ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de investigacion. Hábitos alimenticios y su influencia en el estado salud de los jóvenes estudiantes de nivel medio superior


Enviado por   •  5 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  1.900 Palabras (8 Páginas)  •  1.353 Visitas

Página 1 de 8

Índice.

Introducción.                                                                                                

Justificación.                                                                                                                

Tema.

Planteamiento del problema.

Delimitación del problema.

Objetivo general.

Objetivos específicos.

Hipótesis.

Marco conceptual.

Marco metodológico.

  • Población
  • Muestra
  • Sujetos de investigación
  • Tipo de muestreo
  • Tipo de investigación
  • Tipo de estudio
  • Técnicas e instrumentos de investigación.

Cronograma.

Referencias bibliográficas.

                                                         

Introducción.

Los hábitos alimenticios forman parte de cada persona, pero estos no los desarrollamos al nacer, si no que se obtienen a partir de experiencias de aprendizaje que se adquieren a lo largo de la vida de esta.

La alimentación es un proceso indispensable en la vida, en el cual un individuo selecciona los alimentos que el entorno le oferta para configurar su dieta y los prepara para la ingestión. Al poder elegirse los alimentos a consumir se hace de la alimentación un procesó voluntario y educable.

Los hábitos alimenticios de las personas son un factor determinante en el estado de salud de una población. Regularmente estos hábitos suelen ser inadecuados por déficit o exceso y se relacionan con numerosas enfermedades de elevada prevalencia y mortalidad como son enfermedades vasculares, canceres, obesidad, osteoporosis, anemia y caries dentales.

Muchos hábitos alimenticios nos hacen más susceptibles a la aparición de enfermedades, mientras que otros alimentos nos permiten tener un mejor estado de salud.

La edad escolar desde el punto de vista nutricional y de salud, es crucial en la prevención de dichas enfermedades, ya que durante esta etapa se forman hábitos alimentarios y pueden ser fomentadas otras conductas positivas como la actividad física. Todos estos hábitos están condicionados por las costumbres y el estilo de vida que tengan los padres y las personas del entorno y tienden a persistir a lo largo de toda su vida con posibles repercusiones, no solo esta etapa, sino también en la edad adulta. Esta situación hace que la etapa escolar sea la mejor para adquirir hábitos alimenticios correctos.

Hoy en día un estudiante que pertenece a una sociedad industrializada puede alimentarse de forma incorrecta y perjudicial para su salud, aun viviendo en un entorno de superproducción y abundancia, sobre todo si este carece de criterios claros sobre alimentación saludable.

En respuesta a lo anterior ha sido necesario recurrir a una investigación del tema la cual nos dará una idea clara de que hábitos alimenticios son realmente a saludables para un joven en pleno desarrollo y las repercusiones en la salud que puede generar el hecho de no seguir estos hábitos en nuestra vida cotidiana. Esta investigación se realizará por medio de una investigación cuantitativa y con un estudio descriptivo, donde utilizaremos la encuesta como fuente de información para conocer más acerca de las variables.

                                     

Justificación.

Los malos hábitos alimenticios son responsables de patologías o trastornos psicológicos graves en los adolescentes que le cuestan muchas vidas al país y una gran derrama económica al sector salud de este.

El objetivo social de este protocolo de investigación es mostrar a la sociedad que al adquirir hábitos alimenticios correctos están haciendo una notable contribución a su salud y tratar de que los jóvenes sigan estos consejos para que puedan tener un desarrollo saludable y adquieran hábitos alimenticios correctos que los acompañen a lo largo de su vida.

El objetivo institucional es aportar a la comunidad estudiantil, docentes y cocineros que se dedican a vender los alimentos a los jóvenes al interior de la interior de la institución, una idea clara de lo que es una alimentación saludable de acuerdo a su edad, ya que los jóvenes pasan una gran cantidad de tiempo en la escuela y esta influye en su formación y sus costumbres alimenticias, debido a esto se vuelve de suma importancia fomentar una buena alimentación entre los jóvenes estudiantes para lo cual es importante que todo el personal contribuya a esta causa.

En cuanto a la relevancia personal la investigación dará una amplia lista de conocimientos sobre este tema y brindará la oportunidad de compartirlos con las personas del entorno para lograr que estos también adquieran hábitos alimenticios que beneficien a su salud y como investigador he adquirido experiencia sobre este tema, y me ha hecho reflexionar sobre mi alimentación y tratar de corregir mis malos hábitos para mejorar mi calidad de vida.  

TEMA:

Hábitos alimenticios y su influencia en el estado salud de los jóvenes estudiantes de nivel medio superior.

Planteamiento del problema.

¿Cómo influyen los hábitos alimenticios en el estado de salud de los jóvenes estudiantes de nivel medio superior?

Delimitación del problema:

La influencia de los hábitos alimenticios en el estado de salud de los jóvenes estudiantes de nivel medio superior.

Caso: Preparatoria N° 34, Marquelia Guerrero., Enero 2019.

Objetivo General.

Analizar la influencia de los hábitos alimenticios el estado de salud    de los jóvenes estudiantes de nivel medio superior.

Objetivos específicos.

1.-Defininir que problemas de salud puede causar los malos hábitos alimenticios.

2.-Analizar la comida que se vende en el comedor escolar y crear un menú adecuado para los jóvenes estudiantes.

3.-Distinguir los problemas alimenticios que surgen en casa de los jóvenes e identificar las causas que los originan.

4.-Identificar como influyen los medios de comunicación en los hábitos alimenticios de los jóvenes.

5.-Examinar los problemas psicológicos causados por los malos hábitos alimenticios y sus consecuencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (157.9 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com