ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DIDACTICA


Enviado por   •  21 de Marzo de 2013  •  1.202 Palabras (5 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 5

Enseñar es un acto inherente al hombre, un acto incluso espontaneo intuitivo, no exclusivo de docentes y pedagogos, y lo es simplemente, por que aprender es igualmente innato, como la herencia genética de nuestra especie, como la naturaleza biológica de la especie humana.

En este sentido, Fernando Savater en su libro el valor de educar habla de que en algún momento, todos hemos sido docentes para alguien, todos hemos enseñado algo a alguien alguna vez como proceso espontaneo, como mecanismo evolutivo para trasmitir a futuras generaciones los conocimientos adquiridos por sus antepasados y necesarios para la existencia de la especie. A la luz de Savater, es claro que el proceso Enseñanza aprendizaje es un proceso natural, intuitivo, que no requiere de escenarios ni condiciones especiales, por lo menos cuando se trata de la trasmisión de aprendizajes básicos como las interacciones sociales, los juegos, el lenguaje (que a pesar de ser definitivo para el aprendizaje de cualquier cosa, se aprende de la manera más natural al interior del hogar, teniendo a los padres y hermanos como maestros.

Sin embargo, este espontanea aprendizaje solo se da para conceptos de tipo cultural, básicos, los oficios, los hábitos, mas no para el aprendizaje de conceptos más complejos como las matemáticas superiores, la filosofía, las ciencias. (Si bien es cierto el conteo o la geometría básica, son conceptos intuitivo, no igual el aprendizaje del álgebra o la trigonometría).Cuando la humanidad empieza a establecer una educación formal más profunda, cuando se empieza a cuestionar sobre que se debe enseñar surge inequívocamente la pregunta sobre ¿Cómo se debe enseñar, donde se debe enseñar, cuando se debe hacer?, es allí donde nace la respuesta empleando la didáctica.

La didáctica, puede ser ese arte de enseñar la vida a través de técnicas y estrategias que permitan descubrir un mundo lleno de posibilidades, como lo afirma su definición desde el punto de vista etimológico: la cual proviene del griego didaktike, el cual tiene una relación estrecha con enseñar, instruir o exponer con claridad, a raíz de esta definición muchos autores han expresado su sentido y significado de la didáctica como se expondrá a continuación.

Por ejemplo para Fernández Huerta (1985) la didáctica tiene por objeto las decisiones normativas que llevan al aprendizaje gracias a la ayuda de métodos de enseñanza, esta definición nos lleva a entender que el autor expresa una parte fundamental del proceso, como lo es su objeto.

Por otro lado Escudero (1980) expresa de la didáctica que ella es una ciencia que tiene por objeto la organización y orientación de situaciones de enseñanza aprendizaje con el fin de obtener la formación intelectual del educando. Esta definición apunta al igual que la anterior más al plano curricular o institucional, es decir, a las situaciones que se dan o se van dando a través de la práctica en el contexto educativo.

Si bien en la clasificación de la ciencias de la educación, la didáctica se ubica en el campo de la pedagogía aplicada, se puede ver entonces que es un arte y una ciencia, ya que posee carácter científico en cuanto Sabe, pero no solo se queda ahí, sino que Hace Saber, así el didacta Enseña, instruye, comunica y hace aprender a través de múltiples consideraciones que rodean todos los factores de la enseñanza.

De esta forma, frente a estas definiciones de didáctica, nos encontramos con el rol que deben asumir tanto el alumno como el docente en su proceso de enseñanza, el primero no debe comportarse como un mero espectador del proceso y el segundo como un dador solo de conocimientos, teorías o técnicas, el acto didáctico por sí mismo es comunicativo, ejemplo de ello cuando entramos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com