ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Estrategias de Aprendizaje”. Desarrollo de Habilidades para el Aprendizaje.


Enviado por   •  23 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.205 Palabras (5 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 5

“Estrategias de Aprendizaje”

Tarea de la semana N°2

Darwin Pino Reyes

Desarrollo de Habilidades para el Aprendizaje

Instituto IACC

10 de Abril 2016

INTRODUCCIÓN        

        El presente documento, tiene a fin abordar el concepto de procastinación. Para llevar a cabo dicho trabajo, estableceré una definición y comprensión de la temática utilizando dos estrategias de aprendizaje: preguntas literales y SQA (qué sé, qué quiero aprender, qué aprendí).

        Respecto a la estrategia SQA, unos de sus objetivos, radica en establecer los conocimientos que un individuo posee respecto un tema determinado. En dicho punto puedo plantear, que la procastinación es el hábito de posponer actividades, por la realización de actividades de mayor interés, en muchos casos de menor importancia o trascendencia para un individuo. Está afirmación la he elaborado, respecto a los  conocimientos vagos que poseo del tema, dando respuesta a la primera interrogante del SQA. Por otro lado, lo que busco o lo que quiero aprender de la procastinación es entender el trasfondo y los diversos aspectos que inciden en la procastinación, además de la aplicación práctica a las actividades de mi vida cotidiana. Cabe destacar, que la verificación de aprendizaje significativo o el qué aprendí de la procastinación lo podré determinar en la conclusión de este informe.

        Al finalizar, apoyaré la comprensión de la temática utilizando un recurso adicional que se asemeje a mi estilo de aprendizaje, de acuerdo a las resultados de los test aplicados, mis estilos de aprendizaje, son: auditivo, visual – espacial y asimilador.

        

DESARROLLO

        Al realizar un estudio de la procastinación desde la estrategia de preguntas literales, resulta trascendental establecer la definición conceptual del tema y aspectos relevantes de la temática. Es por ello que se plantearán las siguientes interrogantes:

  • ¿Qué es la procastinación?, para responder esta pregunta es importante entender que la procastinación es una problemática frente a la cual adquirimos hábitos que nos llevan a posponer nuestras actividades, no considerando en dicho momento la relevancia de éstas actividades.
  • ¿Cuáles son las actividades que se posponen?, cuando una persona posee hábitos de procastinación por lo general desplazará actividades de tipo cotidianas, académicas, laborales y de diversos aspectos. Cuando se desplazan estas actividades el individuo posee tiempo para realizarla, pero decide posponer o desplazar por diversos motivos.
  • ¿Por qué se genere este hábito?, la procastinación suele generarse por la ausencia o falta de organización en las actividades o también se puede generar por una deficiente regulación de los tiempos.
  • Este hábito, ¿permite visualizar algún tipo de síntoma?, Si, uno de los síntomas de la procastinación, es cuando una persona comienza a desplazar actividades de menor importancia, por lo contrario, cuando una persona ha comenzado a desplazar actividades de importancia y/o relevancia, es necesario comenzar una intervención en la temática.
  • ¿Puedo hacer algo para tratar la procastinación? Si,  
  • El primer paso para intervenir la procastinación asumir nuestra condición, poseer la capacidad de reconocer las características de este hábito en nuestra vida cotidiana.
  •  En una segunda instancia podemos establecer y realizar la búsqueda de las situaciones que nos llevan a practicar este hábito.
  • Una vez que se identifique la razón por la cual ejercemos este hábito es necesario que diseñemos nuestras propias medidas de acuerdo a nuestras cualidades, estas medidas deben estar elaboradas de acuerdo a nuestra situación particular, esto nos ayudara a ver lo atractivo de todas nuestras actividades, incluso de aquellas menos importantes.
  • ¿Cuáles son las medidas para intervenir la procastinación?  Las medidas para intervenir la procastinación pueden ser diversas, es importante que para la definición de estas medidas se consideren aspectos como nuestro estilo de aprendizaje. Esté ejercicio nos permitirá visualizar con mayor eficiencia las actividades que debemos realizar para que nuestras  actividades nos comiencen a parecer atractivas. Algunas de las medidas podrían ser:
  • Establecer recompensas,
  • Determinar un tiempo exacto para desarrollar las actividades,
  • Analizar los costos y beneficios de realizar las actividades o
  • Buscar ayuda en terceros.

Respecto, los recursos adicionales que he seleccionado para ayudarme a comprender la temática son los siguientes:

  • Vídeo “Procastinación”
  • https://www.youtube.com/watch?v=st0JxhU8UgA 
  • He seleccionado este recurso debido, a que el vídeo permite capturar mi atención en todo momento, manteniéndome alerta tras cada imagen que proyecta. Además, ejemplifica de manera clara el significado de la procastinación, añadiendo nueva información como los 10 consejos prácticos para evitar caer en este mal hábito. Cabe destacar, que la simpleza de este recurso me permitirán recordar palabras e ideas claras que me ayudarán a recordar la idea de fondo que envuelve el concepto.

[pic 2]

  • Mapa conceptual “Procastinación”
  • http://2.bp.blogspot.com/-9glb6jtKyZI/U1Bi6DWskUI/AAAAAAAAHSw/TMvX2uYa1hQ/s1600/Razones+procrastinaci%C3%B3n.png

  • He seleccionado este recurso, debido a que a diferencia del anterior, el mapa conceptual me entrega nueva información, desconocida en gran parte. Es esta razón la que me impulsa a indagar más respecto al tema. Resulta novedoso enterarse que existen diversos contextos que pueden influir en la creación de este hábito y conocer la raíz del problema es sin duda alguna, un buen comienzo para erradicarlo. Por otro lado, este recurso me provee de información simple y fácil de recordad, por la diversas de colores y diseño proyectado.

[pic 3]

CONCLUSIÓN

        En la introducción a este documento, establecí la necesidad de conocer cuáles fueron mis aprendizajes respecto al tema. Desde la  estrategia SQA, daré respuesta a la interrogante ¿qué aprendí?, señalando que: La procastinación es un hábito que se incorpora en los individuos por diversos factores como una deficiente organización o mala distribución de los tiempos, pero además la procastinación se ve reforzada por otros elementos como el contexto psicosocial en el que se encuentra inmerso el individuo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (340.4 Kb)   docx (920.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com