ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Módulo: 2. Tema 7. Comunicación e interesados, riesgos y adquisiciones.


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2015  •  Apuntes  •  2.732 Palabras (11 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 11

Nombre: Christian Ramón Rodríguez Mares

Matrícula: 2751777

Nombre del curso: 

Metodología de la investigación

Nombre del profesor:

Rosa Martha Valdés Cavazos.

Módulo: 2. Tema 7. Comunicación e interesados, riesgos y adquisiciones.

Actividad:

Tarea 3

Fecha: 01 de Diciembre  de 2015

Bibliografía:

  • Project Management Institute, Inc. (2013). Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK) (5ª ed.). Estados Unidos: PMI Publications.

Objetivo:

Conocer en qué consiste una gestión de riesgo y como se realiza un análisis de riesgos en el desarrollo de un proyecto.

Procedimiento:

Se realizaran las siguientes actividades.

1. Buscar información sobre cómo se realiza un análisis de riesgos.

La gestión de los riesgos es una parte integral de la dirección del proyecto, siendo un elemento clave en el proceso de toma de decisiones durante su ejecución.

Y de hecho cualquier empresa cuando decide realizar un proyecto debe de pasar por diferentes obstáculos y uno de ellos que en un cierto sentido es el punto más importante y que sin él no se puede realizar el proyecto; es el punto en donde debe de invertir dinero en personal, equipamiento e instalaciones, formación, suministros y gastos financieros.

Y unas de las herramientas para evitar el fracaso del proyecto, es la utilización de las que permiten gestionar los riesgos de una manera adecuada, disminuyendo el grado de riesgo que puede existir al desarrollar un proyecto.

En una gestión del riesgo, se debe definir una política de riesgos del proyecto con el propósito de establecer los riesgos inherentes dentro de límites definidos y en grado de aceptación.

Es decir que la política que se defina debe estar alineada con la política de riesgos de la empresa, con el propósito de que la identificación y el manejo de los riesgos sean consistentes y homogéneos en todos los proyectos que la empresa decida realizar.


Debemos de entender que el riesgo en un proyecto es un evento que, si ocurre y está presente en cualquier momento, y como tal tiene un efecto sobre los objetivos del proyecto.

Los riesgos pueden ser positivos o negativos. Los riesgos negativos influyen negativamente sobre alguno o varios objetivos del proyecto, aumento de los costos del proyecto, retrasos de proyecto, disminución de calidad, etc. Y ver el riesgo más como una oportunidad, es hablar de riesgos positivos.

La gestión de los riesgos consta de cuatro procesos (identificación, análisis, planificación de la respuesta y supervisión y control de riesgos).

En la Identificación de Riesgos. Se identifican los riesgos y disparadores asociados del proyecto, clasificándolos según los componentes principales del (EDT) y según los tipos y categorías de riesgos más importantes.

Se tienen que identificar de manera simple y clara la causa en específico de cada riesgo y el objetivo u objetivos del proyecto sobre los que cada riesgo incide.

En el proceso de identificación aparecen los disparadores o también llamados triggers, que son señales de advertencia de que un riesgo ha ocurrido o está a punto de ocurrir.

En este proceso de identificación aparecen el análisis de las hipótesis y escenarios utilizados en la planificación del proyecto, que es una actividad como la entrevistas al personal con experiencia por parte del responsable de identificación de riesgos.

Otro proceso es el análisis de debilidades, amenazas, fortalezas, y oportunidades conocido como (DAFO). Nos ayuda a poder tener un mejor entendimiento del proyecto y los riesgos asociados a cada elemento del DAFO.

El análisis de riesgo tiene como objetivo establecer una priorización de los riesgos del proyecto para su tratamiento posterior permitiendo establecer una clasificación general de riesgo del proyecto, en relación a otros proyectos de la empresa.

Un análisis cualitativo de riesgos, es un proceso que evalúa el impacto y la probabilidad de ocurrencia de los riesgos identificados en el proceso de identificación usando métodos y herramientas de análisis cualitativo. Y este riesgo se mide a partir de dos parámetros, la probabilidad y el impacto.

La probabilidad es la posibilidad de que el riesgo pueda ocurrir. Y el impacto o severidad es el efecto sobre los objetivos del proyecto, en caso de aparecer el riesgo.

Un análisis de riesgos cualitativo precede en ocasiones al cuantitativo, cuando se quiere profundizar en algún riesgo en concreto.

Y el análisis cuantitativo de riesgos utiliza técnicas cuantitativas para determinar la probabilidad y el impacto de los riesgos del proyecto.

En un análisis cuantitativo de riesgos, las herramientas más utilizadas se encuentran las entrevistas, el análisis de árbol de decisiones y el análisis de sensibilidad, simulación (Análisis de Montecarlo).

La planificación de respuesta al riesgo. Consiste en que una vez terminados los análisis y haber priorizados los riesgos del proyecto, se procede a su tratamiento, seleccionado para cada riesgo aquella estrategia de respuesta que tenga mayores posibilidades de éxito.

Algunas de las estrategias que se pueden utilizar son:

A) La eliminación o evitación, consiste en eliminar la amenaza eliminando la causa que puede provocarla.

B) La transferencia del riesgo, busca trasladar las consecuencias de un riesgo a una tercera parte junto con la responsabilidad de la respuesta.

C) La mitigación, busca reducir la probabilidad o las consecuencias de sucesos adversos a un límite aceptable antes del momento de activación.

D) La aceptación, se utiliza cuando se decide no actuar contra el riesgo antes de su activación y esta puede ser activa o pasiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (176.3 Kb)   docx (973.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com