ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La práctica pre-profesional de Nutrición Clínica en el hospital Alfredo Callo Rodríguez de Sicuani


Enviado por   •  6 de Agosto de 2015  •  Informes  •  11.964 Palabras (48 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 48

GENERALIDADES

1.1.- INTRODUCCIÓN

La Facultad de Ciencias de la Salud. Escuela Profesional de Nutrición Humana de la Universidad Nacional Del Altiplano dentro de su currícula de estudio con el sistema flexible tiene estipulado realizar prácticas pre-profesionales, en el área de Nutrición Clínica, por un lapso de 15 semanas, correspondiente al  quinto nivel con la finalidad de integrarse al  equipo de salud, para  fortalecer, desarrollar habilidades con el desenvolvimiento de dicha área.

El estudiante de Nutrición Humana que realiza sus prácticas pre-Profesionales debe cumplir con acciones dieto terapéuticas para cada persona de forma individual respetando las costumbres, los hábitos de cada uno, teniendo en cuenta las actitudes mostradas por el paciente.

El Departamento de Nutrición y Dietética es una unidad técnico-administrativa, que forma parte de los servicios intermedios del Hospital Alfredo Callo Rodríguez – sicuani, desarrollar actividades de nutrición y dietética para apoyar la atención de salud que ofrece a los pacientes hospitalizados, a través de acciones profesionales del campo de la nutrición.

El  presente informe detalla actividades que se realizaron durante la práctica pre-profesional de

Nutrición Clínica en el hospital Alfredo Callo Rodríguez de Sicuani, desde el 18 de septiembre al 28 de diciembre con un lapso de 15 semanas, buscando el bienestar de la población usuaria del dicho Nosocomio.

1.2.-JUSTIFICACIÓN

Muchas de las enfermedades como son las enfermedades crónicas no transmisibles tienen una estrecha relación con la alimentación, es por ello que es indispensable la participación del profesional nutricionista en el Área Clínica.

Es por ello que la práctica en Nutrición Clínica es importante, porque permite al estudiante plasmar los conocimientos teóricos – prácticos  en el campo clínico del profesional nutricionista. Con la finalidad de adquirir experiencia integrándose al personal de salud, cuyas acciones y participación va a permitir el desarrollo de habilidades y destrezas, que posteriormente permitirán un desenvolvimiento  satisfactorio en el campo de la Nutrición Clínica.

Es imprescindible para el estudiante la realización de esta práctica, ya que está orientada a la adquisición de experiencia en cuanto a la conducción del Servicio de Alimentación Y Nutrición; monitoreo y participación en el tratamiento dieto-terapéutico y recuperación de los pacientes hospitalizados, consejería y asesoramiento nutricional individualizado del paciente hospitalizado y ambulatorio.

Por lo tanto, en todo establecimiento de salud y hospitales de referencia es indispensable la presencia y participación de un Profesional Nutricionista, el mismo que por su formación profesional, está en la plena capacidad de contribuir y participar junto al equipo de salud.

1.3.-OBJETIVOS

 1.3.1.- OBJETIVO GENERAL

  • Aplicar y adquirir habilidades y experiencia en la nutrición clínica mediante la realización de actividades integrándose al equipo de salud y contribuyendo en el manejo administrativo para contribuir en la recuperación del paciente hospitalizado

1.3.2.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Realizar el diagnostico situacional del servicio de nutrición y dietética del Hospital Alfredo Callo Rodríguez” – sicuani, con respecto a la planificación, ejecución y evaluación de las actividades que concierne al servicio para la buena atención.
  • Participar en las visitas médicas formando parte del equipo de salud. para la prescripción y tratamiento dietético de pacientes hospitalizados según su patología.
  • Supervisar y asesorar en la distribución de dietas, asegurando el cumplimiento del tratamiento dietético prescrito de los servicios que brinda el hospital.
  • Brindar consejería alimentaria a pacientes hospitalizados y familiares de acuerdo a su patología y mejorar el. Estilo de vida del paciente.
  • Participar en actividades complementarias

 

REVISIÓNBIBLIOGRÁFICA

2.1.-MARCO REFERENCIAL

 2.1.1.- RESEÑA HISTÓRICA  DEL HOSPITAL ALFREDO CALLO RODRIGEZ – SICUANI

 El hospital Alfredo callo rodríguez esta ubicado en el Distrito peruano de Sicuani es uno de los ocho distritos de la Provincia de Canchis, ubicada en el Departamento de Cuzco, bajo la administración el Gobierno regional del Cuzco. Está situada a 118 km al sureste de la capital departamental, Cusco. Limita al norte con el Distrito de San Pablo, al sur con el Distrito de Marangani, al este con el Distrito de Nuñoa y al oeste con los distritos de San Pedro y Langui.

  El  Hospital II–1 de Sicuani Alfredo Callo Rodríguez, antes denominado hospital de sicuani,  fue reconstruido y remodelado,  Obra cuyo monto de inversión supera los S/. 33 millones 800 mil y  beneficiar alrededor de 200 mil pobladores de las provincias de Sicuani, Canas y Espinar, entre otras. “   cuenta con  un área de 7,508 m2, y está categorizado como un hospital tipo II-1.

Este es un hospital de última generación y cuenta con una moderna tecnología e infraestructura que estará al servicio de los más pobres y  que está a cargo de mejorar continuamente el desarrollo físico, mental y social de toda la población en su ámbito geográfico, lograr que la persona, familia y comunidad cree entornos saludables, desarrollar una cultura de salud basada en la familia como unidad básica de salud y brindar la atención de salud, en centros poblados

El Hospital de Sicuani,   Alfredo Callo Rodríguez, cumplió 97 años de vida institucional al servicio de la población de Sicuani y provincias alto andinas del Cusco.

2.1.2.-UBICACIÓN DE LA SEDE.

El Hospital Alfredo callo rodríguez de sicuani se encuentra ubicado por la salida cusco  dirección actual, Av. Manuel Callo Zevallos 519

  • Por el Norte:  
  • Por el Sur :  
  • Por el Este:  barrio pampacucho
  • Por el Oeste:  Avenida 4 de noviembre

2.1.3.- MISIÓN, VISIÓN, VALORES

Misión Definida

 Brindar atención integral de salud en las dimensiones de persona, familia y comunidad, mediante la Red de Servicios de Salud; con una gestión eficaz y eficiente, en corresponsabilidad con la sociedad organizada; respetando la equidad de género, derechos e interculturalidad, priorizando los grupos de mayor riesgo en la Región

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (83.6 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (579.9 Kb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com