ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe práctica Encino, Santander


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  3.262 Palabras (14 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA
FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS
MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA
AGROSTOLOGÍA

Informe práctica Encino, Santander

NOMBRE: Angie Carolina Parada Pinto        COD: 201711413        FECHA:10nov.2017

INTRODUCCIÓN
La finca casa de Teja se localiza en el municipio de Encino, Santander, justamente en la provincia Canadá, con una temperatura aproximada de 16°C, con una altura de 2670 msnm;
 sus dueños son respectivamente Médico Veterinario Zootecnista e Ingeniero agrónomo y además de brindar asesoría para producciones sostenibles, en dicha finca se vende Conejo para carne y para mascota; camuros para cría, levante y engorde. Cerca del 90% de los potreros en esta están cerrados con cercas vivas de aliso y tilo, teniendo como medida de cada potrero de 1200 – 1500 m2.

El Páramo del consuelo cuenta con una altura sobre los 4300 msnm, ubicado en el municipio de Belén, Boyacá, el cual se encuentra protegido por el convenio No. 095 de 2012 por parte de CORPOBOYACA con el fin de lograr la sostenibilidad de las riquezas naturales presentes en esta. Actualmente se está llevando a cabo  un proceso de restauración de un predio ubicado en la vereda El bosque San José de la montaña, donde se espera restaurar aproximadamente entre 174 a 216 hectáreas.

OBJETIVOS

  • Identificar las diferentes especies de plantas que se pueden encontrar en la finca Casa de teja.
  • Observar el trabajo que se realiza en la finca “Casa de Teja” localizada en el departamento de Santander en el municipio de Encino
  • Reconocer el ambiente del Páramo del Consuelo

MARCO TEORICO

La práctica agroforestal se podría dividir en tres partes según su composición:

Cercas compuestas por plantas espinosas o arbustos: Se siembran con distanciamientos reducidos, de forma tal que se cree una barrera impenetrable; generalmente se usan plantas que posean espinas, las cuales se plantan como especies únicas. En su formación se pueden colocar uno o dos pelos de alambre para su protección, aunque no es indispensable. Se explota mediante poda baja.

Cercas compuestas por árboles y arbustos: Surgen de la combinación de ambas; para su formación se necesita una faja de terreno más ancha. Los árboles se plantan en una hilera central, flanqueada a uno o ambos lados por una doble hilera de arbustos. Se usan generalmente los alambres de púa en la etapa inicial de formación. Se explota mediante poda baja y desmoche.

Cercas compuestas por árboles: Para su formación se pueden emplear estacas o postes de plantas con capacidad para rebrotar (práctica más usada), así como especies que se reproduzcan por semilla botánica; se siembran a distanciamientos mayores y están acompañadas por 3 ó 4 alambres de púa. Múltiples son las especies que se emplean, las cuales se observan en las cercas solas o en combinaciones. Es importante enfatizar en que esta es la forma más popular de establecer cercas vivas. Se explotan mediante desmoche.

Cercas vivas: Es una línea de árboles o arbustos que delimitan una propiedad. Además de estos servicios, se produce forraje, leña, madera, flores para miel, frutos, postes, etc. En las explotaciones agrícolas se pueden definir, según el objetivo que se requiera, los siguientes tipos de cercas:

  • Cercas antierosivas, forrajeras y aboneras: Su principal objetivo es producir grandes cantidades de biomasa para forraje, arrope y abono verde, aunque también pueden servir de delimitación. Se señala que se requieren plantas muy productivas, con un sistema radical profundo y con tolerancia a las podas repetidas; en el caso de las antierosivas se necesitan altas densidades de siembra, mientras que las forrajeras y las aboneras pueden adoptar mayores distancias de plantación, sobre todo si los árboles se explotan por desmoche.
  • Cercas rompevientos: su función es proteger las parcelas cultivadas y los animales de la acción del viento. Independientemente de que se conocen estos tipos de cercas vivas (según el objetivo de su uso en las explotaciones agrícolas), es necesario señalar que la concepción de estas según sus componentes varía y está vinculada con las tradiciones culturales, la adaptabilidad a las condiciones edafoclimáticas del material vegetativo nativo o introducido y con las posibilidades financieras del agricultor.
  • Cercas de delimitación: Son las que tienen como objetivo principal proteger las parcelas ante las incursiones de los animales. Se deben caracterizar por una gran densidad de plantas que posean muchas ramas desde el suelo, preferiblemente espinosas. También se pueden hacer cercas combinadas de estacas grandes con plantas densas.

Rotación de potreros: Es un sistema de pastoreo racional basado en alternar en forma adecuada el periodo de uso con el tiempo de descanso del potrero. La rotación de potreros se caracteriza en que la finca se divide en varios potreros, manteniendo en forma correcta la capacidad de carga para cada potrero y permitiendo el pastoreo de un potrero al mismo tiempo por el lote de bovinos, previamente definido. La rotación se basa en 2 conceptos:

  • Los pastos (gramíneos y leguminosos) almacenan, en la parte baja de los  tallos de las hojas inferiores (cercanas a la raíz), las reservas nutritivas que les sirven para iniciar nuevamente el crecimiento luego de ser pastoreados o cortados.
  • Para crecer, el pasto además de contar con las reservas mencionadas anteriormente,  necesita energía; la cual proviene del sol y los pastos la capturan a través de las hojas (que actúan como paneles solares). Por esta razón, al momento de pastorear o de cortar la pradera, se deben dejar las hojas inferiores, donde está el punto de rebrote, de esta forma la planta crece con mayor rapidez.

Bancos de Forraje: Es aquella área de la finca en donde se siembra algún tipo de material forrajero que sirva para alimentar al ganado. Esa área produce comida para los animales a lo largo de todo el año, la cual puede ser "guardada" o conservada para ser utilizada durante aquellas épocas críticas que se presenten y que afecten la producción de la finca.

Muro tendinoso: Es un sistema de construcción no convencional que utiliza mortero enriquecido con cemento, cascarilla de arroz o de café y arena, en proporción 1:1:3; esta mezcla se deposita sobre el alambre de púas tensado sujeto de guaduas o hierro y el costal de figue.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)   pdf (802 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com