ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de investigación “Frituras Nutritivas”


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.386 Palabras (10 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 10

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE DURANGO

 

[pic 1]

Proyecto de investigación

“Frituras Nutritivas”

MAESTRA: Zayda Mabel Valenzuela Mena.

Alumnas:

Caballero Carreón Judith.

Campos Alvarado Diana Fernanda.

Cangas Castro Laura Lizeth.

Rodríguez Delfin Alondra.

Rodríguez Delfin Valeria.

Contenido

INTRODUCCIÓN.        

OBJETIVO        

OBJETIVO ESPECÍFICO.        

JUSTIFICACIÓN        

MARCO TEÓRICO        

Frijol        

Maíz        

Extrusión        

MATERIALES Y MÉTODOS        

Obtención de materia prima.        

Obtención de las harinas extruidas        

Elaboración de la botana        

CRONOGRAMA.        

Análisis físico químico        

Composición proximal        

Bibliografía.        

INTRODUCCIÓN.

La dieta tradicional mexicana ha incluido maíz (principalmente en forma de Tortilla) y frijol desde tiempos inmemorables. En los últimos años se ha tenido por parte de la población la preferencia por alimentos desbalanceados ricos en almidones fácilmente asimilables y grasas saturadas como frituras, chicharrones,  panes horneados, golosinas y galletas. Estos cambios en la alimentación tradicional han generado un incremento en las enfermedades crónico-degenerativas. Sin embargo, existe la tendencia de revertir este fenómeno y la mezcla maíz/frijol se considera de importante valor nutricio, ya que el contenido de proteínas presentes en la leguminosa complementa a las del cereal y viceversa.

Los productos extrudidos han adquirido gran popularidad en todo el mundo, especialmente en los niños, ya que dicho procesamiento térmico que combina parámetros como humedad, presión, temperatura y corte mecánico genera diversos grados de textura agradables sensorialmente. Autores han sugerido que someter matrices alimenticias, constituidas principalmente de almidón, a este proceso de cocción puede aumentar el contenido de proteína, fitoquímicos, fibra soluble y almidón resistente en el producto.

Por ello es necesario generar productos apetecibles que aprovechen los beneficios nutrimentales y neutracéuticos de los granos y semillas que por años han constituido la base de la alimentación tradicional y que promuevan la sustitución de alimentos chatarra por opciones saludables.

OBJETIVO

Obtener un producto con el fin de apoyar la buena nutrición en los niños mediante unos totopos a base de frijol y maíz ya que con estos sería un complemento perfecto en nutrientes.

OBJETIVO ESPECÍFICO.

El objetivo de este trabajo es generar una botana a partir de la mezcla maíz/frijol como una alternativa de refrigerio más sano.

JUSTIFICACIÓN

Fomentar la buena nutrición en los niños, ofreciéndoles una botana rica en nutrientes que obtienen del frijol y del maíz. Ya que el frijol y el maíz son un complemento perfecto en nutrientes.

En los últimos años la obesidad se ha incrementado de forma alarmante en los países desarrollados y en desarrollo, constituye el principal problema de mal nutrición del adulto y es una enfermedad que se ha visto aumentada notoriamente en el problema infantil. Se han presentado numerosos casos de niños y adolescentes, con enfermedades por la incorrecta alimentación, principalmente el sobre peso ya que los niños han preferido comer comida chatarra a la comida sana. Otra de las consecuencias es la desnutrición de los niños y jóvenes de escasos recursos, ya que ellos no cuentan con una alimentación correcta.

Es por eso que esta botana le da un giro a las fritura que comúnmente te encuentras en todos lados. Cambiando el mercado las frituras.

Apoyando como prioridad presentándolas con niños de casas hogares, ya que es más fácil fomentar la buena alimentación en niños pequeños. Promoviendo una buena cultura de salud mediante el desarrollo de competencias para una vida saludable, entre las que destacan las referencias a prevenir, revertir y disminuir el avance en la prevalencia de sobrepeso y obesidad.

Utilizando productos de origen natural, es decir, sin ser químicamente alterados y sin afectar su desarrollo para acelerar su producción, así apoyando el medio ambiente. También evitando empaques que tarden mucho tiempo en degradarse.

Siendo esta la mejor botana que ayuda la alimentación y medio ambiente, aparte de ser un producto de costo accesible al público en general.  

MARCO TEÓRICO

Frijol

Dentro del grupo de las leguminosas, el frijol es considerado originario de América y alrededor del mundo se le conoce con diferentes nombres como judía, alubia, habichuela entre otros. Representa una de las principales fuentes calórico-proteica en países de Asia, África y América Latina.

[pic 2]

Composición del Frijol

Existe una variedad de frijol en la cual destacan se muestran algunas variedades de frijol común. El frijol Flor de Junio presenta coloraciones blancas a rosas, mientras que el frijol Negro es completamente obscuro. Las variedades Azufrado Higuera y Bayo Madero se caracterizan por pigmentaciones claras de crema a café claro.

[pic 3][pic 4]

Frijol Flor de Junio                                                         Frijol Negro

[pic 5][pic 6]

Frijol Azufrado Higuera                                                Frijol Bayo Madero

Las proteínas que contiene el frijol poseen una buena composición de aminoácidos.

Indicadores

Contenido

Composición química en %

Proteína

14-33

Lípidos

1.5-6.2

Fibra total

14-19

Insoluble

10.1-13.4

Soluble

3.1-7.6

Cenizas

2.9-4.5

Carbohidratos

52-76

Composición química del frijol

La fibra dietética se encuentra estructurada dentro de las paredes celulares de la cascarilla y el endospermo, lo cual también aporta resistencia a la digestión de almidones. Otros constituyentes importantes del frijol son vitaminas del grupo B y hierro, así como antioxidantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (799.4 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com