ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“GESTIÓN DE ACCIONES PEDAGÓGICAS INVESTIGATIVAS”


Enviado por   •  25 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  7.921 Palabras (32 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 32

SEGUIMIENTO A LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA DE PROFUNDIZACIÓN 10:

“GESTIÓN DE ACCIONES PEDAGÓGICAS INVESTIGATIVAS”

Fecha de inicio: 8 de Febrero de 2016

Fecha de finalización: 3 de Junio de 2016

[pic 1]

ASESORA: Fabio de Jesus Simijaca E-mail: Fabio.Simijaca@uptc.edu.co

INFORMACIÓN SOBRE LA MAESTRA PRACTICANTE:

Nombres y Apellidos: Mabel Alexandra Becerra Torres Documento de identificación: 1052396013

Dirección Residencia: calle 18 n 14-45

Celular: 3166251214- 3123193984 E-mail: Mabel.becerra@uptc.edu.co

En caso de emergencia avisar a: Roque Armando Becerra Suescun Teléfono fijo: 7602189 Celular: 3143042848

Grupo sanguíneo: A  Rh +  EPS: COMPARTA

INFORMACIÓN SOBRE EL PROFESOR TITULAR:

Nombres y Apellidos: Francy Pisa  Documento de identificación: ___________________

Nombre Institución Educativa: C.D.I. Jorge Eliecer Gaitan Sede principal Dirección: _______________________________

Celular: _____________________________________________  E-mail: ___________________________________________________

Curso: Jardin A   Nº de Estudiantes: 21  Jornada:   mañana  Horario: 7:30 am 12:30 pm

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA Y DE PROFUNDIZACIÓN 10:

“GESTIÓN DE ACCIONES PEDAGÓGICAS INVESTIGATIVAS”

PRESENTACIÓN:

La Práctica Pedagógica Investigativa de Profundización “Gestión y valoración de Acciones Pedagógicas e Investigativas" corresponde al área de profundización y al décimo semestre del Plan de Estudios 37001 de la Licenciatura en Educación Preescolar.

Esta  práctica se constituye en un espacio que ofrece experiencias vitales para las estudiantes, puesto que hace parte de su consolidación como profesional de la educación; por lo tanto, es importante proponerse permanentemente una mirada, crítica y reflexiva de su práctica educativa y pedagógica. En estas experiencias es necesario comprender la diversidad social y cultural de contextos, poblaciones y necesidades educativas que se observan en las infancias boyacenses y con base en esto construir y hacer seguimiento a situaciones educativas-escolares que superen el asistencialismo y a cambio preparen al maestro practicante para valorar y potenciar la escuela, sus ambientes lúdicos y creativos para destacarlos en un proyecto pedagógico investigativo, considerando aspectos pedagógicos, socioculturales, estéticos, políticos y éticos, con miras a renovar las posibilidades de la constitución de las infancias. Con todo lo anterior, se espera hacer una importante contribución en la formación del Licenciado en Educación Preescolar.

Así mismo, esta […] Práctica Pedagógica Investigativa y de Profundización es fundamental para el aprendizaje y el desarrollo de las competencias de los educadores, por tanto cada Programa de Licenciatura de la UPTC busca garantizar espacios formativos para su desarrollo, que le permitan al estudiante conocer el contexto de su futuro desempeño y afrontar las realidades básicas del ejercicio docente para reafirmar su identidad profesional dentro de los marcos locales, académicos y laborales, aprender con educadores en ejercicio y fortalecer el aprendizaje colaborativo contextualizado.

La práctica pedagógica exige la interacción presencial del estudiante de pregrado con los estudiantes de preescolar, básica o media, en diferentes contextos, lo que permitirá el desarrollo de las competencias profesionales. (Tomado de Cartilla de Trabajo y Seguimiento. Práctica Pedagógica Investigativa y de Profundización. UPTC – Comité de Práctica Pedagógica Investigativa y de Profundización Año 2015)

 

JUSTIFICACIÓN:

La Práctica Pedagógica Investigativa de Profundización: “Gestión de Acciones Pedagógicas e Investigativas”, es el espacio académico que promueve en el estudiante de la Licenciatura en Educación Preescolar la movilización de sus discursos y prácticas, en tanto lleva a cabo una profundización de diversas temáticas que se convierten en el mejor detonante para analizar y describir los contextos escolares, pues es allí donde los maestros practicantes logran contribuciones al materializar en el ejercicio docente una multitud de experiencias con las que transforma no sólo su manera de observar dichos contextos, sino también las representaciones que afronta al pensar en las Infancias; es decir, se apropia del potencial de las interacciones que consigue al aproximarse a los intereses y necesidades educativos de los niños y su potencia creadora, ya sea en sus procesos de aprendizaje como en las indagaciones que le sugiera cada contacto con ellos y sus propias formas de ver el mundo, sus mundos.

La Práctica Pedagógica Investigativa de Profundización, se convierte en un momento importante, por la variedad de cuestionamientos que surgen a propósito de hacerse parte de una comunidad educativa que está inscrita en un proyecto educativo, que ha considerado la gestión educativa y pedagógica para poner en juego unos principios pedagógicos que soportan cada interacción y propuesta que se va construyendo. Es en este escenario en el que el maestro practicante vivifica sus comprensiones, sus expectativas y sobre todo el interés por contribuir en los desarrollos académicos y administrativos de la Institución Educativa donde se encuentra compartiendo la cotidianidad escolar para las infancias.

Se espera que en este espacio se vislumbren diversas alternativas para consolidar esta etapa del proceso de formación  del Licenciado en Educación Preescolar; entonces se propone que se observe “el conocimiento en la acción (reconocer que el saber está en la acción y sólo hay que descubrirlo), la reflexión en la acción (pensar sobre la marcha, en la misma acción) y la reflexión sobre la acción (reflexión sobre las acciones realizadas)”. (Shön, 1998). Además, se tenga en cuenta que “[…] la formación reflexiva es el camino que hace posible comprender la vinculación entre teoría y práctica y que en esa relación se genera conocimiento teórico y práctico […]” (Tallaferro, 2006).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (75.8 Kb)   docx (539.9 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com