ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“IMPLEMENTACION DE UNA CULTURA AMBIENTAL A LOS CHOFERES DEL TRANSPORTE PUBLICO DE LA CIUDAD DE TRUJILLO”


Enviado por   •  4 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.624 Palabras (7 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

FACULTAD DE DERECHO

ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN AMBIENTAL

TÍTULO:

“IMPLEMENTACION DE UNA CULTURA AMBIENTAL A LOS CHOFERES DEL TRANSPORTE PUBLICO DE LA CIUDAD DE TRUJILLO”

AUTORES:

ARAUJO MATOS, IRIS

BARTOLO MONTOYA, SHERLY

BOCANEGRA GAMBOA, CARLOS

RIVERA MACEDO, KARLA

ASESOR:

DANNY SOREL MEJIA PARDO

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN:

TRUJILLO-PERÚ

2018

  1. REALIDAD PROBLEMATICA

En la actualidad en nuestra ciudad, los choferes de micros, combis, colectivos y taxis suben el volumen de sus radios a niveles altos generando incomodidad en los pasajeros y transeúntes, también usan exageradamente el claxon para según ellos acelerar el tráfico y en las horas punta aumenta el uso del claxon y los gritos de los cobradores de los micros y combis.

Frente a esta realidad se puede evidenciar que no existen practicas adecuadas para reducir la contaminación acústica y así beneficiar a todos los ciudadanos. Así mismo, existe el bajo nivel de educación vial en los transeúntes y eso empeora la contaminación acústica ya que los choferes se ven obligados hacer el uso del claxon para alertar de su presencia a los transeúntes. Por ello existe la necesidad de dar a conocer las sanciones que establecen en nuestras leyes y ordenanzas municipales a los choferes del transporte público, para así tratar de persuadir sus actuales hábitos tanto de los choferes del sector público como de los transeúntes; para recordar al ciudadano que la contaminación acústica impacta sobre la calidad de vida.

Decreto Supremo N° 085-2003-PCM “Reglamento de Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Ruido”.

Municipalidad De Trujillo - Ordenanza Municipal N° 034-2008, según el artículo N° 17, el procedimiento administrativo debe sancionar con el levantamiento de la papeleta y su correspondiente notificación, siendo firmado por el Inspector Municipal de transporte o la Policía Nacional del Perú, como forma opcional los miembros de Seguridad Ciudadana.

A pesar de las ordenanzas establecidas ya existentes, existe altos niveles de contaminación sonora sobre todo en las ciudades con un mayor parque automotor una de ella nuestra ciudad.

 

        ANTECEDENTES

        Con el fin de tener un mejor conocimiento del problema a investigar, se han logrado identificar algunos estudios que se relacionan directamente con el tema a tratar en la presente investigación; los más recientes y de mayor relevancia son:

PASTOR (2005). EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA SOBRE LA CAPACIDAD AUDITIVA DE LOS POBLADORES DE LA CIUDAD DE TRUJILLO – PERÚ. UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO. El objetivo de este trabajo consiste en determinar los niveles de emisión sonora generada por el parque automotor de la ciudad de Trujillo, Caracterizar el ruido ambiental en el Centro Histórico de la ciudad de Trujillo y elaborar el Mapa de Ruidos correspondiente. . Definir la influencia de la contaminación acústica sobre la capacidad auditiva de los pobladores de la ciudad de Trujillo. El presente trabajo de investigación es desarrollado en atención a la preocupación de las autoridades locales, así como de los pobladores en general sobre “Los efectos que estaría ocasionando la contaminación acústica en el Centro Histórico de Trujillo sobre la salud de los pobladores y específicamente en relación a su capacidad auditiva”. Al respecto, en base a los antecedentes presentados y al resultado de la investigación desarrollada por Sichez (2.000) en la ciudad de Trujillo, quien reporta niveles de ruido superiores a 85 dB A, en el presente trabajo se plantea que “A mayor nivel de ruido ambiental en el Centro Histórico de Trujillo, corresponde un mayor grado de Trauma Acústico (deterioro de la capacidad auditiva) en los pobladores”. Por lo tanto. El tránsito vehicular en el Centro Histórico influye significativamente en la contaminación acústica y por ende en el grado de audición de los pobladores expuestos. El daño auditivo de los pobladores de Trujillo expuestos al ruido ambiental del Centro Histórico, tiene una relación directa con la intensidad del ruido, habiéndose demostrado que el 17,5 % de los pobladores expuestos presentan cuadros de Trauma Acústico inducido por ruido (hipoacusia neurosensorial), de los cuales el 5,0 % presenta una pérdida auditiva leve, el 7,5 % una pérdida auditiva moderada y el 5,0 % una pérdida auditiva marcada.

YAGUA (2016). “EVALUACIÓN DE LA CONTAMINACION ACÚSTICA EN EL CENTRO HISTÓRICO DE TACNA MEDIANTE LA ELABORACIÓN DE MAPAS DE RUIDO - 2016”- UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA. El presente trabajo tiene como objetivo, Evaluar la Contaminación Acústica del Centro Histórico de Tacna mediante la Elaboración de Mapas de Ruido. Medir los niveles de presión sonora presentes en distintos puntos del Centro Histórico de Tacna. Representar todos estos datos de forma visual a través de Mapas de Ruido, considerando la representatividad espacial y temporal de los niveles de presión sonora en el Centro Histórico de Tacna. La problemática medioambiental en las distintas ciudades, viene siendo tratada con mayor atención que en el pasado, debido al hecho de que el desarrollo de las urbes se ha incrementado exponencialmente y como consecuencia la contaminación en sus diferentes formas, Uno de los principales puntos de interés en Tacna, es la zona constituida por el Centro Histórico de la ciudad. Por tal motivo la presente investigación pretende evaluar la existencia de contaminación acústica en este Centro Histórico y de esta manera servir como punto de partida para la realización de otros estudios complementarios y para la toma de decisiones que permitan mitigar la problemática. Con estas preguntas se pretendió identificar el grado de la sensibilidad de la población con respecto al ruido ambiental. Además también se buscó conocer la apreciación de la población sobre las características del comportamiento acústico en el Centro Histórico de Tacna: principales fuentes, horarios en el que se presentan mayores niveles de presión sonora, etc. Se ha logrado medir, representar y evaluar los niveles de presión sonora a lo largo del Centro Histórico de Tacna así como determinar la percepción y grado de molestia de la población para con estos niveles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (141.7 Kb)   docx (19.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com