ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HABITOS SALUDABLES Y CONDICIÓN FISICA INTERASEG LTDA


Enviado por   •  25 de Enero de 2019  •  Informes  •  1.499 Palabras (6 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 6

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA

GESTIÓN DE MERCADOS

FASE 1 ANÁLISIS

CARACTERIZAR EL COMPORTAMIENTO DEL MERCADO

HABITOS SALUDABLES Y CONDICIÓN FISICA

INTERASEG LTDA

SAFAL DALI RACINES OSORIO

Cultura física - Salud ocupacional

JUANA VALENTINA ROJAS

EMILSE SALCEDO CARDENAS

HUMBERTO CAICEDO CAMARGO

Ficha: 1749828

OCTUBRE 31 DE 2018

Contenido

1.        INTRODUCCIÓN        3

2.        JUSTIFICACIÓN        4

3.        OBJETIVOS        6

4.        DIAGNÓSTICO DE RIESGOS ERGONÓMICOS Y PSICOSOCIALES        7

4.1        Riesgos ergonómicos        7

4.2        Riesgos psicosociales        8

5.        CONCLUSIONES        10

6.        BIBLIOGRAFIA        11

  1. INTRODUCCIÓN

El siguiente informe diagnóstico de riesgos ergonómicos y psicosociales está basado en la empresa FOMENTO LTDA – Asesores de Seguros, la cual es tiene como objetivo la venta de seguros de pólizas para cualquier producto que el cliente lo necesite, entre estos, seguros todo riesgo para vehículos, seguros de vida, seguros ARL, seguros SOAT, seguros de Responsabilidad Civil para pasajeros, seguros de cumplimiento, seguros de arrendamiento, entre otros; esta compañía tiene convenio con diferentes aseguradoras que están dentro del mercado  como lo son Allianz, Seguros Bolívar, Equidad Seguros, Mundial Seguros, Seguros del Estado, QBE Seguros, Suramericana, entre otras.

En el siguiente informe contiene los antecedentes de salud, consentimiento, análisis de hábitos saludables, análisis de condición física, diagnóstico de riesgos ergonómicos y psicosociales que se encuentran en FOMENTO LTDA.

  1. JUSTIFICACIÓN

El diagnóstico integral de las condiciones de trabajo y salud constituye la parte fundamental de un Sistema de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST, porque es allí donde se generan las actividades en los programas que lo componen.

En la legislación colombiana, concretamente el decreto 1072 del 26 de mayo del 2015, se establece en el artículo 2.2.4.6.2: Definir las directrices de obligatorio cumplimiento para implementar el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo (SG-SST), que deben ser aplicadas por todos los empleadores públicos y privados, los contratantes de personal bajo modalidad de contrato civil, comercial o administrativo, las organizaciones de economía solidaria y del sector cooperativo, las empresas de servicios temporales y tener cobertura sobre los trabajadores dependientes, contratistas, trabajadores cooperados y los trabajadores en misión.

Durante las últimas décadas, el trabajo y las organizaciones han experimentado cambios importantes en las sociedades avanzadas. Esos cambios, están reduciendo determinados riesgos al transformar los sistemas de trabajo y las actividades que las personas y equipos realizan al tiempo que emergen otros que no existían previamente. Tienden a reducirse determinados riesgos físicos pero aumentan los psíquicos y psicosociales. Es previsible que una parte del trabajo del futuro cuando resulte penoso lo sea más en aspectos psíquicos y sociales que en los físicos y materiales.

Las condiciones laborales tienen su origen en cambios más globales de carácter socioeconómico, cultural y tecnológico. Por una parte, la globalización de la economía y de los mercados, y por otra, la internacionalización de las empresas, de la actividad económico-financiera, de la producción, de la comercialización y de la fuerza laboral han supuesto un incremento de la competitividad. Ese incremento plantea a las empresas fuertes presiones por incrementar la productividad y la calidad y reducir costes. Las innovaciones tecnológicas cada vez mayores, más frecuentes y con un ciclo de cambio más corto, también contribuyen a esa competitividad al tiempo que introducen nuevas transformaciones y cambios, que son otros tantos retos para las empresas.

Los cambios en los mercados de trabajo son también importantes no sólo por su composición demográfica, sino también por los cambios en los valores. Los cambios culturales en las sociedades actuales están teniendo repercusiones sobre las empresas y el trabajo. Todo ello, produce importantes mutaciones industriales que replantean las formas de organizar el trabajo, la propia configuración de las empresas y la actividad laboral.

Propuestas de la Unión Europea es promover la anticipación de las mutaciones industriales como estrategia para que empresas y trabajadores las afronten con eficacia, es una muestra de la importancia y el calibre de estos cambios.

También se ve afectada por lo anterior, y se ve obligada en trabajar en mejorar condición laboral de sus empleados, dejando ver en su éxito comercial la calidad y seguridad del empleado en la empresa.

http://journals.copmadrid.org

www.ecoeediciones.com

  1. OBJETIVOS
  • Aplicar los conocimientos y técnicas aprendidos en el material de estudio.
  • Diagnosticar riesgos ergonómicos y psicosociales en el desempeño laboral según hábitos saludables y salud ocupacional.
  • Identificar los riesgos a que se ven enfrentados los trabajadores de la empresa.
  • Determinar las alternativas de control y prevención de los factores de riesgo con el fin de controlarlos.
  • Resaltar la importancia de mantener  un sistema de gestión de riesgos laborales para Intersaseg Ltda., con el fin de mejorar la productividad de la empresa.
  1. DIAGNÓSTICO DE RIESGOS ERGONÓMICOS Y PSICOSOCIALES

En el análisis de la empresa FOMENTO LTDA en cuanto a sus hábitos saludables, condición física y demás aspectos de salud ocupacional se encontraron factores positivos y negativos, tanto de riesgos ergonómicos como riesgos psicosociales  

  1. Riesgos ergonómicos

Para entender los riesgos ergonómicos, definiremos que es ergonomía, “según la Asociación Internacional de Ergonomía, ergonomía es el conjunto de conocimientos científicos aplicados para que el trabajo, los sistemas, los productos, y ambientes se adapten a las capacidades y limitaciones físicas y mentales de la persona, cuyo objetivo principal es adaptar el trabajo a las capacidades y posibilidades del ser humano”. Entiendo así, como riesgos ergonómicos sufrir un evento adverso no deseado como un accidente o enfermedad en el trabajo, dado por movimientos rápidos, posturas forzadas, movimientos repetitivos, manipulación de cargas y entre otros, que pueden presentarse durante la jornada laboral.    

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (298.3 Kb)   docx (18.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com