ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil Del Egersado De Educacion Superior


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  1.620 Palabras (7 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 7

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

La comunicación es la base fundamental de la sociedad, a traves de ella se construye un espacio que hace del mensaje su protagonista, la comunicación forma parte fundamental de las diversas interacciones del ser humano. También con ella se construyen procesos de aprendizaje pertinentes para preparar al hombre en la convivencia y su desenvolvimiento como sujeto social.

El término comunicación proviene del latín Comunis que significa Común.; De ese vocablo latino se derivan también las palabras comunal, comunidad, comunión. De este primer concepto nacen una gran variedad de definiciones que se adaptan en la actualidad a conceptos mas complejos del termino y que son desarrollados en distintas carreras que vean en el término un espacio para el enriquecimiento del saber, podemos mencionar la Comunicación Social; que abarca un campo de estudios de varias disciplinas que investigan la información y la expresión, los medios de difusión masivos y las industrias culturales. Existe una definición que se adapta perfectamente al término.

Según Ribeiro (2000) en el libro La Comunicación eficaz, comunicación:

Es la utilización de un código específico para la transmisión de un mensaje o bien de una determinada experiencia en unidades semánticas con el objeto de permitir a los hombres relaciones entre sí; también es un proceso de transmitir ideas o bien símbolos, que tienen el mismo significado para dos o más sujetos los cuales intervienen en una interacción.(P.57)

La comunicación relaciona a los hombres a partir de la significación de distintos mensajes, además se parte que la interacción es vital para todos estos procesos y en la comunicación social interacción es igual a saber relacionarse con la actualidad.

Con respecto a los medios de comunicación, resulta importante aclarar los constantes cambios generados a partir del transcurrir de los tiempos que han hecho de los medios un mecanismo empoderado para la cultura de masas. La importancia del comunicador radica en que él recrea la realidad para nosotros; el descifra y presenta los fenómenos propios de la sociedad. Ahora tal vez el comunicador de alguna forma sirve de guía para la sociedad y por tanto es vital la preparación que reciba desde la academia .

Los comunicadores (léase cualquiera de sus áreas) son los que tienen la facilidad de aprehender sensorialmente los eventos de la cotidianidad, ellos presencian los acontecimientos y los presentan a la sociedad por cualquiera de las vías mas eficaces para su rápida difusión. La experiencia y preparación forman parte fundamental del comunicador, pues no podemos concebir una formación que no se ubique dentro de estos parametros. Es de aquí donde radica la importancia del comunicador de estos tiempos, debe estar a la par con la evolución de los mercados laborales y es a través de una buena formación que podemos tener comunicadores aptos que asuman los retos ante un mundo tan cambiante.

La intención principal de los medios y del comunicador es precisamente esta, comunicar en un mundo tan sediento de información, pero según su tipo de filosofía pueden dedicarse a: educar, transmitir, entretener, formar opinión, enseñar y controlar.

Dentro de la comunicación social se encuentra el periodismo, que es una actividad que consiste en recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información relativa a la actualidad. Para obtener dicha información, el periodista debe recurrir obligatoriamente a fuentes verificables o a su propio testimonio. La base del periodismo es la noticia, y comprende otros géneros, muchos de los cuales se interrelacionan, como la entrevista, el reportaje, la crónica, el documental y la opinión.

Ahora bien, el autor Bisbal (2001) en el libro Comunicación Excluidos e imaginados, expresa que:

El periodismo puede ser informativo, interpretativo o de opinión. La información es difundida por medios o soportes técnicos, lo que da lugar al periodismo gráfico, la prensa escrita, el periodismo radiofónico, el audiovisual (mediante televisión y el cine) y el periodismo digital o multimedia.(p.30)

La base fundamental de los comunicadores sociales es saber redactar, pero existen otras competencias elementales que deberían ser esenciales en la formación del periodista, una de las tantas un conocimiento integral de las nuevas tecnologias, ya que esta es una ciencia que avanza de manera vertiginosa y se debe adaptar a las necesidades de los tiempos que demandan una constante actualización en casi todos los saberes. En este sentido representan retos que recaen de una u otra manera en la formación de los nuevos comunicadores sociales que esten en uuna constante actualización del aprendizaje.

En este mismo orden de ideas la tecnología se ha convertido en una herramienta para ampliar las tendencias comunicacionales,en la actualidad son consideradas el lenguaje de los trabajadores de la información del siglo XXI.

Venezuela, no ha sido la excepción en el desarrollo de las nuevas tendencias comunicacionales, por lo que se está usando nuevos modelos de cámaras, en la edición la mayoría de los proyectos televisivos y radiales se efectúan por medio de software computarizados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com