misma. Pero tiempo después, aunque se seguía aceptando el cuádruple sentido de la biblia, se fueron viendo ciertas incongruencias. Quien rompió con esta escuela fue Nycolas de Lyra, la cual se quejó de que el sentido místico chocaba con el literal, y por eso exigió que para efectos de fijar la doctrina de la Iglesia debía usarse solamente el literal.

Después durante el siglo XI con Marcion se crea la actitud o escuela herética, ya que su actitud fue influenciada por el movimiento gnóstico, el cual cayo en el pensamiento sobre la divinidad; pues afirmaba que según las escrituras hablaban de dos dioses, donde uno era en el A.T el Dios justiciero, creador o demiurgo y el otro Dios era el Dios lleno de misericordia y bondadoso representado en Jesucristo. Para él, la salvación no se podía relacionar con el judaísmo o el antiguo testamento, de echo lo miraba muy escandaloso, es por ello que decidió rechazarlo en su totalidad. Marcion se vio apresurado en purificar o quitar del cristianismo todo pensamiento que proviniera del judaísmo, por lo que descarto el antiguo testamente y no solo eso, sino que redujo el canon de las escrituras solo a las cartas de Pablo excluyendo de ellas las pastorales, y el evangelio de Lucas para eliminar todo lo relacionado al judaísmo. El cristianismo se opuso a la herejía marcionista, pero a pesar de ello su teoría de un Dios judío y un Dios cristiano ha permanecido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (93.5 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com