ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Humanos


Enviado por   •  29 de Junio de 2015  •  2.162 Palabras (9 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 9

V Unidad: Administración de Salarios y Beneficios

Objetivo: Crear y administrar políticas salariares y de beneficios sociales como estímulo para la efectividad en el trabajo.

Contenido de la Unidad (Sumario):

5.1 Carácter Múltiple del salario

5.2 Concepto de Administración de Salarios

5.3 Evaluación y Clasificación de Cargos

5.4 Investigación Salarial

5.5 Política Salarial

5.6 Orígenes y Tipos de Beneficio Social

5.7 Objetivos de un plan de Beneficio Social

5.8 Conclusiones

martha0708.wordpress.com

5.1 Carácter Múltiple del Salario

P

ara iniciar el estudio de esta importantísima unidad, hemos de tener en claro algunos aspecto conceptuales que son determinantes para su desarrollo y para ello tengo a bien establecer las siguientes premisas conceptuales:

Lo anterior por efecto de algunas confusiones que se derivan de algunas acepciones basicas pertinentes a nuestra tematica.

Es importante establecer con precision y para fines de esta cátedra que con base en el articulo Arto. 81 de nuestro codigo laboral vigente, se considera salario la retribución que paga el empleador al trabajador en virtud del contrato de trabajo o relación laboral.

Normalmente aquel que se paga por hora o por día, aunque se liquide semanalmente, se aplica más bien a trabajos manuales o de taller.

Sueldo en consecuencia, es aquella remuneración que el empleador paga al trabajador con periodicidad mensual o quincenal, ya sea por trabajos intelectuales, Administrativos, de Supervisión o de Oficina.

Ahora bien, diremos que existen varias clases de salarios y los cuales se clasifican como sigue:

1. De conformidad al medio utilizado para el pago será:

Salario en Moneda: Son los que se pagan en moneda de curso legal, es decir, los que se pagan en dinero.

Salario en Especie: Es el que se paga en productos, servicios, habitación, etc. Que sean equivalentes al salario que hubiera prsibido el trabajador en efectivo. Nuestro codigo laboral vigente en su articulo 85 establece prohibicion del pago en especies, no obstante en la preactica existen modalidades de pago excepcionalmente hasta por el 100% de la equivalencia del salario efectivo, siempre que estas prestaciones sean apropiadas al uso personal del trabajador y de su familia, excedan en beneficio de los mismos y que se les atribuya de una forma justa y razonable".

Salario Mixto: Es el que se paga una parte en moneda y otra en especie, según el avenimineto a que lleguen las partes.

2. De conformidad a su capacidad adquisitiva será:

Salario Nominal: Representa el volumen de dinero asignado en contrato individual por el cargo ocupado. En una economía inflacionaria, si el salario nominal no es actualizado periódicamente, sufre erosión (no puede soportar todas las necesidades del trabajador).

Salario Real: Representa la cantidad de bienes que el empleado puede adquirir con aquel volumen de dinero y corresponde al poder adquisitivo, es decir, el poder de compra o la cantidad de productos o servicios que puede adquirir con el salario. De este modo, la sola reposición del valor real no significa aumento salarial: "El salario nominal es alterado para proporcionar salario real equivalente en el anterior", de aquí proviene la distinción entre reajuste del salario (reposición del salario real) y el aumento real del salario (crecimiento del salario real).

3. De conformidad a su capacidad satisfactoria será:

Individual: Es el que basta para satisfacer las necesidades del trabajador.

Familiar: Es el que requiere la sustentación de la familia del trabajador.

4. De conformidad a su limite será:

Salario Mínimo: Según el Arto. 85 de nuestro codigo laboral vigente, todo trabajador tiene derecho a un salario mínimo. Salario mínimo es la menor retribución que debe percibir el trabajador por los servicios prestados en una jornada ordinaria de trabajo, de modo que le asegure la satisfacción de las necesidades básicas y vitales de un jefe de familia, como por ejemplo Alimentación, habitación, vestuario, transporte, previsión, cultura y recreaciones honestas.

Salario Máximo: Es el salario mas alto que permite a las empresas a una producción costeable.

5.2 Concepto de Administracion de Salarios

Es la parte de administración de personal que estudia los principios y técnicas para lograr que la remuneración global que recibe el trabajador, sea adecuada a la importancia de su puesto, a su eficiencia personal, a sus necesidades a las posibilidades de la empresa.

En una organización, cada función o cada cargo tiene su valor. Sólo se puede remunerar con justicia y equidad a los ocupantes de un cargo si se conoce el valor de ese cargo con relación a los demás y también a la situación del mercado. Como la organización es un conjunto integrado de cargos en diferentes niveles jerárquicos y en diferentes sectores de especialidad, la administración de salarios es un asunto que abarca la organización como un todo, y repercute en todos sus niveles y sectores.

La administración de salarios puede definirse también como el conjunto de normas y procedimientos tendientes a establecer o mantener estructuras de salarios equitativas y justas en la organización. Estas estructuras de salario deberán ser equitativas y justas con relación a:

 Los salarios con respecto a los demás cargos de la propia organización,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com