ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Investigación Emociones


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  1.550 Palabras (7 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 7

Titulo:

Emociones que experimentan los trabajadores de la salud en el área de enfermería y formas de afrontamiento frente a los factores estresores.

Resumen

La Enfermería es pensada como una disciplina que tiene como fin el cuidado de la salud de las personas. En el ejercicio de esta actividad se pueden identificar la existen una serie de factores estresores diversos que aumentan la presencia de estrés.

Este proyecto tiene como objetivo contribuir al campo de conocimiento sobre formas de afrontamiento y Emociones que experimentan trabajadores del área de enfermería en contacto directo con paciente en estado de salud con riesgo vital.

Palabras claves

Enfermería, emociones, afrontamiento

FUNDAMENTOS Y ANTECEDENTES

Este proyecto contribuirá al campo de conocimiento sobre formas de afrontamientos y emociones que experimentan los trabajadores de la salud en el área de enfermería en contacto directo con pacientes en estado de salud con riesgo vital.

La Enfermería es pensada como una disciplina que tiene como fin el cuidado de la salud de las personas, desarrolla su función en el área hospitalaria, en la comunidad y en la familia. (De La Cuesta B,2000)

Si bien promover la salud, prevenir enfermedad, rehabilitar, son tareas que producen muchas satisfacciones; existen una serie de factores diversos que aumentan la presencia de estrés psicológico como el estar en permanente con la muerte, la enfermedad terminal, y situaciones de urgencia vital.

Definimos el estrés como una relación particular entre el individuo y el entorno que es evaluado por este como amenazante o desbordante de sus recursos que pone en peligro su libertad.(Rodriguez, M 2000)

. De acuerdo a José M Peiro 1992 el estrés laboral es generado por el sufrimiento que experimenta el trabajador de la salud es consecuencia de su exposición a los siguientes estresores.

• Estresores del ambiente físico: ruidos, vibración, iluminación, temperatura, higiene, toxicidad, condiciones climatológicas y disponibilidad y disposición del espacio físicos

• Demandas estresantes de trabajos: trabajos por turnos y trabajos nocturnos, sobrecarga de trabajo, exposición a riesgos y peligros.

• Contenidos del trabajo: oportunidad para el control, oportunidad para el uso de habilidades, variedad de las tareas, reconocimiento de la propia tarea, identidad de las tareas y complejidad del trabajo.

• Estrés por desempeño de roles: conflicto y ambigüedad del rol, la sobrecarga del rol, la infrautilización de habilidades, recursos inadecuados y la escasa participación.

• Estrés por relaciones interpersonales y grupales: acá podemos encontrarnos con la falta de cohesión en los grupos las presiones del grupo, el clima grupal, el conflicto grupal, la complejidad organizacional y el mal clima organizacional, sobre todo en la ausencia de participación de decisiones organizacionales.

• Estrés relacionado con el desarrollo de la carrera: experiencias de fracasos y desilusión que experimenta el personal de la salud con respecto a las expectativas poco realistas ya que el éxito obtenido con respecto a los pacientes y su rehabilitación no es acorde con las expectativas de éxito que el personal de la salud aspira y esto se da sobre todo en los primeros años de ejercicio profesional.

• Estresores derivados de nuevas tecnologías: la introducción constante de nueva tecnología y conocimiento lo que genera que el personal de la salud este continuamente actualizando sus conocimiento frente a la demanda institucional del manejo de nueva tecnología.

Por otra parte se constata la tendencia a estudiar aquello que amenaza al bienestar de las personas centrándose en las emociones negativas. El desestimar el valor de las emociones positivas ha invisibilizado el hecho de que las misma mejoran la capacidad de afrontamiento ante la adversidad ayudando a hacer más resistentes a las personas frente al peligro y colaboración la construcción de mecanismos de afrontamientos resistentes Moreno-Jímenez, y col. (2011)

Según R.Lazarus.(1986) afrontamiento es el conjunto de pensamiento y actos realistas y flexibles que solucionan los problemas y por tanto reducen el estrés.

María Luisa Vecina Jiménez. (2006) afirma que las emociones son tendencias de respuestas con gran valor adaptativo. Estas tienen evidentes manifestaciones a nivel fisiológico, en la expresión facial, la experiencia subjetiva, el procesamiento de la información, entre otros. Las mismas son intensas pero breves en el tiempo y que surgen ante la evaluación de algún acontecimiento que las antecede.

La autora mencionada plantea que comparten la propiedad de ampliar el repertorio del pensamiento y de acción de las personas, y de construir reservas de recursos físicos, intelectuales, psicológicos y sociales disponibles para momentos futuros de crisis.

Asimismo esta forma de pensar hace más creativa la solución de problemas y más acertados y reflexivos los juicios y la toma de decisiones

En general las emociones positivas proporcionan la posibilidad de modelos de pensamiento receptivos, flexibles e integradores que ayudan la expresión de respuestas originales.

Este trabajo es pertinente ya que aportaría conocimiento en el área de investigar sobre emociones positivas como forma de afrontar y prevenir el estrés laboral en el personal de la salud en el área de enfermería.

Se encuentra un vacio en la articulación del estrés laboral en trabajadores de la salud y emociones positivas como generadoras de personalidad resistente.

PREGUNTAS QUE BUSCA RESPONDER LA INVESTIGACION

Como se relacionan la capacidad reflexiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com