ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didactica


Enviado por   •  2 de Febrero de 2013  •  1.579 Palabras (7 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 7

El Papel de la Didáctica en la Formación Docente

Entre el trabajo del científico y el del alumno hace falta un intermediario, un mediador cualificado, tanto en la ciencia en cuestión como en las cuestiones procesuales que surgen en la actividad de la enseñanza y del aprendizaje. Este intermediario es el profesor, que integra en su formación dos dimensiones: una científica y otra didáctica.

El profesor conoce las dos dimensiones, a partir de las cuales debe reinterpretar los resultados de las investigaciones científicas, fuente primaria que suministra materia para la enseñanza (contenidos), que se traducen en términos claros, comprensibles y asequibles para los no especializados, lo que aprenden.

Si miramos a quien obtiene una Licenciatura conoce bien su especialidad pero no sabe qué hacer con ella cuando se trata de llevar sus conocimientos al aula, que no son su especialidad, sino los conocimientos adquiridos dispuestos para la enseñanza.

La formación interdisciplinar es un desafío para el futuro docente, que responde a la más perentoria necesidad, puesta las miras en la escuela. Como educadores no podemos renunciar a esta responsabilidad que afecta directamente a nuestra propia identidad profesional. Para concretar aún más lo expuesto, veamos el siguiente cuadro:

Hoy día los cambios que se están produciendo en nuestra sociedad, tanto en la información como en el conocimiento, obviamente, están afectando al sistema educativo, ya que nos encontramos ante una nueva era, o una nueva vía de educación y enseñanza.

Esta situación merece una especial atención puesto que el papel del docente en el siglo XXI, será cada vez más complejo; es importante resaltar que este debe responder a su propia especificidad; en este sentido podemos señalar que los docente tienen la misión de estar al servicio de los intereses del país, esto con el fin de promover cambios y desarrollo para la búsqueda del bienestar colectivo de la sociedad. En otras palabras la sociedad requiere de docentes cada día con mayor presupuesto cognitivo, dispuesto a asumir la diversidad del conocimiento, liderazgo, ser más creativos e innovadores para facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje, de esta forma adaptarse a la nueva visión de la educación del siglo XXI.

13. La Didáctica campo-materia de la formación del profesorado

El estilo de trabajo que el docente desarrolla e indaga se ha de apoyar en un proceso de plena y sucesiva identidad con la tarea que realiza. El proceso de profesionalización requiere un fecundo conocimiento de la Didáctica y de su adaptación y emergencia a las continuas y cambiantes situaciones de enseñanza-aprendizaje, que necesitan de un esfuerzo teórico y una actitud intelectual comprometida y cada vez más clarificadora y abierta a los retos de una sociedad impactada por la tecnología, dividida entre perspectivas y enfoques radicalizados y necesitada de una nueva contextualización comarcal y ciudadana, que devuelva a las escuelas el protagonismo cultural e intercultural de las comunidades de aprendizaje.

La Didáctica facilita al profesorado el conocimiento de los métodos y modelos más apropiados para tomar las decisiones ajustadas a los procesos de enseñanza-aprendizaje, la elección del proyecto formativo más valioso y la creación de cultura coherente con las necesidades y expectativas de todos los participantes, singularmente el socio-grupo de clase y la comunidad educativa con la que ha de desarrollar un proceso siempre indagador de formas de pensamiento y transformación integral.

¿QUÉ VISIÓN DE LA DIDÁCTICA CONTRIBUYE MÁS INTENSAMENTE AL DESARROLLO PROFESIONAL DEL DOCENTE? ¿QUÉ SÍNTESIS PUEDE REALIZARSE?

Es una pregunta de difícil solución, pero estimamos que cada estudiante de profesorado ha de asumir su concepción y avanzar en la perspectiva artística, cultural, crítico-transformadora, científica y a ser posible indagadora-creativa más adecuada a su estructura de pensamiento, a su planteamiento existencial y las demandas de las instituciones educativas y de las comunidades de aprendizaje con las que ha de convivir, tanto en la Facultad en la que se forma, como en los centros colaboradores de prácticas y en las experiencias vitales, que le devuelven a un nuevo ámbito de reflexión, creación e innovación. Nuestra opción está orientada hacia una concepción de la Didáctica apoyada en la reflexión colaborativa desde la práctica, sensible a la identidad y singularidad de cada persona y al compromiso de glocalización, síntesis entre lo local y un nuevo universo (aldea global) en el que todos los seres humanos nos sentimos comprometidos y corresponsables de la desconocida y fecunda cultura emergente, a la vez más amplia y enriquecedora, pero con fuerte tensión ante la uniformidad tecnologizante.

La tarea básica del estudiante es encontrar la identidad profesional y valorar qué aportaciones puede facilitarle la Didáctica en este proceso a construir su identidad, especialmente qué le aporta la finalidad instructivo-formativa de la Didáctica, orientada a formar intelectual y socio-afectivamente a cada estudiante, a las comunidades de la clase y a las comunidades interculturales del nuevo marco de enseñanza-aprendizaje y cómo realizar el proceso educativo para enseñar rigurosa y creadoramente el saber interdisciplinar, los conocimientos básicos y los valores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com