ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Practica Docente


Enviado por   •  12 de Enero de 2012  •  2.447 Palabras (10 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 10

EXPERIENCIA PERSONAL ENTORNO A LAS DIFICULTADES PRESENTES.

Anteriormente di las dificultades que se me presentaron en el centro de trabajo en la cual laboro, primordialmente me enfoque a las relación entre los padres y maestros ya que siento que es lo Principal que debe de existir, una buena comunicación porque sin ella no nos entenderíamos para el proceso en el cual está el niño y es la Enseñanza- Aprendizaje.

Las dificultades dentro del contexto escolar sea cual sea la comunidad en el que se encuentra, y que surgen interna y externamente, en los diferentes aspectos del ámbito educativo, pueden o provocan en el proceso del niño consecuencias ya que se presentan en las actividades que se llevan a cabo, a gracias a ellas no se pueden realizar y todo se va al fracaso.

Las dificultades son un elemento que no se verá separado de la educación como lo es también la cotidianeidad y las interrelaciones que en ella surgen, puesto que forman parte ya de la formación del contexto educativo, porque si en una escuela no existieran dificultades se creería que esta no funciona de manera correcta, es decir, que su normalidad de una escuela se encuentra en la presentación de dificultades dentro y fuera de ella.

En mi experiencia personal considero y veo a las dificultades como un obstáculo en mi práctica docente porque gracias a eso mis actividades que tengo ya planteada para el ciclo escolar se estancan y no se realiza como debe de ser, y no obtengo los resultados que me propongo.

Así mismo el desinterés y la participación de algunos padres de familia y la interacción que realmente no se da aun, de la misma forma me preocupa porque son obstáculos o pequeños problemas que se pueden solucionar.

Durante el ciclo escolar tenemos unas metas, propósitos etc., que debemos lograr por lo menos el 80% de cada propósito en cada uno de los niños, considero y creo que no solo es nuestro trabajo sino también de los padres, apoyando a sus hijos con la tarea y entregando a tiempo los materiales que se les pide a cada uno para realizar los trabajos dentro de cada una de las aulas que conforman la escuela, esto debería de ser, pero se les pide a los padres que apoyen y no lo hacen porque tiene que trabajar y llegan hasta la noche.

Luego no les podemos hablar a los papas para decirles que tarea se les dejo ya que en esta escuela no se puede tener una amistad o comunicación con ellos porque es un reglamento de la escuela, así que no contamos con las direcciones ni teléfonos de ellos para recordarles sobre la tarea y el material que se les pidió, esto tiene como consecuencia que haya unos que si trabajen y otros no, de la misma forma hace en ocasiones que cambie mi planeación.

La mayoría de los niños cuentan con guardería y en ocasiones se olvidan de pasar por ellos, así que la directora se los lleva aunque sea de noche, no sé cómo puede existir esa clase de personas, que no se preocupan y están sin preocuparse de sus propios hijos.

Otra de las dificultades que están presentes y que se da continuamente es la inasistencia de los niños ya que por cualquier motivo los niños faltan y no por enfermedad sino porque van a salir a pasear o de viaje etc. Pero ellos se van sin preocuparse y de analizar que sus hijos se atrasan en algunas de las actividades y al momento de evaluarlos no se puede porque no sé si realmente cumple con el conocimiento y esto también me atrasa a mí en mis evaluaciones que tengo que entregar a tiempo.

En ocasiones no asisten los 18 niños que tengo a clases y me llegan 5 esto como consecuencia trae consigo que no llevo a cabo mi planeación y se recorre un día más, esto pasa más cuando esta lluviendo, hace frio o por cualquier cosa tan pequeña que se puede hacer en un fin de semana.

Y mi mayor dificultad y creo que esto sería la solución de todas las demás dificultades que se presentan, es el poco apoyo de la directora, porque considero que ella tolera a los padres hacer lo que ellos quieran y no les dice en una reunión lo importante que es estar en contacto con nosotras las maestras y lo que ocasiona la inasistencia de los niños para nuestro trabajo y sobre todo el apoyo mutuo de cada uno de ellos para la realización de cada una de las actividades que se tienen planeadas para el ciclo escolar en la cual estamos trabajando.

Estas son mis dificultades más relevantes y que siento que no me ayudan en mi trabajo, sino lo contrario me perjudican en todos los aspectos del ámbito educativo y social.

DIFICULTAD MÁS SIGNIFICATIVA

¿CUÁL DE ESAS DIFICULTADES LE GUSTARÍA RESOLVER INICIALMENTE?

En lo personal entre las diferentes dificultades que tengo en mi trabajo, seleccionaría la que me ayudaría a obtener buenos resultados para mi práctica en particular y obtener los resultados deseados hacia los niños, esa dificultad sería la relación entre desinterés y apoyo de los padres, ya que existiría comunicación y así ambos apoyaríamos a los niños para realizar las tareas y las actividades que se realiza cada mes que se celebra algo, así mismo motivaría a participar a los padres en los eventos , ya que hay unos tímidos.

¿POR QUÉ LA CONSIDERO RELEVANTE?

La considero relevante porque desde que los niños comenzaron a asistir al preescolar, siempre he tenido al grupo y es lo mismo, la falta de apoyo de los padres en las diferentes actividades que se realiza y por eso es el único grupo que no sea ganado nada en la línea de participación.

¿DE QUE MANERA DICHA DIFICULTAD OBSTACULIZA SU TRABAJO?

Es un obstáculo porque siempre los niños no cumplen con las tareas que se les deja de diario y mucho menos los fines de semana, eso provoca que mi planeación ya hecha se tenga que posponer, porque ayudo a los niños que no cumplieron con la tarea hacer sus trabajos y los niños que lo hicieron los desatiendo y se atrasan por sus demás compañeritos que no cumplieron, provocando en ellos un descontrol de grupo.

Así mismo cuando los padres no me llevan el material a tiempo para llevar a cabo las actividades planeadas no se puede trabajar y tengo que improvisar otra actividad de lo planeado, y eso se me hace muy dificultoso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com