ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUÍA PARA EL DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PRE-PROFESIONALES


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  17.317 Palabras (70 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 70

GUÍA PARA EL DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PRE-PROFESIONALES

1. PRESENTACIÓN

La práctica es una actividad de carácter estrictamente académico (no laboral), en la que se complementan los conocimientos con la experiencia real.

Debe tener intrínseco el sentido social, pretendiendo fortalecer los conocimientos y destrezas adquiridas por los estudiantes en las competencias disciplinar, comunicativa y ética.

2. OBJETIVO GENERAL

Cotejar en el estudiante la formación académica adquirida a lo largo de la carrera con el ejercicio profesional en un contexto real; fortaleciendo su autonomía y motivación acorde a sus intereses y proyección profesional particular.

3. OBJETIVOS DE FORMACIÓN

• Confrontar los conocimientos, destrezas y habilidades adquiridas durante su carrera, para tener conciencia de sus fortalezas y debilidades en un futuro desempeño profesional.

• Confirmar sus aptitudes e inclinaciones en una área especifica de la arquitectura y conocer otros ámbitos del quehacer profesionales en el caso en que el estudiante haya elegido su practica en correspondencia con sus expectativas como futuro profesional ó en el caso en que haya elegido su practica en un área diferente a aquella en la que espera desempeñarse como futuro profesional, respectivamente.

• Comprender el funcionamiento cotidiano de una empresa o entidad y en esta dinámica desarrollar una actividad creativa frente a los diversos campos del ejercicio profesional.

• Adquirir hábitos y destrezas de organización y planeación para complementar y potenciar su formación profesional.

• Fortalecer el manejo de las herramientas del conocimiento.

• Ejercitarse en las relaciones grupales e ínter disciplinares.

• Fomentar el liderazgo.

• Fortalecer una actitud critica frente a la sociedad y la realidad.

• Ratificar el compromiso con la transformación social del país.

• Al finalizar el semestre el alumno deberá ser capaz de manejar un discurso sobre el tema que desarrolla en su práctica.

4. OPERATIVIDAD

A. PRELIMINARES

a. La duración de la práctica profesional es de 18 (dieciocho) semanas que se inician de manera paralela al semestre académico.

b. En la semana once del semestre académico, anterior al semestre de práctica, se hace una convocatoria a todos los estudiantes que la van a realizar en el siguiente semestre, con el fin de darles la información correspondiente acerca de lo que la carrera de arquitectura pretende con el semestre de practicas y de las empresas o entidades con las cuales la Carrera tiene convenio para su respectivo estudio.

c. Los estudiantes deben diligenciar un formato en el cual manifiestan el interés particular por alguna de las empresas, de acuerdo a las aptitudes e inclinaciones del alumno en un área especifica de la arquitectura en correspondencia con sus expectativas como futuro profesional y al perfil exigido por la entidad o empresa: tecnología, construcción, diseño y urbanismo, restauración y conservación del patrimonio, teoría e historia, diseño arquitectónico y digital, medio ambiente y bioclimática, y gestión.

d. Este formato debe ser entregado a la coordinación de prácticas, a más tardar, en la semana once del calendario académico.

Los estudiantes están en libertad de proponer una práctica diferente a las ofrecidas por la Universidad, dentro del plazo establecido para el mismo. Esto no implica que dicha práctica sea aceptada por la Universidad.

e. Debe quedar perfectamente claro que la actividad de la práctica es estrictamente académica, no laboral. Las empresas están en libertad de remunerar o no el trabajo llevado a cabo por el estudiante como también de vincularlo bajo la modalidad que a bien tengan, ya sea con contrato de aprendizaje, convenio de práctica o contrato laboral. El tipo de vinculación es estrictamente entre la empresa y el estudiante.

f. En la semana trece se cita a los estudiantes a una entrevista con sus tutores, con el fin de realizar una orientación para llevar a cabo la asignación de las prácticas de acuerdo al énfasis que el alumno haya manifestado. El estudiante debe presentarse a la entrevista con el portafolio, el cual debe ser un documento escrito y gráfico, en permanente desarrollo, en el que el estudiante fundamenta su propio criterio y construye su discurso como arquitecto, de acuerdo al perfil que busca la Carrera de Arquitectura en su visión curricular.

Se conforma al recoger el aprendizaje específico de las asignaturas de cada semestre entendiéndolas como parte integral de la arquitectura. En él se deben consignar una selección de los trabajos más representativos que proponen de forma clara dicho discurso además de su explicación textual; y debe expresar plenamente el modelo o perfil curricular que cimentado en la cultura de la investigación es soporte fundamental del conocimiento construido en el aula.

Este será además su tarjeta de presentación al medio profesional y social.

g. En la semana catorce se publica la asignación preliminar de las practicas, cuyo resultado es definido por un comité, a aquellos estudiantes que hayan cumplido con los requisitos requeridos para iniciar su practica, los cuales son: haber cursado y aprobado cuatro proyectos de segundo ciclo, tener el nivel de idiomas exigido por la universidad y la carrera, haber entregado el portafolio a su tutor y haber obtenido su aprobación.

h. Una vez conocida la asignación del estudiante a una determinada práctica, éste debe hacer una visita a la empresa, con una autorización de la Universidad, entregada por la coordinación de prácticas, para que se conozcan mutuamente y el alumno pueda estar seguro de su elección. Solo entonces se hace la asignación definitiva y oficial de la práctica.

i. Las personas interesadas en proponer una practica diferente a las ofrecidas por la Universidad, deberán traer antes de la SEMANA 15 del calendario académico los siguientes documentos:

 Hoja de vida de la Empresa actualizada a la fecha.

 Formulario “términos de referencia”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (120.7 Kb)  
Leer 69 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com