ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estomatología: oclusión


Enviado por   •  21 de Julio de 2011  •  Tutoriales  •  9.153 Palabras (37 Páginas)  •  1.087 Visitas

Página 1 de 37

II. INTRODUCCIÓN

La oclusión nos habla sobre la relación que existe entre las superficies masticatorias de los dientes inferiores y superiores cuando cierran o durante los movimientos masticatorios.

Relación céntrica es la posición de que tiene la mandíbula respecto al maxilar, es decir, la relación de mayor retrusión mandibular respecto al maxilar cuando los cóndilos de la mandíbula se encuentran en una posición de mayor elevación, más posterior y de mayor relajación en la cavidad glenoidea del hueso temporal.

Los movimientos mandibulares se pueden desplazar en forma voluntaria o refleja hacia el lado derecho o izquierdo.

La clasificación de la oclusión es importante conocer el concepto de oclusión normal que se compone de varios factores, donde ninguno de ellos podría quedar fuera. La clasificación dental se basa en la posición que guardan los caninos superiores con respecto a los inferiores, y los molares superiores respecto a los inferiores.

Los Molares infantiles difieren en forma y posición ya que se encuentran en el arco dentario hacia distal de los caninos.

Las mayores diferencias de este molar respecto a los molares del adulto esta en su cara oclusal, que se ve reducida por la fuerte convergencia e inclinación de las caras vestibulares i lingual hacia oclusal, provocando que sus coronas se vean más anchas que gruesas.

III. MARCO TEÓRICO

IIIII.1. CONCEPTOS PREVIOS

Es fundamental para el odontólogo el conocimiento de la relación de los dientes entre si y con las arcadas; la relación de las arcadas maxilares y mandibulares; la función de la articulación temporomandibular y del sistema masticatorio como un todo, también llamado sistema gnático o estomatogático. La gnatología es la ciencia que se encarga del estudio, diagnostico y tratamiento de este sistema, relacionado estrechamente con la oclusión dentaria del paciente.

Se sabe que los problemas de maloclusión y de disfunciones temporomandibulares son cada vez de mayor magnitud y trascendencia relativa en la odontología. La capacidad para poder diagnosticar y corregir estos problemas son armas que deben estar incluidas en la formación profesional de futuros odontólogos, esto es importante para conocer la anatomía y fisiología de los elementos que componen el sistema estomatognático, así como la función, posición y forma de los dientes para poder reconstruir la perdida de estructura dental o piezas dentales, devolviendo así la función masticatoria.

Para comprender el funcionamiento y desarrollo del sistema estomatognático es necesario tener claro los siguientes conceptos y términos.

• Movimientos Mandibulares

Constituyen en el humano las funciones orgánicas como succión, masticación, deglución, fonación y respiración. La fonación y la masticación son funciones aprendidas, el resto son innatas.

• Masticación

Es la función propia del aparato masticatorio, es condicionada, aprendida y automática de la mandíbula, los patrones de los movimientos masticatorios empiezan con la erupción de los dientes primarios.

Se describen tres etapas en el proceso de masticación:

d) Incisión. La mandíbula realiza un movimiento de apertura y cierre que depende del tamaño del alimento, puede haber un movimiento protrusivo puro o un movimiento protrusivo lateral. Los incisivos cortan el alimento con un movimiento de aprehensión; se producirá sobremordida vertical.

e) Corte y Trituración. La mandíbula parte de la posición de la oclusión céntrica realizando movimientos mandibulares automáticos bilaterales en donde las cúspides de los molares y premolares superiores e inferiores hacen contacto con las fosas o fosetas solo en el lado hacia donde esta se desplace o se encuentre el alimento por triturar, a este lado se le llama de un trabajo; en el lado opuesto no hay contacto de las superficies oclusales, y se le conoce como lado de balance.

f) Molimiento Final. Después de varios ciclos masticatorios en los premolares, el bolo pasa a los molares donde se efectúa la trituración final como se describió antes, para luego ser deglutido.

• Oclusión

Este término se refiere a la relación armónica que existe entre las superficies masticatorias de los dientes inferiores y superiores cuando cierran o durante los movimientos masticatorios.

• Oclusión Céntrica

Este termino indica la máxima intercuspidación oclusal de los dientes inferiores con los superiores cuando la boca esta cerrada y esto se determina por la morfología oclusal, elevación e inclinación de las cúspides de los dientes posteriores.

• Relación Céntrica

Es la posición que tiene la mandíbula respecto al maxilar al momento de deglutir, es decir, la relación de mayor retrusión mandibular respecto al maxilar cuando los cóndilos de la mandíbula se encuentran en una posición de mayor relajación en la cavidad glenoidea del hueso temporal. Esta posición queda determinada principalmente por la contracción máxima de los músculos masticatorios, especialmente por el temporal.

• Oclusión Orgánica

Es el tipo de oclusión ideal que permite los movimientos, posiciones, relaciones y funciones propias del sistema gnático, estableciendo una coincidencia entre relación y oclusión céntrica

IIIII.2. MOVIMIENTOS MANDIBULARES

IIIII.2.1. Transtrusión

Es el movimiento de la mandíbula que en condiciones saludables puede desplazarse en forma voluntaria o refleja hacia el lado derecho o izquierdo. Este tipo de movimiento se divide en movimiento de trabajo; laterotrusión, también llamado movimiento de no trabajo de balance o mediotrusión.

Los movimientos de los cóndilos pueden ser de dos tipos:

• Rotación y Traslación

Son los movimientos que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)   pdf (282.3 Kb)   docx (45.6 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com