ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Obligaciones


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  7.149 Palabras (29 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 29

1.- TEMA.-

Resumen de dos sub-títulos de cada uno de los temas que componen el programa de la asignatura Civil II.

2.- PROPOSITOS DE LA INVESTIGACION.-

2.1.- Objetivo General.-

Estudiar de manera profunda todo lo concerniente a las obligaciones y los contratos, partiendo del análisis de sus concepciones y características.

2.2. - Objetivos Específicos.-

a) Establecer el objeto e importancia de las obligaciones nacidas en los contratos.

b) Definir los tipos de contratos, sus condiciones y validez.

c) Analizar los efectos jurídicos del contrato.

3.- DESARROLLO DE LA INVESTIGACION.-

3.1.- Las Obligaciones.

3.1.1.- Definición de las Obligaciones:

La obligación consiste en el derecho que tiene una persona llamada acreedor, de exigirle a otra persona llamada deudor a que este cumpla con una prestación en beneficio de aquel.

En el derecho una obligación jurídica es el vínculo a través del cual las dos partes intervinientes, acreedora y deudora, quedan ligadas, implicando tal relación que la parte deudora deberá cumplir con la prestación objeto de la obligación. La obligación puede consistir en dar, hacer, no hacer algo en interés de la otra parte que es la acreedora. El derecho de obligaciones es la rama del derecho que se ocupa de todo aquello que tiene que ver con las obligaciones jurídicas.

Cuando existe una obligación contractual, la obligación creada por el contrato es ejecutar las obligaciones en el contenidas. Cuando una parte no cumple con sus obligaciones o la cumple mal, surge una nueva obligación, es decir de reparar el daño sufrido por la victima, como una consecuencia del incumplimiento del deudor de la obligación.

Una obligación jurídica tiene tres elementos: sujetos, objeto y causa. En el caso de los sujetos son dos, activo (acreedor) y pasivo (deudor), el primero tiene la facultad de pedir que la obligación se cumpla oportunamente se haya dispuesto y el segundo tiene el deber de cumplir con la obligación contraída con el primero.

3.1.2.- Objeto de las Obligaciones:

El objeto de la obligación consiste en la obligación que tiene el deudor de cumplir la prestación debida en beneficio del acreedor.

Esa prestación puede consistir en un hecho positivo: el pago de un préstamo, la ejecución de un mandato; otras veces consiste en un hecho negativo: no construir una vivienda de madera. Suele afirmarse también, que la prestación debida consista en una obligación de dar, de hacer o de no hacer una cosa en beneficio del titular del derecho, que lo es el acreedor.

3.1.3.- Importancia de las Obligaciones:

El estudio de las obligaciones es de mucha importancia para el ejercicio del derecho, ya que a diario las personas viven contrayendo obligaciones, cada vez que alguien va a un supermercado o tienda y compra un artículo está contratando, por lo tanto está asumiendo obligaciones, sea como acreedor o deudor. Estas obligaciones por tener un carácter pecuniario caen dentro del ámbito jurídico y están reguladas por la ley.

La mayoría de las obligaciones que se asumen son obligaciones voluntarias, porque las partes así han querido, pero en ocasiones una parte se obliga fuera de la voluntad, como es el caso de una persona que se obliga a reparar un daño fruto de una infracción penal.

3.2.- El Acto jurídico, Requisitos de validez y nulidades.

3.2.1.- Definición de contrato:

El contrato no es más que un convenio en cuya virtud una o varias personas se obligan, respecto de una o varias otras, a dar, hacer o no hacer alguna cosa.

La fuente primaria de toda convención radica en las obligaciones. Estas van más allá de lo que es y representa el Contrato, pues implican toda expresión que compromete a los seres humanos. Por eso podemos distinguir entre obligaciones naturales y civiles. Las primeras, responderán a las fuentes originarias del Derecho natural que no contiene sanciones económicas, mientras que las otras son las acciones que producen compromisos Jurídicos Legales.

3.2.2.- Clasificación de los Contratos, según los requisitos de forma, de fondo, de contenido y de interpretación:

Dada la diversa gama de operaciones que conllevan la formación de contrato se hace imposible establecer una clasificación; para agruparlos se ha hecho tomando cuatro condiciones:

• Requisitos de validez en cuanto a la forma.

• Requisitos de validez en cuanto al fondo.

• En cuanto a su contenido.

• En cuanto a su interpretación.

A.- Según los requisitos de validez en cuanto a la forma los contratos se clasifican en:

• Contratos consensuales.

• Contratos solemnes.

• Contratos reales.

Los contratos consensuales: Son aquellos que para su perfección es necesario únicamente el consentimiento de las partes contratantes y para su validez no es necesaria ninguna formalidad.

Los Contratos solemnes: Estos para su validez, además del consentimiento, es necesario el cumplimiento de cierta formalidad o requisito: Este requisito lo constituye la intervención de un notario. Existen cuatros contratos solemnes:

• La convención matrimonial

• La hipoteca

• La donación

• La subrogación convencional.

Los contratos reales: En estos contratos además del acuerdo de las partes es necesario para su formación el requisito de la entrega de la cosa. Los contratos reales son cuatro:

• El préstamo de uso o comodato.

• El préstamo de consumo.

• El depósito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com