ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Muos Verdes UNAM


Enviado por   •  9 de Junio de 2015  •  3.635 Palabras (15 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 15

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Ciencias

Propuesta del proyecto: Muros Verdes en la UNAM (Proyecto Piloto: Facultad de Ciencias)

Domínguez Y.,Hernàndez, H., Soto A., Vargas C.,

RESUMEN

La creciente mancha urbana obliga a los humanos a desarrollar técnicas para permanecer en contacto con la naturaleza, es por eso que durante los últimos años se han desarrollado técnicas para la adecuación de espacios desaprovechados en huertos verticales, muros verdes o cubiertas ecológicas, la implementación de estas estructuras trae consigo un sinnúmero de beneficios, los cuales se conocerán el el presente documento, además de los planes de acción para que en la UNAM se cree dentro de los próximos 5 años un programa de implementación de muros verdes en las estructuras que sean propicias para esto.

______________________________________________________________________________

INTRODUCCIÓN

El desarrollo arquitectònico que ha tenido la sociedad humana, ha llevado a esta especie a implementar técnicas para rodearse de vegetación, pues la necesidad de estar en contacto con el ambiente será difícilmente prescindible.

Todas estas técnicas se engloban dentro de la ingeniería agronómica, en la cual en este caso se busca el desarrollo e implementación de jardines en condiciones de: falta de suelo, espacios reducidos, economización de espacio, aprovechamiento de espacios muertos, sustentabilidad de familias.

La implementación de jardines al interior de edificaciones no es un tema nuevo, recordemos los jardines colgantes de babilonia, los jardines en las edificaciones orientales, o incluso la disposición arquitectónica de los edificios novohispanos en los que al centro se situaba un jardín.

La importancia que el humano ha dado a las plantas es muy grande, pues estas no solo son fuente de belleza e inspiración, sino que se han ocupado durante milenios en rituales, para ejemplificar cosas místicas, espirituales o alcanzar el nirvana con las sustancias contenidas en ellas. Otro de los grandes usos de las plantas es el uso etnológico medicinal, que con el desarrollo de la tecnología y las ciencias se convirtieron en la base de la industria farmacéutica actual.(Urrestarazu 2009)

Es por eso que el humano a través de milenios ha arraigado tan profundamente su relación con las plantas y de ésta necesidad deviene el constante desarrollo de técnicas para estar rodeado de plantas a pesar de las contrariedades que los usos y costumbres que las ciudades actuales puedan suponer.

Una de las técnicas más socorridas durante los últimos años son las llamadas azoteas y muros verdes, las cuales han presionado a ingenieros agrónomos y horticultores no sólo a desarrollar las técnicas necesarias, sino abrir todo un abanico de posibilidades para que en los lugares más restringidos se habiliten áreas verdes.

Llamados también jardín vertical, muro vivo, muro vegetal, “vertical garden”, “green wall” o “living wall” consiste en un sistema diseñado para lograr el desarrollo de una amplia gama de plantas de las regiones más remotas del planeta. El sistema hidropónico elimina la necesidad del uso de tierra o cualquier otra materia vegetal, ya que los nutrientes son cuidadosamente dosificados para promover un controlado y sano crecimiento de las plantas. El circuito cerrado de riego asegura una disponibilidad constante de humedad y nutrientes, lo que garantiza que las raíces nunca van a invadir la estructura o el muro (Urrestarazu 2009).

A las cubiertas vegetales adecuadas para un requerimiento de mantenimiento bajo o nulo se les llama cubiertas ecológicas, en cuyo caso deben ser plantas locales o endémicas que se encuentren adaptadas a las condiciones climáticas y al sustrato, pues estas condiciones son limitantes para su desarrollo y supervivencia.

La implementación de este tipo de cubiertas vegetales trae a las personas que frecuentan las áreas adaptadas una mejora en su calidad de vida, los beneficios que la implementaciòn de muros verdes provee va màs allà, pues se ha probado que algunos de ellos son:

Ahorro de energìa en aire acondicionado

Aislamiento acústico

Reducción de costos en mantenimiento, pues en azoteas verdes hay datos en los que hasta por 80 años no se ha requerido de impermeabilizaciòn

Retenciòn de polvo y partìculas suspendidas

Firtraciòn del aire

Reducción del efecto “Isla de Calor”

Disminuciòn en la carga que soporta el drenaje urbano

Aminoramiento de riesgo de inundaciones

Creaciòn de microclimas y hàbitat para fauna asociada

Producciòn de oxìgeno

Aprovechamiento de agua fluvial y luz solar

Espacio que puede ser utilizado como huerto familiar o comunal (Olvera 2009).

La tendencia a la llamada naturación no es nueva, ya que desde los años 80, en Alemania comenzò un programa de beneficios fiscales, para quién implementará la naturación de azoteas, desgraciadamente como en muchos aspectos de índole socioeconómica a México los muros y azoteas verdes tardaron màs de una dècada en llegar al paìs.

En México, en el año de 1994; la UNAM instala 4 techos de 75 m2, para el año de 2003, la Delegaciòn Xochimilco es pionera en la implementación de azoteas verdes en escuelas públicas. para el 2004, grandes empresas como el banco HSBC comienzan con la naturación de sus azoteas. La Secretaría del Medio Ambiente en 2007 en colaboraciòn con la Secretaría de Transportes y Comunicaciòn instalan 2000 m2 de azoteas verdes como parte del Plan Verde de la Ciudad de México (Olvera 2009).

El objeto de este estudio/proyecto es proponer a las autoridades de la Facultad de Ciencias la colocación de cubiertas ecològicas en los muros de material basàltico de la Facultad, con el objeto específico de llevar a cabo un proyecto piloto en la cancha ubicada adyacentemente a las canchas deportivas que se encuentran dentro de la misma, el proyecto concentra varias necesidades:

Despertar de nuevo el interés de las autoridades de la UNAM en la colocación de muros y azoteas verdes así como de cubiertas ecológicas según la preferencia y requerimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com