ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planteamiento Cuantitativo


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  1.069 Palabras (5 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 5

I. Análisis

Cuando ya se tiene claro el tema de la investigación y ya se ha elegido el método para desarrollar la misma se puede plantear el problema de investigación.

Cuando se habla de plantear en problema simplemente se está hablando de afinar y estructurar la idea.

Muchas veces la transición entre la idea y el planteamiento del problema es inmediato pero otras toma un poco de tiempo; esto depende de cuánto este empapado el investigador en el tema en cuestión.

El los planteamientos cuantitativos la principal esencia es delimitar ya que “la idea” no nos ayuda por si sola a saber qué información debe recolectarse y que métodos se deben utilizar para analizar dicha información.

Para plantear un problema podemos ayudarnos de los criterios de Kerlinger y Lee que básicamente hablan sobre que el problema debe expresar una relación entre dos o más variables, debe estar formulado como pregunta sin ningún tipo de ambigüedad y debe brindar la posibilidad de realizar una prueba empírica

Debemos tener en cuenta los cinco elementos que contiene el planteamiento del problema:

1. Objetivos de Investigación

Se debe tener claro que pretende la investigación y esto se logra a partir de objetivos claros. Si el objetivo de la investigación es resolver un problema se debe establecer de qué manera la investigación va a contribuir. Ya que los objetivos son la guía del estudio siempre hay que plantearlos con claridad para evitar desviaciones en el proceso investigativo.

2. Preguntas de Investigación

Es necesario definir una o varias preguntas que ayudaran a plantear el problema de manera directa minimizando así la distorsión. Las preguntas no tienen que comunicar la totalidad del problema, es mejor que solo expresen la finalidad del estudio. Las preguntas que se formulen van a depender del estudio en cuestión pero se debe tener claro que se debe obviar las preguntas generales ya que no conducen a una investigación concreta. Se debe recordar siempre que delimitar es la clave del estudio cuantitativo.

3. Justificación de Investigación

Se deben dar razones que defiendan la realización de la investigación, se debe explicar porque es conveniente llevar a cabo el estudio y cuáles son los posibles beneficios que puede generar. Nos podemos ayudar con los criterios de Ackoff y Miller y Salkind para evaluar la importancia de una investigación que tratan principalmente de:

• Conveniencia: ¿Para qué sirve?

• Relevancia Social: ¿Qué alcance o proyección social tiene?

• Implicaciones Prácticas: ¿Ayudará a resolver algún problema real?

• Valor teórico: ¿Proveerá algún nuevo conocimiento?

• Unidad Metodológica: ¿Brindará algún tipo de instrumento o definición desconocida?

Si la mayoría de las respuestas resultan ser positivas la investigación tendrá una muy buena justificación.

4. Viabilidad de la Investigación

Se trata de los recursos que demandara la investigación para ser realizada y en efecto si se cuenta con todo lo necesario para que se lleve a cabo satisfactoriamente, pueden ser tanto recursos monetarios como accesibilidad al lugar o contexto de la investigación.

5. Evaluación de las deficiencias en el conocimiento del problema.

Es la recta final en la investigación, aquí el investigador debe plantearse preguntas como ¿Qué más se necesita saber del problema?, ¿Qué se ha olvidado?, etc. Estas preguntas ayudaran a saber cuál es la posición de la investigación.

Por ultimo pero no menos importante se debe tener presente las consecuencias que pueden traer una investigación y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com