ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Didactica


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  884 Palabras (4 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 4

LA DIDÁCTICA

La Didáctica.

La didáctica es el arte de enseñar que contribuye en el proceso de enseñanza aprendizaje, aportando diversas estrategias educativas, técnicas y formas adecuadas y eficaces que permiten facilitar el aprendizaje, y que se deben adaptar según las necesidades de los alumnos o de las circunstancias para que éstos adquieran un conjunto de hábitos, herramientas y formación integral.

El docente juega un papel muy importante en este proceso, se refiere a la acción que éste ejerce sobre sus educandos para que los mismos lleguen alcanzar los objetivos propuestos.

Importancia de la didáctica entre las ciencias de la educación.

Para las Ciencias de la Educación, la didáctica es un campo del saber práctico referido a la escuela; mientras que para la didáctica, aquella es un espacio amplio de saber en el que participan diferentes disciplinas interesadas en el estudio del hecho y del acto educativo.

Sabemos que la educación es una formación permanente, personal, cultural y social y que su eje fundamental se enfoca en la formación integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y deberes, y la didáctica es el discurso a través del cual el saber pedagógico ha pensado en la enseñanza hasta hacerla el objeto central de sus elaboraciones, ésta es indispensable dentro del contexto educativo y se define así como la manera como se enseña, pero no de una forma rígida y única, sino que permite a través de investigaciones, métodos y técnicas determinar los elementos más apropiados que deben ser considerados en el proceso de aprendizaje.

Principios de la didáctica.

Los principios didácticos son normas generales e importantes que tiene valor en el proceso de enseñanza aprendizaje, en las diferentes etapas y en todas las asignaturas. Ellos determinan la actividad del quehacer docente, tanto en las actividades de planificación como en las sesiones de clases y en la preparación de medios y recursos:

1.- Principio de Normalización: es el proceso, método o instrumento de ayuda que atiende a la diversidad o apoyo al discapacitado de forma que el medio se adapte a él y él a ese medio, facilitando se condición de vida.

2.- Principio Vivencial: son las vivencias del niño como base de su conocimiento, un niño que vive con aprobación, aprende a quererse, así mismo, construye su aprendizaje a través de sus experiencias vividas.

3.- Principio de Globalización: en este proceso se vinculan todos los elementos como los económicos, tecnológicos, sociales y culturales a gran escala, que consiste en el crecimiento de las comunicaciones entre diferentes países del mundo.

4.- Principio de Socialización: es el hecho social que se educa en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com