ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didactica


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  2.005 Palabras (9 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 9

Significado del término didáctica

La didáctica (del griego didaskein, "enseñar, instruir, explicar") es la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje. Es, por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de las técnicas y métodos de enseñanza,1 destinados a plasmar en la realidad las pautas de las teorías pedagógicas. Díaz Barriga la define como: una disciplina teórica, histórica y política. Tiene su propio carácter teórico porque responde a concepciones sobre la educación, la sociedad, el sujeto, el saber, la ciencia. Es histórica, ya que sus propuestas responden a momentos históricos específicos. Y es política porque su propuesta está dentro de un proyecto social (Díaz Barriga, 1992:23), cabe destacar que esta disciplina es la encargada de articular la teoría con la práctica. Juan Amos Comenio fue quién acuño la palabra didáctica en su obra "Didáctica Magna", desarrollada en 16572 . Está vinculada con otras disciplinas pedagógicas como, por ejemplo, la organización escolar y la orientación educativa, la didáctica pretende fundamentar y regular los procesos de enseñanza y aprendizaje.

EL HOMBRE Y EL SABER

Todos los hombres desean por naturaleza saber (Aristóteles)

Sin duda es un gran pensamiento para su época, actualmente nuestro pensamiento se caracteriza por juzgar paradigmas, dogmas, pensamientos y situaciones de índole histórica tratando de explicar el porqué de nuestra situación actual en todos los aspectos (social, geográfica, de pensamiento, de religión por mencionar algunos).

Es por tanto que me atrevo a modificar el verbo “deseo” en el pensamiento de Aristóteles, por el verbo “necesitar”, y es que es debido a la necesidad de, por lo que nuestras vidas adquieren sentido, sin duda, todas las personas estamos motivados por una necesidad, toda conducta es realizada por la necesidad de satisfacer cualquier impulso que sea o pueda resultar placentero.

Entonces, si basamos nuestra visión desde esa perspectiva, podemos decir, que el hombre necesita saber por naturaleza, tiene la necesidad de saber, si nos remontamos al siglo XI época en donde nacen las universidades las cuales eran derivadas de escuelas medievales, podremos saber que el saber o el querer saber, como algo formal o establecido, comparándolo con la edad de nuestra existencia como seres “pensantes” resulta realmente muy corta la edad de nuestro pensamiento establecido como una forma de generar conocimientos, pero sin duda, desde el siglo XI al actual, podemos decir que se han generado una serie de conocimientos capaz de poner en el hombre nuevas situaciones de diversa índoles, tales como la tecnología por mencionar el mas destacado. Todo esto como se ha mencionado antes, debido a la “necesidad del hombre por saber” el hombre por naturaleza no pueda estar cerrado a su pensamiento, su pensamiento es algo cambiante algo que resulta de la interpretación de diversas realidades y situaciones es por tanto que no puede ser estático.

¿Pero que función tiene el saber? El saber te modifica como persona, el saber modifica tu estabilidad emocional, el saber te hace existir, el saber te hace ser persona;

Desde el surgimiento de las universidades y bibliotecas ejemplos históricos de estas los tenemos en la biblioteca real de Nínive, que en el siglo VII a.C. albergaba más de 10.000 documentos, clasificados por materias, o la biblioteca de Alejandría con más de 700.000 volúmenes. El pensamiento pasó a ser una herramienta para las personas que lo poseían, tal era el caso de los sacerdotes, cabe mencionar que el pensamiento en esta época era mas de tipo cristiano, como era utilizado este pensamiento, tal vez manipulando a las personas a participar en las cruzadas, tal vez algunos puedan decir a esto, que para persuadir a las personas de participar en alguna situación no se necesita del pensamiento o el pensamiento formal, como el que poseían los padres u otros seres con mas conocimiento de esa época, desde mi percepción o muy particular punto de vista una persona sin preparación no puede tener elementos suficientes como para persuadir a un sin número de personas para luchar por fines de índole religioso o de supervivencia, están persuasiones eran basadas con discursos que contenían elementos altamente persuasivos como el de la religión, ya que representaba un punto bastantemente importante, por la convicción de cada individuo en esa época.

Lo que quiero expresar con esto es que, el pensamiento en este caso de tipo religioso o el que estaba en manos de seres religiosos, era utilizado para persuadir a un gran número de personas para luchar por sus propias convicciones, para conquistar territorios y para aumentar las riquezas de las personas a cargo de estos grupos o personas.

Un ejemplo de esto puede ser El papa Urbano en el año 1095, quien organizó a una multitud para convencerlos de que defendieran el Santo sepulcro, sobre poniéndose a cualquier obstáculo que los infieles pusieran en su camino, y liberando en el proceso a la gran ciudad, y llevándose en su acto de persuasión al Obispo Adhemar de la Puy quien se apuntó como primer voluntario para levantarse en armas contra los pueblos enemigos, lo cual dio inicio a la primera cruzada. Y así se pueden mencionar muchos ejemplos en diferentes cruzadas realizadas a lo largo de ese siglo.

Podemos notar que el saber o la utilización del conocimiento como una herramienta para obtener beneficios tanto de ideales como materiales o de convicción por mencionar otra, en la época de las cruzadas no dista mucho de la época actual, realmente su uso es el mismo, parece no utilizarse para un bien común, para que el saber propiamente dicho puede ser malo por naturaleza, parece ser que nos hemos estancando, parece ser que el conocimiento en lugar de ayudarnos a superarnos como humanos, a subir un peldaño mas de la escala evolutiva, nos desciende cada vez más a un nivel en el que es imposible saber hacia que parte de la no evolución nos llevará, creo que a esto no se le puede llamar evolución, por años hemos utilizado el conocimiento solo para adquirir bienes materiales, o de otra índole excepto para el bien común, debemos olvidarnos de esa mala necesidad de adquirir riquezas, ya es tiempo de utilizar el conocimiento como algo productivo, pensemos en este momento, como las nuevas tecnologías construidas por nuevos genios del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com