ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPEDEUTICA NATUROPATICA


Enviado por   •  24 de Junio de 2019  •  Tareas  •  8.799 Palabras (36 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 36

UNIDAD 1 PROPEDEUTICA NATUROPATICA

1.-La profesión naturopática ha tomado teoría de otras disciplinas, menciona 3 de ellas

R=La medicina, la biología, la psicología, la sociología, entre otras.

2.-Las teorías naturopáticas son los fundamentos en los que se basan los resultados de la investigación relacionadas con conceptos de naturopatía como:

R= Educación para la salud, autogestión de la “saludbienestar”, calidad de vida.

3.-¿De dónde ha obtenido Históricamente la naturopatía su conocimeinto?

R=De la tradición, experiencia personal, intuición y en las últimas décadas la investigación.  

4.- ¿La Naturopatía utiliza los conocimientos que le proporcionan las ciencias y los encamina a un Servicio Profesional soportado por el método científico y en conjunto con su dimensión?

R=Social, pedagógica, humanista y filosófica

2.1 SALUD PARA TODOS OMS

OMS: es el organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) especializado en gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial. Inicialmente fue organizada por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas que impulsó la redacción de los primeros estatutos de la OMS. La primera reunión de la OMS tuvo lugar en Ginebra en 1948.

Los 196 Estados Miembros de la OMS gobiernan la Organización por medio de la Asamblea Mundial de la Salud. La Asamblea está compuesta por representantes de todos los Estados Miembros de la OMS.

Salud Pública

  • ¿Qué es Salud Pública? Una pregunta que no es fácil responder. Una respuesta válida es que Salud Pública es la actividad encaminada a mejorar la salud de la población.
  •  Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), «salud no es sólo la ausencia de enfermedad, sino también es el estado de bienestar somático, psicológico y social del individuo y de la colectividad»

Síntesis de acción

  • En 1977, la asamblea Mundial de la salud decidió que la principal meta social de los gobiernos y de la OMS debía consistir en alcanzar para todos los ciudadanos del mundo del año 2000 un grado de salud que les permitiera una vida social y económicamente productiva.
  • En 1978 la conferencia internacional sobre la atención primaria de salud, celebrada en Alma Ata (URSS),  declaró que la atención primaria de salud es la clave para alcanzar esa meta.
  • En 1979, la asamblea de la salud lanzo la estrategia mundial de salud para todos al hacer suyos el informe y la declaración de Alma-Ata.
  • En 1979 el consejo ejecutivo de la OMS publico un documento titulado formulación de estrategias con el fin de alcanzar la salud para todos en el año 2000

Salud para todos en el año 2000: Estrategia Mundial.

  • Considerando que esa estrategia da una base de inestable valor al esfuerzo por alcanzar la meta de salud para todos en el año 2000, mediante la acción combinada y solemnemente acordada por los gobiernos, los pueblos y la OMS.
  • La misión general de la OMS consiste en alcanzar para todos los pueblos el grado más alto posible de salud, insistiendo especialmente en eliminar las desigualdades tanto dentro de los países como entre ellos.  La capacidad de la Organización para cumplir esa misión depende en gran medida de la eficacia de los sistemas de salud de los Estados Miembros

Análisis

  • Es una definición progresista, en el sentido que considera la salud no sólo como un fenómeno somático (biológico) y psicológico, sino también social.
  •  La definición reconoce, acentúa y subraya que las intervenciones salubristas incluyen no sólo los servicios clínicos que se centran en su mayor parte en lo somático y psicológico, sino también las intervenciones sociales tales como las de producción, distribución de la renta, consumo, vivienda, trabajo, ambiente, etc.

Conclusión

  • La salud no solo es en el sentido biológico, sino también en el ámbito social, en el ambiente en el cual nos envolvemos e interactuamos, si este no es saludable nos afecta de igual manera que una enfermedad, por eso es importante tener los servicios adecuados de viviendas y no vivir en un ambiente “toxico”.

OMS (ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD)

1.- ¿ Qué es la salud pública?

R= La salud pública es la actividad encaminada a mejorar la salud de la población.

2.- ¿ Cuál es el Organismo internacional que regula la salud mundial?

La OMS, Organización Mundial de La Salud.

3.- ¿Qué se decidió en la Asamblea general de la Salud celebrada en 1977?.

R= Que para el año 2000,  el total de la  población del mundo alcanzara los servicios de salud publica que le permitiera una vida social y económicamente productiva.

4.-¿Se puede considerar la Salud como un fenómeno solo biológico (somático)?.

R= No, la salud también se considera como un fenómeno social ( menos estrés, vida económicamente mas productiva, etc).

2.2. y 2.2.1

Incorporación de nuevas técnicas al corpus de la Naturopatía

Evolución histórica    

En su proceso de conformación de la Naturopatía, desde el principio, Benedict Lust  tenía la intención de combinar el método Kneipp con otros métodos naturales de salud. De hecho, después de su recuperación, visitó otros sanatorios alemanes y amplió su perspectiva más allá de Kneipp.

Inspirado por Sebastián Kneipp y Louis Kuhne ,  Benedict Lust desarrolló, en Estados Unidos , la metodología Naturopática integrando en el termino Naturopatía los conocimientos y prácticas, que en los últimos años del siglo XIX y primera década del siglo XX, se desarrollaban teniendo como referente los Métodos Naturales de Salud, la Vis Regeneratrix Naturae y la higiene y moral basada en el respeto a las leyes naturales. Benedict Lust estudio y observo lo que tenían de común los distintos sistemas de salud natural (ortopatia, hidropatia, osteopatía, homeopatía, alimentación, ejercicios físicos y energéticos....) y al conjunto le denomino Naturopath (literalmente el sendero de la naturaleza); es decir todos los sistemas de salud natural pretendían volver a la persona a que siga su "camino natural" para recuperar la salud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.1 Kb)   pdf (590.4 Kb)   docx (264.3 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com