ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Practica Docente


Enviado por   •  12 de Enero de 2012  •  595 Palabras (3 Páginas)  •  595 Visitas

Página 1 de 3

Si bien el análisis de la práctica mediante la observación es un proceso de construcción que se realiza durante un periodo y se es necesaria la realización, de parte del observador, de un análisis e interpretación propios que le permitan obtener una representación personal lo más completa posible de la práctica en cuestión.

Esto implica el contraste, puesta en relación e interpretación global del conjunto de datos recogidos tanto en el momento del registro como en el de la práctica.

La observación puede considerarse un instrumento de análisis de la práctica particularmente relevante desde la perspectiva que estamos presentando. Como técnica permite un abordaje de la práctica que recoge su carácter dinámico. Al mismo tiempo, posibilita un acceso directo a la articulación real de las actuaciones de los participantes en torno a las tareas y contenidos que constan la actividad en el aula. Esto permite extraer información relativa al triángulo didáctico (profesor-alumno-saberes) lo que constituye la unidad análisis de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Otra consideración es que, la observación como instrumento de relevamiento de información al servicio de la investigación educativa, es una técnica valiosa empleada para comprender los procesos de enseñanza y aprendizaje en un objeto de estudio. Esta centralización en la observación afirmar la exclusividad de la misma como instrumento de análisis de la práctica, Por el contrario, creo que el trabajo de análisis de la práctica en el aula requiere del uso de una amplia gama de instrumentos y procedimientos complementarios entre sí,por lo que es de vital importancia la observación de aula, entrevistas, análisis de materiales escritos, análisis de situaciones interactivas profesor-alumnos, análisis de evaluaciones de aprendizaje, etc.

Estos instrumentos permiten obtener información acerca de la planificación de la práctica, de su desarrollo y sus resultados. La elaboración de una representación compartida entre profesor-observador de la práctica analizada es, sin duda, una tarea enormemente compleja. Implica tener en cuenta por lo menos estos dos aspectos claves.

El contraste entre el análisis de la práctica del aula observada realizada por el observador y la impresión, más o menos formalizada, que sobre la misma formule la educadora.

El análisis es un conjunto de información que será evaluada, de alguna de las informaciones recogidas, teniendo presente todos los momentos y procesos establecidos al momento de realizar la practica. Por lo que podemos decir que la observación no es una simple técnica, sin no que es un método que implica una reflexión epistemológica y teórica. Al mismo tiempo es una experiencia enriquecedora, es una verdadera aventura para la cual el investigador debe estar preparado lo mejor posible, sabiendo que existen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com