ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los antecedentes que se han encontrado se relacionan de manera directa con este proyecto de investigación, los cuales son los siguientes: Tesina


Enviado por   •  20 de Abril de 2018  •  Monografías  •  18.247 Palabras (73 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 73

CAPITULO I

INTRODUCCIÓN

        

  1. Antecedentes

Los antecedentes que se han encontrado se relacionan de manera directa con este proyecto de investigación, los cuales son los siguientes:

Los antecedentes que se han encontrado se relacionan de manera directa con este proyecto de investigación, estos son los siguientes:

Burgos, Mercy (2011-2012) en su trabajo de investigación titulado: “ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL EN LOS ESTUDIANTES DE PRIMERO DE BACHILLERATO DE LA “UNIDAD EDUCATIVA ISMAEL PÉREZ PAZMIÑO” del cantón naranjito, provincia del Guayas durante el período 2011 – 2012” llegó a las siguientes conclusiones:

  • Los intereses de los colegios en la orientación de los estudiantes pasan sin importancia justificándose por estar desactualizado en lo que respecta especialmente en ésta área y, la falta de interés de los estudiantes por continuar sus estudios en busca de su profesión.

Anrango, Klever&Antamba, Fredi (2012) en su trabajo de investigación titulado “ESTUDIO DE LOS PROCESOS DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL EN LOS DÉCIMOS AÑOS DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL COLEGIO EXPERIMENTAL “JACINTO COLLAHUAZO”, llegó a las siguientes conclusiones:

  • En el plano familiar cada uno pretende desarrollar sus habilidades de acuerdo a su situación real e idiosincrasia y; a parte, los test, encuestas y demás instrumentos psicológicos que se utilizan en la instituciones son caducos, por lo que las estrategias y procesos no dejan de ser igual.

Retto, E. & Cabana, P. (2010) en su trabajo de investigación titulado “DESARROLLO DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN APLICADO AL PROCESO DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL EN ZONAS RURALES DEL DEPARTAMENTO DE LIMA” llegó a las siguientes conclusiones:

  • El proceso de toma de test vocacionales, al ser automatizado, hará que se maneje de manera eficaz y sea de ayuda y apoyo a las decisiones de los estudiantes que los rindan.
  • Al disminuir el tiempo en que se tomarán y obtendrán los resultados de las pruebas psicológicas, se optimiza la cantidad de alumnos a loscuales se les pueda brindar orientación vocacional, de esta manera se buscó disminuir el problema que existe actualmente para las poblaciones de zonas rurales.

Ferreira, Camino & Pascual, Leticia (2001-2012) en su trabajo de investigación titulado “LA PRODUCCIÓN ESPAÑOLA EN TESIS DOCTORALES SOBRE ORIENTACIÓN EN LA BASE DE DATOS TESEO”llegó a las siguientes conclusiones:

  • Se han observado que han defendido más Tesis Doctorales en el área de la orientación académica que en el área de la orientación profesional, siendo las temáticas principales estudiadas las relativas al currículum y el desarrollo y competencias profesionales respectivamente.
  • Por otra parte, las líneas de investigación menos abordadas son los factores de éxito escolar, la familia y la transición académica en el área de orientación educativa y la toma de decisiones en el área de orientación profesional. Asimismo, se refleja un aumento en la producción de Tesis Doctorales sobre orientación en los últimos años del periodo estudiado y el gran uso de la metodología cuantitativa frente a la cualitativa y la presencia de la metodología mixta en las mismas.  

Martín, María (1996) en su trabajo de investigación titulado: “SISTEMA EXPERTO DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL PROFESIONAL” llega a las siguientes conclusiones:

  • La persona es, desde que nace, un ser social sometido a una serie de influencias que irán configurando su yo, su desarrollo madurativo y su vocación personal. Son diversos los agentes implicados en su orientación vocacional: la familia, el centro educativo, el grupo de iguales, la sociedad, etc. Todos ellos, partiendo de su herencia genética, pueden contribuir a encauzar y mejorar su proceso de orientación vocacional profesional.
  • La familia es la principal fuente de influencia. En ella cada miembro debería sentirse único e insustituible, siendo valorado, querido y aceptado tal cual es. Los valores y hábitos que cada miembro haya recibido en el seno familiar, influirán en su orientación académica y profesional. Una familia que ha sabido formar la voluntad, desde la infancia, y otros valores (responsabilidad, orden, constancia, etc.) obtendrá unos frutos distintos de aquella otra en la que a los hijos se les ha dado todo hecho, sin fomentar el esfuerzo ni la exigencia. La voluntad será una de las llaves más determinantes en su éxito personal y profesional, además de que le ayudará a vencer dificultades.
  • Otro agente que ejerce una enorme influencia en el sujeto es el Centro Educativo. En éste, el sujeto continúa esa formación que ha iniciado en el seno familiar, y que va a complementar su maduración personal. Uno de los frutos de esta maduraci6n será el descubrimiento de su vocación. En el Centro de estudios el sujeto irá desarrollando unas aptitudes y será otra fuente de descubrimiento de sus intereses profesionales.

  1. Justificación

El trabajo de investigación   titulado: PROGRAMA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL PARA LA ELECCIÓN DE CARRERAS PROFESIONALES EN  LOS ESTUDIANTES DEL QUINTO GRADO DE  EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA I.E.P.D SAN JOSE OBRERO”, 2014, tiene como finalidad ayudar a los estudiantes a elegir y prepararse adecuadamente en la profesión que les convenga y parezca interesante de acuerdo a sus habilidades y capacidades.

La Orientación en el nivel secundario se proyecta hacia una vertiente académica requiriendo un apoyo específico, en este sentido la orientación apoyará la exploración del estudiante. La Orientación vocacional se ocupa de los momentos críticos como las dudas de que estudiar o qué carrera elegir porque esa carrera será tu futuro.

Es por ello que nuestra investigación se basó principalmente en lograr que los estudiantes que culminaron su educación secundaria puedan decidir con seguridad la opción de estudio que más les convenga para su futuro como profesional.

Finalmente este proyecto de investigación busca promover que el estado aplique o plantee ideas para los colegios, así puedan orientar mejor a los alumnos a elegir una carrera profesional con mayor seguridad y rentabilidad.

  1. Problema

Debido a todo lo expuesto anteriormente formulamos la siguiente interrogante.

¿EN QUÉ MEDIDA PROGRAMA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL INFLUYE EN LA  ELECCIÓN DE CARRERAS PROFESIONALES EN  LOS ESTUDIANTES DEL QUINTO GRADO DE  EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA I.E.P.D “SAN JOSÉ OBRERO” DEL DISTRITO DE CHIMBOTE, 2014?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (99.4 Kb)   pdf (760.4 Kb)   docx (265.6 Kb)  
Leer 72 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com