ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÓDULO II. GENERALIDADES DE LOS SERVICIOS DE ALIMENTOS.


Enviado por   •  30 de Agosto de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.129 Palabras (5 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 5

[pic 2][pic 3]

MÓDULO II. GENERALIDADES DE LOS SERVICIOS DE ALIMENTOS.

CATEDRATICO. LN ELENA GARCIA QUIJANO

ALUMNO.  MARIO MARTINEZ GALVAN

No nos nutrimos solamente con las vitaminas, minerales y enzimas de los alimentos, si no también con su resonante campo de recuerdos que están en intima comunión con nuestros tejidos. Cuando esta memoria se altera, el alimento resultante no satisface nuestras necesidades físicas ni espirituales. Nos sobrealimentamos en un esfuerzo inútil por saciar nuestro verdadero apetito…

EVOLUCION ALIMENTARIA

La idea sobre el proceso evolutivo de la alimentación en el hombre ha estado estática a lo largo de la historia, aunque los hallazgos encontrados a lo largo de esta muestran todo lo contrario. Durante todo el proceso del desarrollo del hombre, los factores dietéticos han sido el factor evolutivo más fuerte y amplio. Para evidenciar esto nos remontamos hacia algunos millones de años atrás lapso en el cual el proceso de alimentación sufrió y experimento  muchísimos cambios y transformaciones trascendentales. En la vida de nuestros primeros antepasados su alimentación era a base de frutos principalmente aunque también  los primeros homínidos tenían la destreza de devorar carne cruda dado las cacteristicas de su fisionomía. La transición de vida obligada por varios factores ambientales de la época obligo a estos a cubrir extensiones mucho más grandes de terreno, resultado de este cambio su alimentación se volvió más diversa y además de frutos y otros vegetales incluyo raíces y otros tubérculos los cambios en estructura ósea de las mandíbulas modificando así la mecánica de la masticación y el descubrimiento del fuego fueron grandes adaptaciones ventajosas para esta etapa. A este proceso evolutivo se le agregaron estrategias culturales como la utilización y fabricación de herramientas propias en la práctica de la agricultura.

El descubrimiento del fuego, las nuevas técnicas de utilización de herramientas como los nuevos procesos de caza contribuyeron al desarrollo empírico de métodos para mejorar la calidad de las actividades de alimentación que ellos estaban llevando en la época. Probablemente la reestructura de las actividades dentro de los grupos primitivos llevaron a fortalecer los vínculos sociales y fue un paso importante para la desaparición de la practicas nómadas y así asentar nuevas formas de vivienda donde los procesos de para obtener alimentos fueran más fáciles y sencillos la domesticación de animales y la práctica de la agricultura por otro lado cambiaron las practicas antiguas de caza y de recolección esto siendo un gran cambio en la vida de los primeros seres humanos pues a partir se puso asegurar la alimentación. Estos progresos cambiaron drásticamente las relaciones del hombre con el ambiente. La mayor eficiencia de la producción de alimentos generó excedentes que dieron lugar a profundos cambios demográficos, al desarrollo de nuevas prácticas de administración y también, al desarrollo de la cultura en alimentación.

La complejidad del hecho alimentario y su polivalencia ha hecho que numerosas disciplinas hayan convertido la alimentación humana en su objeto de estudio una de ellas la dietética que valiéndose de la evidencia influyo en la creación de protocolos en cuanto la gestión de los servicios de alimentación dentro de la sociedad.

La alimentación humana focaliza su atención en los aspectos que considera prioritarios según sus intereses por tanto se refieren solamente a algunas de las numerosas dimensiones de un fenómeno tan complejo. Alimentarse constituye una necesidad básica para los individuos, también lo es para las sociedades formadas por los individuos y esto es la base desde hace tiempos remotos. En todas las sociedades, son tan relevantes las actividades relacionadas con la producción, la distribución y el consumo de alimentos así como lo es que cada uno de los distintos grupos humanos establecen con los alimentos, incluyendo los aspectos relativos al abastecimiento y la circulación de productos, las formas de manipulación (selección de los alimentos, elaboración, técnicas culinarias), las costumbres, la ideología y las representaciones simbólicas o el orden y las normas que acompañan este consumo, constituyen aspectos esenciales para el proceso de la alimentación la evolución se da forma impactante especialmente en tiempos donde una actividad como lo es alimentarse conlleva bastante complejidad y esto se da partir de los diversos procesos multifactoriales como de las nuevas técnicas y metodologías aplicadas. La cocina se ha transformado buscando como objetivo cubrir las necesidades básicas de las sociedad evolutivas que día a día van cambiando sus razones y las exigencias son aún mayores en cuanto los procesos de supervivencia, puede ser la misma alimentación que hace 10 años atrás pero si tenemos una visión más amplia la cocina se a transformada y no es la misma que décadas atrás incluyendo cubrir las características y las necesidades de alimentación actual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (150.8 Kb)   docx (69 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com