Montaño Arvizu Cecilia Manual de Contenidos del Modulo de SOMA en el área de histología
Selyn SantiagoExamen8 de Marzo de 2016
5.112 Palabras (21 Páginas)266 Visitas
S. OSTEOMIOARTICULAR
NOMBRE: ___ __________ CALIF._________
21. Requerimientos diarios de calcio ( e ) a) H. Paratiroidea
22. Calcemia normal ( d ) b) H. Calcitonina
23. Favorece resorción ósea ( a ) c) pH ácido
24. Favorece el depósito de calcio ( c ) d) 5 Meq./lt.
25. Favorece la absorción de calcio ( b ) e) 800 – 1200 mg/día
Arthur W. Ham. Tratado de histología. Edti. Interamericana.
Séptima edición. Pp. 496
Montaño Arvizu Cecilia Manual de Contenidos del Modulo de SOMA en el área de histología
26. Invaginación Del sarcolema ( c ) a) Fibras rojas*
27. Une el filamento delgado a la línea Z ( h ) b) Huso muscular*
28. Componente del filamento grueso ( e ) c) Túbulos T*
29. Almacena al calcio intracelular ( f ) d) Tropomiosina*
30. Predominan en el huso muscular ( g ) e) Meromiosina ligera*
31. Une a los filamentos de miosina ( d ) f) Cisternas terminales*
32. Su respuesta es rápida y fatiga rápida ( i ) g) Fibras catenarias*
33. Predomina en ellas la mioglobina ( a ) h) Línea M*
34. Receptor del músculo ( b ) i) Fibras blancas*
Arthur W. Ham. Tratado de histología. Edti. Interamericana.
Séptima edición. Pp. 496
Montaño Arvizu Cecilia Manual de Contenidos del Modulo de SOMA en el área de histología
35. La cicatrización del músculo es por fibrosis : CIERTO FALSO
36. El proceso de contracción es solo mecánica CIERTO FALSO
37. La liberación del neurotransmisor se debe solo CIERTO FALSO
| al impulso nervioso
38. La entrada del impulso por los túbulos T favorece CIERTO FALSO
la liberación del calcio de las cisternas terminales
39. La relajación se inicia cuando el calcio se termina CIERTO FALSO
40. Durante la contracción isotónica el músculo
mantiene su longitud CIERTO FALSO
Arthur W. Ham. Tratado de histología. Edti. Interamericana.
Séptima edición. Pp. 496
Montaño Arvizu Cecilia Manual de Contenidos del Modulo de SOMA en el área de histología
41. Es el tipo de palanca mas abundante en nuestro organismo
las de 3° genero o interpotentes
42. Tipo de articulación unida a traves de cartilaco fibroso
articulaciones fibrosas: suturas → sinostosis, sindesmosis,
43. Tipo de articulación unida por Capsula
articulaciones sinoviales
44. El cartilago articular se nutre a través de
el liquido sinovial.
45. Funcion de los ligamentos extraarticulares
sosten alas articulaciones sinoviales para ajustar y estabilizar el movimiento articular y prevenir los movimientos excesivos
Arthur W. Ham. Tratado de histología. Edti. Interamericana.
Séptima edición
Montaño Arvizu Cecilia Manual de Contenidos del Modulo de SOMA en el área de histología
MORFOFISIOLOGIA DEL
TEJIDO MUSCULAR
Todos los organismos vivos son capaces de reaccionar ante modificaciones del medio. Una forma de reaccionar ante un estímulo es el “movimiento”. En los organismos animales multicelulares, las células musculares están especializadas para la función de movimiento (8).
En el organismo de los vertebrados se encuentran tres tipos de músculos claramente diferentes estructural y funcionalmente, estos son: músculo estriado involuntario o cardiaco que forma las paredes del corazón y paredes de los vasos sanguíneos principales adyacentes; el músculo liso involuntario que se encuentra en las paredes de las vísceras huecas y en la mayor parte de los vasos sanguíneos; y el músculo estriado voluntario o esquelético insertado a huesos y aponeurosis y constituye la porción carnosa de cuerpo (11). La musculatura esquelética por medio del movimiento de todo el organismo o partes de él, ajusta su relación con el medio externo (8).
MUSCULO ESQUELETICO
En estado fresco posee un color rosa debido en parte al pigmento que se encuentra en las fibras musculares de algunos músculos y en parte a la abundante vascularización del tejido.
El músculo esquelético estriado está formado por haces de células muy largas llamadas fibras musculares estriadas (10). Estas fibras se disponen en haces o fascículos, son paralelas y están envueltas por tejido conectivo que contienen abundantes vasos y nervios (11)(Fig. 13).
El tejido conectivo relacionado con el músculo esquelético se organiza en tres túnicas. Así, cada músculo está envuelto por una capa de tejido conectivo relativamente grueso llamado epimisio. Este se extiende hacia adentro del músculo y rodea a cada uno de los fascículos formando el perimisio que finalmente forma una delgada capa de tejido conectivo para rodear a cada fibra muscular y que contiene la red capilar y terminaciones de fibras nerviosas, esto es, el endomisio (8,10,11). En el punto de unión del músculo al tendón, a la aponeurosis, al rafé, al perimisio o a la dermis, el perimisio se fusiona con el tejido conectivo de estos (11).
Las fibras del músculo esquelético son cilíndricas y varían considerablemente en su longitud y diámetro. En el ser humano, la longitud puede ser de 1 a 10 cm, con un diámetro de 10 a 100 m, con los extremos redondeados o terminados en punta en la unión entre músculo y tendón. En muchos músculos, las fibras individuales son más cortas de la longitud total del músculo, con un extremo unido al tendón y el otro a un tabique de tejido conectivo en el interior del músculo. La potencia de un músculo no depende de la longitud de sus fibras sino del número total de fibras que hay en él. Con el ejercicio, los músculos aumentan de volumen por el aumento de tamaño (hipertrofia) de cada fibra individual (6,11), mientras que su disminución y la consecuente reducción de la masa muscular por falta de ejercicio, se le conoce como hipotrofia (8).
Cada fibra muscular está rodeada por una fina membrana transparente, visible al microscopio óptico, conocida como sarcolema (membrana plasmática) (8), por debajo de ella se encuentran numerosos núcleos (alrededor de 35 por mm de longitud) ovoideos. El sarcoplasma (citoplasma), contiene además de las miofibrillas, organelos e inclusiones tales como pequeños aparatos de Golgi, reticuloendoplásmico, muchos sarcosomas (mitocondrias), glucógeno que funciona como depósito de energía, algunas gotitas de lípidos y mioglobina, pigmento responsable del color del músculo el cual sirve de depósito de oxígeno (6,8,9,10,11).
MIOFIBRILLAS.- Al microscopio óptico, las fibras musculares en corte longitudinal, muestran estriaciones transversales originadas por la alternancia de bandas claras y obscuras. Al microscopio de luz polarizada, la banda obscura es anisotrópica (banda A), mientras que la clara o banda I, es isotrópica. En el centro de cada banda I aparece una línea transversal obscura, la línea A (6,8,9,10,11) (Fig. 14).
Un examen más detallado de estas bandas revela que las estriaciones de las miofibrillas es debido a la repetición de unidades iguales llamadas sarcómeras, considerada esta como la unidad contráctil básica (11). Cada unidad está formada por la parte de miofibrillas ubicadas entre las líneas Z sucesivas y contiene una banda A, separando dos semibandas I (10). Cada banda A posee una zona transversal menor denominada banda H y en el centro de esta puede observarse una línea angosta conocida como línea M la cual establece enlaces entre los filamentos gruesos adyacentes. Ente sus componentes destacan: fibronectina e inmunoglobulina y con afinidad por la miosina y la titina, la miomesina y la proteína M
...