ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La radiación al servicio de la vida


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  2.488 Palabras (10 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec


Astudillo Hernández Fernando


Jesús Armando Castellanos Torres



Química

La radiación al servicio de la vida


Grupo: 8101                                 Turno: Matutino

Los descubridores

Cabe mencionar que las radiaciones siempre han existido, sólo que el hombre no estaba tan adentrado en esto sino hasta que una persona descubrió los rayos X, para lo cual ha sido más útil en las áreas  como la medicina y así poder saber cómo surgen algunas enfermedades.
Comenzaremos con el gran descubridor de los hoy conocidos Rayos X. Wilhelm Roentgen, quien en sus experimentos utilizaba tubos de vidrio con gas, entonces lo que hizo fue que había recubierto su tubo catódico con cartón negro donde trataba de ver si, ciertas ondas salían del tubo. Muy cerca tenía una pantalla fluorescente con el fin de comprobarlo. Cuál no fue su sorpresa cuando ve el esqueleto de su mano proyectado sobre la pantalla fluorescente. Luego siguió Becquerel donde intentaba comprobar con otro tipo de elementos fundamentales si se podía observar también los rayos X. Él utilizó otro tipo de materiales, como el uranio, sales y otro tipo de placas, donde en algún dado caso no cumplía con ciertos requerimientos para comprobar esto y lo guardo, fue ahí cuando descubrió que las sales habían dejado una silueta, más tarde hablaría de esto Marie Curie algo que hoy en día se conoce como Radiactividad. Marie Curie hace un estudio acerca de lo que descubrieron sin querer Wilhelm y Becquerel, quien descubre un nuevo material al mismo tiempo que se percata de algo que proporcionaba ese material en su piel como Becquerel.

Radioactividad, aceleradores y otros conceptos de física.

Para comenzar con la información se dan a conocer algunos fundamentos base para que el lector se adentre un poco más al tema, con lo cual se empieza con la radiación.
La radiación hace referencia a la energía en movimiento, donde cualquier partícula que esté en constante movimiento posee energía, y por ende cuando se trasladan de un lugar a otro son radiación. Claro que con las investigaciones de Marie Curie y Becquerel, aunque ellos no lo sabían, surgieron dos tipos de radiaciones, las partículas beta y alfa. Pero cabe un criterio, donde se dice que no sólo puede ser a través de partículas, también puede ser por ondas. Como hoy en día conocemos a las ondas de radio o televisión, donde éstas mismas son transportadas desde la planta donde son trasmitidas hasta llegar al aparato, las cuales son llamadas ondas de radiación electromagnéticas al igual que los Rayos X.

La radioactividad fue descubierta por Becquerel y luego analizado por Curie, donde la radioactividad es la emisión espontánea de energía que producen los núcleos atómicos o algunos de ellos. Para que pueda ser entendida la radioactividad, debe existir un núcleo ya mencionado, el cuál debe tener cierta energía para poder ser emitida, entonces, cuando un núcleo emite radiación se dice que ocurrió un decaimiento, luego de éste se ha logrado transformar en otro diferente. El tiempo en que éste tarda en decaer se le llama vida media, lo cual llevará a que la mitad en un tiempo, y así sucesivamente, van decayendo.

Para que la radiación de la energía pueda ser para un uso particular, deben ser aceleradas las partículas. Las partículas suelen ser aceleradas con máquinas, usando cierto tipo de voltaje para que los electrones choquen contra un material pesado en su interior. Estos rayos fueron descubiertos por Wilhelm, conocidos como Rayos X. Este tipo de máquinas suelen estar situadas en alguna clínica u hospital.
Las dosis suelen diferentes debido a la energía que se le aplique a la radiación. La radiación absorbida de un cuerpo está en una unidad de medida conocida como el rad y corresponde a 100 ergs. Ésta dosis en nuestro cuerpo es muy pequeña. En proporción, nosotros recibimos una dosis pequeña cada año, esto a causa del planeta.

La radiación que nos rodea

Básicamente, la radiación empezó desde el inició de nuestra era, con la evolución del planeta desde la formación del Sistema solar. Nosotros hemos estado en contemplación de la radiación, ya que desde las afueras han llegado hasta nosotros pequeñas partículas.
La radiación recibida naturalmente no ha cambiado, siendo la misma en todas partes del planeta, donde se pueden distinguir dos tipos de irradiación, la externa y la  interna.
En la radiación externa, proviene, como ya lo habíamos mencionado, desde las afueras, de las estrellas de las galaxias, los rayos cósmicos que son dirigidos hacia la tierra, donde nos cubre una capa de aire, y la irradiación se debe a causa de sustancias que se van metiendo a nuestros organismos, como el beber agua y comer de algunos alimentos en descomposición, pero por otro medio más importante es por la inhalación de polvos  que suelen estar en construcciones, zonas templadas, entre otras más.

Radiación producida por el ser humano

Hay personas que suelen recibir ciertas cantidades mayores de dosis de radiación a las que deberían, pero esto varía de acuerdo a sus hábitos de vida. Hoy en día, en los lugares donde puede estar  el hombre más propenso a recibir una cantidad máxima de radiación son en los exámenes médicos, donde se utilizan los conocidos Rayos X, debido a que al tomar una radiografía, la dosis sería en un aproximado de 5 000 milirems. En otras cosas donde se pueden absorber cantidades de radiación sería a casusa de las bombas nucleares, y claro, no pueden faltar las plantas nucleares. En algunos productos como los relojes o esferas de luz, detectores de humo y algunos otros que utilizan sustancias  suelen utilizar fuentes radioactivas. También las actividades humanas entrarían en la radiación.

Un viaje por la célula

Las células, son diferentes en cuanto a su tamaño, forma, componentes, entre otras dependiendo de su función que tengan.
Para eso cada una tiene su nombre en cuanto a sus características:
La membrana, gracias a ella salen sustancias o entran y también los nutrientes. El citoplasma, está constituido por proteínas. El núcleo, ésta es la más importante de la vida celular, es la principal que dirige todo el funcionamiento, de esta deriva el ADN. La unidad sencilla, completa y funcional es llamada “gen”, donde un gen tiene demasiadas proteínas, tiene todas las características para que el organismo pueda tener un buen funcionamiento. Los genes se agrupan en cromosomas , cada persona o individuo cuanta con ciertos cromosomas, para ser exactos 46 cromosomas, pero cambia de acuerdo al género, en el masculino hay un cromosoma X y otro llamado Y, la mujer presenta dos cromosomas X.
Las células se desgastan y se destruyen, así como van destruyéndose se van generando nuevas células. Las células tienen un funcionamiento conocido como la mitosis. La mitosis es la división de células cada segundo. Es posible modificar al ADN, donde se produce un cambio de información que se encuentra dada a cada célula, a ese cambio se le denomina como mutación. Cabe destacar que al haber mutaciones puede provocar una alteración a las células, con lo cual viene lo que se conoce hoy como tumores. El origen del cáncer, en particular no es muy conocido, pero para la ciencia, las mutaciones del ADN juegan un papel importante.
No obstante, también las mutaciones de los embriones producirán un cambio drástico del mismo, como de un niño anormal o incluso la muerte del embrión.

Efectos inmediatos de una exposición a la radiación

Los principales factores que determinan el efecto biológico de una exposición son el tipo de radiación y la dosis absorbida, pero también otros mismos son las veces en que el individuo o persona está expuesta, pues no es la misma dosis que se recibe una sola vez a estar muchas veces expuesto. Hay un proceso conocido como ionización, donde una partícula que ha pasado por la radiación atraviesa el medio celular, pueda quitarle electrones a las moléculas que ya tenía esta.
Los efectos de una radiación dependen de la velocidad durante y después de la división de la irradiación. Hay variación en cuanto al tiempo de vida de cada tipo de células, pues hay algunas que viven por un tiempo, más que otras. Para adentrarse a los efectos que causa en los órganos, nos adentraremos a las partes básicas que la componen.
La médula ósea es un tejido que está en el interior de los huesos y tiene como función las células sanguíneas. Las células sanguíneas están divididas en dos: los glóbulos blancos y los glóbulos rojos.
Los blancos están encargados de proteger al individuo de infecciones y los rojos están encargados de transportar oxígeno desde  los pulmones hasta cada una de las células del organismo.
La escasez  de células sanguíneas puede provocar la muerte del individuo. La pared interna del intestino está cubierta por células que se renuevan continuamente. El pulmón es el más sensible a las radiaciones. Como todo órgano, depende de a qué célula se adentre la radiación para así poder atacarla como tal y perjudicarla, en algunos casos, gracias a la medicina, puede tratarse y mejorar o que la situación no empeore, en otros trágicos, ya no se puede hacer nada más. Para llegar a casos extremos, cuando el nivel de radiación es mayor, a pocas horas de exposición, el cuerpo empieza a presentar síntomas como nauseas, vómito, dolor de cabeza, entre otros más. Si la dosis aun fue mucho mayor entonces la capacidad de recuperarse será menor y dependientemente de cómo se le administre el tratamiento adecuado, es la probabilidad de sobrevivir.
Las radiaciones por parte procesos médicos son controlados, pues todo ha sido planeado cautelosamente, claro que también tiene algunos efectos, pero no son tan severos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (151.7 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com