ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctica Docente


Enviado por   •  1 de Enero de 2012  •  627 Palabras (3 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 3

Un problema es un asunto difícil, delicado y susceptible de varias soluciones, las cuales han de pensarse y meditarse cuidadosamente para poder elegir la mejor de ellas. Desde luego que diariamente todos nos enfrentamos a varios problemas en diversos ámbitos, incluyendo a la práctica educativa también.

El presente ensayo tiene como propósito exponer los principales problemas a los que me he enfrentado en la práctica escolar. Entre los más comunes están los siguientes: dominio de los contenidos de enseñanza, establecer un óptimo ambiente de enseñanza, usar el tiempo adecuado para trabajar contenidos de todas las asignaturas, conocer las necesidades de los niños, materiales educativos apropiados y atención a los niños con necesidades educativas especiales.

Acerca del dominio de contenidos, recuerdo una ocasión en que me tocó practicar con segundo grado, los temas que me asignaron de español los conocía perfectamente, pero no sabía cómo hacer para que los niños los aprendieran, porque no sabía que lenguaje utilizar. De nada me servía conocer los temas si no sabía la manera apropiada de enseñarlos en las prácticas. Para resolver esta dificultad tuve que investigar en libros para niños para así conocer cómo se los explican a ellos.

Considero que es sumamente importante que antes de ir a las jornadas de prácticas, nos preparemos bien en todos los contenidos, y a la vez, buscar la forma más apropiada de enseñárselos a los niños y resolver todas las dudas que surjan en su momento.

Otro problema al que también me he enfrentado tiene que ver con crear un ambiente de confianza con el grupo. Casi siempre que empieza la semana de prácticas los niños están a la expectativa de saber cómo trabajar, y muchos de ellos se cohíben porque no se sienten seguros al cambiar durante una semana de maestra, pero conforme pasan los días, los niños empiezan a participar más.

A continuación voy a describir el problema que a mi criterio es el más difícil de superar y el que ocasiona un sentimiento de frustración por no terminar los temas en una semana: el tiempo escolar.

Hay muchas “justificaciones” que pueden explicar el por qué el tiempo es mi peor enemigo en la semana de prácticas: otras clases como la de computación, inglés, ensayos artísticos para un festival, la aplicación de exámenes, juntas escolares, situaciones imprevistas, etc. Estas y otras razones son las que no permiten terminar con los niños todas las actividades que tenía planeadas, y esto ocasiona que el aprendizaje no sea duradero.

A veces es muy difícil tomar una decisión sobre si es mejor terminar de ver todos los contenidos “rápido” y superficialmente, pero a fin de cuentas “cumplir” o bien, tratar los contenidos de manera que se garantice el aprendizaje duradero por parte de los niños, aunque queden pendientes algunos temas.

Insisto en que el tiempo en que estamos con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com