ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACION EDUCATIVA


Enviado por   •  14 de Mayo de 2015  •  1.751 Palabras (8 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

La asignatura Investigación Educativa (578) tiene como propósito proveer al estudiante a una plataforma conceptual y experiencias de aprendizaje, que pueda llegar a identificar, analizar, interpretar y proponer alternativas de solución de problemas detectados en el ámbito de su desempeño profesional, particularmente el aula. Es por ello, que se pretende que el estudiante “Distinga de manera reflexiva los elementos de un proyecto de investigación aplicado a la solución de un problema educativo. La asignatura contribuye a formar un(a) docente: Investigador, Promotor de Cambio, capaz de: “Ofrecer alternativas ante la problemática educativa del aula, la escuela y la comunidad”. Desarrollando en este un ser: “Analítico(a): referido esto a la disposición crítica, reflexiva e inquisitiva, con tendencia a evaluar constantemente situaciones y las informaciones, a detectar y formular problemas relevantes y a plantear esquemas de solución, lo que se conoce normalmente como “actitud investigativa”, base de la corrección de errores, de las innovaciones y del aprendizaje permanente”.

PROCESO DE INVESTIGACIÓN – ACCIÓN.

Identifica y explica el modelo teórico explicativo del proceso de I.A en el artículo.

El modelo teórico explicativo del proceso de investigación – acción que se expone en el artículo seleccionado corresponde a la Investigación – Acción educativa critica emancipadora. En el proceso de I-AE presentado en el artículo se pretende desarrollar jóvenes escolares ciertas destrezas para el mejoramiento de la producción escrita de textos de orden argumentativo permitiendo de esta manera acceder al joven conocimientos que formaran parte de su entorno social, permitiéndole a los profesionales no solo descubrir los significados interpretativos que tienen para ellos las acciones educativas si no también lograran organizar la acción para superar las limitaciones.

Describe la situación problema investigada relacionándola con los contenidos de la unidad 2.

La argumentación ha sido uno de los ordenes discursivos más importante por cuanto el hablante puede expresar de manera escrita y oral su opinión en relación a cualquier tema , pero a pesar de ello es poco utilizado en el ambiente escolar , es de allí donde radica el problema , ante esta problemática se pretende que el docente pueda presentar en el aula diferentes formas de organización y relación con el lenguaje escrito , de esta manera les permitirá a los estudiantes conocer , trabajar y aprender diversas funciones que cumple el lenguaje.

Describe el ambiente concreto y la dinámica en que se produjo la situación problema.

El presente trabajo de investigación se realizó en la Escuela Básica “Juana Franco de Silva” de la Parroquia Miguel Peña del Municipio Valencia del Estado Carabobo, Venezuela. El ambiente donde se desarrollo la investigación fue en el aula de clases , utilizando como herramienta de trabajo un proceso planificado en acción , observación , reflexión y evaluación .La dinámica a emplear fue la aplicación de una prueba diagnóstica para conocer los aspectos de coherencia , competencia discursiva y lingüística para luego diseñar , aplicar y evaluar las estrategias de aprendizaje, los alumnos fueron agrupados según los siguientes criterios ; alumnos con menos progreso , alumnos con mas progreso a fin de ponderar los logros tanto por la cantidad como por la cualidad.

Identifica interrogantes y objetivos de la Investigación – acción o los infiere a partir de los contenidos del modulo.

¿Qué limita a los estudiantes desarrollar con eficacia la producción escrita de textos de orden argumentativo?

¿Cómo los docentes impulsan la participación democrática en las actividades que realizan los estudiantes?

¿Por qué el proceso educativo en el aula no es eficaz y motivador?

¿Es propicio ejecutar estrategias de aprendizaje para promover el mejoramiento de la producción de textos de carácter argumentativo?

Objetivo general:

Aplicar un conjunto de estrategias de aprendizaje desde la investigación acción para el mejoramiento de la producción de textos de carácter argumentativo en jóvenes escolares.

Objetivos específicos:

- Diagnosticar las necesidades y potencialidades de los estudiantes en relación al lenguaje escrito permitiéndoles conocer, trabajar y aprender las diversas funciones que cumple el lenguaje.

- Diseñar estrategias metodológicas que permitan desarrollar destrezas lingüísticas para el mejoramiento de la producción escrita de textos de orden argumentativo.

- Aplicar actividades en relación a las estrategias de aprendizaje de una manera flexible y creativa en el aula a fin de promover un aprendizaje significativo.

Identifica o deriva del artículo al menos una hipótesis planteada por los autores de la investigación.

Presenta justificación e importancia de la investigación.

La importancia de esta investigación es que sus resultados inciden en todos los actores del ámbito educativo, en los estudiantes como una forma de brindar una educación más eficaz, en los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com