ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implementación de VENTANILLA UNICA del área de emergencia del Hospital San Juan de Lurigancho Lima Perú. Junio – Diciembre 2022


Enviado por   •  29 de Junio de 2022  •  Informes  •  5.855 Palabras (24 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 24

[pic 1]

UNIVERSIDAD PRIVADA NORBERT WIENER

Escuela de Posgrado

“Implementación de VENTANILLA UNICA del área de emergencia  del Hospital San Juan de Lurigancho Lima Perú. Junio – Diciembre 2022”

LIMA – PERÚ

2022

INTRODUCCION

Gracias al trabajo conjunto de las autoridades del gobierno central y sociedad civil, han puesto en la mira ejecutar proyectos de inversión en el hospital San Juan de Lurigancho, es por ello que las autoridades de nuestros nosocomios buscan la mejora en la calidad de atención al usuario externo; por ello ante el aumento de la demanda de atención y la lentitud en los procesos administrativos es que se busca implementar en el servicio de emergencia la “VENTANILLA UNICA” que hará disminuir los tiempos de espera en la atención de admisión de pacientes.

La transición demográfica, la transición y acumulación epidemiológica y el crecimiento económico, ha incrementado sustantivamente la demanda en atención por emergencia, generando colas al momento de ingresar por triaje complementadas por la saturación debido a la demanda de atención en el área de admisión y Caja.

A fin de revertir la situación actual, el Ministerio de Salud mediante RM- NO 8112018/MINSA Aprueba la Directiva Administrativa NO251-MINSA/2018/DGOS, Directiva para la elaboración e implementación del Plan "Cero Colas" en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS); y en atención a la mencionada Directiva el Hospital San Juan de Lurigancho ha visto por conveniente la formulación del "Plan Cero Colas — HSJL", el cual estará dirigido a enfrentar/abordar el problema que ocasiona el prolongado tiempo de espera en las áreas de atención vinculadas a la atención de emergencia , lo que se manifiesta en el bajo grado de satisfacción del usuario.

Con la finalidad de mejorar en los procesos de atención en el Hospital San Juan de Lurigancho y dentro de la reforma de la política de gestión del Ministerio de Salud, que impulsa el fomento de una atención al usuario externo con mayor rapidez, mejorando nuestra capacidad resolutiva en los diferentes procesos administrativos, acceso a una atención eficiente en la prestación de los servicios de salud de calidad, respeto, solidaridad a través del tiempo, con el propósito de evitar las inequidades actuales existentes, promoviendo la salud y previniendo las enfermedades, a través de nuevos estilos de vida, cambios de comportamiento y respeto.

Este proyecto se realiza, con el objetivo de agilizar y simplificar los flujos de atencion en el area de admision del servicio de emergencia para fortalecer la organización a traves de la eleaboracion ,cumplimiento y evaluacion de un proyecto de Implementación de VENTANILLA UNICA del área de emergencia  del Hospital San Juan de Lurigancho Lima Perú.

Indice

 

           INTRODUCCION                                                                                 Pag

  1. Titulo del proyecto………………………………………………………        2

  1. Resumen Ejecutivo………………………………………………………        4
  1. Justificacion ……………………………………………………………        6
  1. Antecedentes………………………………………………………        9
  1. Articulacion con los lineamientos de politicas nacionales…………        8
  1. Ambito y beneficirios del proyecto………………………………….        9
  1. Definicion del Problema y sus causas……………………………….        10
  1. Analisi de involucrados…………………………………………………        13
  1. Objetivos del proyecto……………………………………………………
  1. Analisis de alternativa………………………………………………..
  1. Matriz del marco logico……………………………………………………
  1. Conclusiones……………………………………………………………………

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICA

ANEXOS

“IMPLEMENTACIÓN DE VENTANILLA UNICA DEL ÁREA DE EMERGENCIA DEL HOSPITAL SAN JUAN DE LURIGANCHO LIMA PERÚ.  JUNIO – DICIEMBRE 2022”

  1. RESUMEN EJECUTIVO

El Hospital San Juan de Lurigancho se encuentra ubicado al noreste de la Provincia de Lima, del departamento de Lima, en el distrito de San Juan de Lurigancho.

El 08 de Julio del 2005 mediante R.D-Nº297-DG-DESP-DISA-III-LN-2005, es reconocido como Hospital II-1, brindando las cuatro especialidades básicas con 75 camas de hospitalización y 09 de observación, para una demanda promedio de un millón de habitantes del distrito, por ser el único hospital del Ministerio de Salud de la zona. En la estructura orgánica tenemos cinco unidades y diez servicios: Consulta Externa y Hospitalización, Medicina, Cirugía y Anestesiología, Pediatría, Ginecología y Obstetricia, Odontoestomatología, Enfermería, Emergencia, Apoyo al Diagnóstico y Apoyo al Tratamiento.

El Hospital San Juan de Lurigancho es un órgano desconcentrado del MINSA y adherido a la DIRIS, LIMA CENTRO; actualmente contribuye al logro de los objetivos del Ministerio de Salud, conforme al Art.  N°128 del ROF, aprobado con DS N°008-2017-SA.  Desarrolla  los procesos de recuperación, rehabilitación, apoya la gestión promoción, prevención de la  salud  y  control  de  riesgos  de  enfermedades,  en  lo  que  le  corresponda,  también promueve la docencia e investigación y desarrolla actividades para la Gestión de Riesgo ante emergencias  y  desastres  y  para  un  mejor  cumplimiento  de  los  objetivos estratégicos, alinea las acciones estratégicas, además de ello cuenta con trabajadores competitivos  y  líderes  cuya    responsabilidad  es  ejecutar  cambios  necesarios  para enfrentar los nuevos retos.

Una de las problemáticas que vive diariamente los pacientes al querer recibir una atención por emergencia, es la lentitud en los procesos administrativos, por ello con el fin de brindar un mejor atención al paciente se busca implementar el servicio de “Ventanilla Única” que ayudará a reducir significativamente el tiempo de espera de las atenciones en admisión y alta de pacientes, en el marco del plan “Cero Colas” que implementa el Ministerio de Salud y el Instituto de Gestión de Servicios de Salud (IGSS). La mejora de estas prácticas permitiría la disminución de colas y la rápida atención del paciente teniendo en cuenta que el Servicio de Admisión tiene una alta demanda. El paciente podrá realizar sus trámites de apertura de historia clínica y pagos, todo en una única ventanilla, gracias a que el personal de admisión y caja ahora unido en uno solo serán capacitados para brindar un servicio completo al paciente. Asimismo, no habrá atención diferenciada entre pacientes asegurados por el Seguro Integral de Salud (SIS) y particulares, quienes podrán registrarse en una misma ventanilla. Actualmente el servicio de Admisión del hospital no es ajeno a la problemática de sobresaturación de pacientes, siendo el hospital el único del distrito más poblado del país; esto ocurre debido a la desconfianza e idiosincrasia de la población sobre la posibilidad de obtener una atención medica en el servicio de emergencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41 Kb)   pdf (821.1 Kb)   docx (645.1 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com