ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LECUCEMIA LINFOBLASTICA AGUDA EN NIÑOS


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  3.235 Palabras (13 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 13

LEUCEMIA LINFOBLÁSTICA AGUDA EN NIÑOS DE LA CIUDAD DE TIXTLA GUERRERO.

INTRODUCCION

Las leucemias agudas son enfermedades hematológicas malignas que resultan de la alteración en la proliferación y diferenciación de un grupo de células inmaduras, de estirpe mieloide o linfoide, que reemplaza las células hematopoyéticas normales de la médula ósea. Las leucemias agudas linfoides son más frecuentes en los niños y las mieloides en los adultos.

La Leucemia es un tipo de cáncer que afectan a los tejidos que constituyen el sistema hematopoyético: medula ósea, bazo y ganglio linfático. En el desarrollo de la enfermedad la medula comienza a producir un número anormal de células cancerosas inmaduras llamadas blastos, que invaden el torrente sanguíneo, el sistema linfático y otros órganos como la columna vertebral, testículos y el cerebro.

Partiendo de esta condición patológica se pretende en la siguiente investigación identificar las causas y factores que conllevan a la leucemia Linfoblástica aguda, que se trata sobre todo de una enfermedad de la niñez; la mayoría de los casos se producen entre los 2 y 10 años. Desde la perspectiva personal esta investigación contribuirá a fortalecer los conocimientos y proporcionara herramientas necesarias a los estudiantes y profesionales de enfermería sobre la leucemia Linfoblástica Aguda en niños.

Es importante saber que los pacientes son afectados y tratados de forma diferente para cada tipo de leucemia. Los cuatro tipos existentes de leucemia tienen una característica en común: comienzan en una célula en la médula ósea. La célula sufre un cambio y se vuelve un tipo de célula de leucemia.

La médula tiene dos funciones principales. La primera función es formar células mieloides. La segunda función es formar linfocitos, que forman parte del sistema inmunitario. La leucemia linfocítica puede comenzar en estas células.

Si el cambio canceroso tiene lugar en un tipo de célula de la médula que forma linfocitos, es un tipo de leucemia linfocítica o linfoblástica.

Antecedentes

Preocupados por los estragos que ocasiona la leucemia linfoide aguda, diversas investigaciones en la materia, han contribuido a obtener diagnósticos más acertados en la detección de la misma; y llevar a cabo tratamientos más eficaces, que a continuación se dan a conocer:

El estudio sobre la historia e investigación de la leucemia en Costa Rica realizada por Jiménez Bonilla Rafael (2004) en Costa Rica, se planteó como objetivo realizar la revisión de la historia de la leucemia en el mundo y presentar la secuencia de la implementación, en Costa Rica, de las modernas metodologías de ayuda diagnostica.

Para poder realizar el estudio se planteó las siguientes preguntas: ¿Cuál es la etimología de la leucemia?, ¿Cuáles son las causas infecciosas?, ¿Cuáles son las causas genéticas?, ¿Cuáles son las causas físicas?, ¿Cuáles son las causas químicas?, ¿Cuáles son los diagnósticos de las leucemias?, ¿Cuáles son los tratamientos de las leucemias?, ¿Cómo se presenta la leucemia en Costa Rica?, ¿Quiénes fueron los primeros hematólogos y que aportaciones hicieron?, ¿Quiénes son los laboratorios especiales?, ¿Cuáles son los tratamientos modernos? Y ¿Cuál sería el futuro de las leucemias en Costa Rica? Se pudo comprobar que el uso de nuevos tratamientos para la cura de la leucemia, como son las técnicas de biología molecular, hibridación in sifu, uso de fármacos complejos, uso de trasplantes de medula ósea con métodos novedosos. Aunado a los modernos métodos diagnósticos que de seguro aplacerán en los años venideros, hará que se planifique un tratamiento personalizado para cada paciente, tomándose en cuenta los factores pronósticos y el tipo de leucemia que presente.

• Una investigación importante fue realizada por diferentes autores en Lima, Perú.

El estudio sobre la sobrevida en pacientes con leucemia aguda no linfoblástica (LANL), en el hospital Dr. Gustavo Aldereguía en una experiencia de 10 años; realizada por Gómez et al (2010) en Lima, Perú, se plantearon como objetivo caracterizar el comportamiento de la sobrevida de pacientes con LANL en dicho hospital; para encontrar posibles tratamientos en la LANL, a través de la tecnología molecular recientes al tratamiento.

Se encontró un estudio retrospectivo analítico de casos en el hospital que incluyó a todos los pacientes en un periodo de 1999 a Marzo del 2010. Se pudo comprobar que el año con mayor incidencia fue el 2001 con 12 casos y como consecuencia de los tratamientos en el año 2003 y 2007 con solo 11 casos. Así también se comprobó que la sobrevivencia fue mayor en los pacientes tratados con trasplante de M. O; en un promedio de los 60 años de edad, el sexo con mayor incidencia fue el masculino, en un promedio de 50 a 59 años. Como resultado final del estudio se concluye que la sobrevivencia por LANL es muy modesta con una sobrevivencia global del 20%.

• En otro análisis realizado por diferentes autores en cuba, ciudad de la habana.

Las investigaciones sobre la leucemia linfoide crónica en el instituto de hematología e inmunología, realizada por el Dr. Porfirio Hernández Ramírez (2008) en ciudad de la Habana, Cuba, plantearon como objetivo realizar investigaciones sobre la leucemia así como los factores que lo causan y el cuadro clínico que presentan personas con esta enfermedad, para una posible prevención o identificación de la misma, con ayuda de encuestas y estudios antecedentes de la leucemia. Se encontró investigaciones sobre la transformación del linfocito B normal CD5+en el linfocito de la LLC se realiza a través de varios pasos sucesivos. Un dato importante en este sentido es que entre los japoneses y chinos que emigran a América la incidencia de LLC se mantiene baja.

Con toda seguridad, el extraordinario avance alcanzado en los últimos años en el campo científico-técnico, y en particular en el área de la biología molecular, permitirá en un futuro cercano esclarecer muchas de las interrogantes que aún se mantienen referentes al desarrollo de la célula leucémica de la LLC y los factores genéticos que en él intervienen.

Una aportación importante fue realizada por diferentes autores en la paz, Bolivia.

Las investigaciones sobre epidemiologias de las leucemias en Bolivia en el instituto de oncohenatología paolo belli, la paz, Bolivia, realizada por Ricardo Amaru et al (2008) en Bolivia. Se plantearon como objetivo realizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com