ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SECUENCIA DIDACTICA


Enviado por   •  14 de Julio de 2014  •  1.071 Palabras (5 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 5

FUNDAMENTACION

Con la aprobación de la ley N( 26.150 se establece como propósito primordial la responsabilidad del Estado de hacer válido el derecho de niños, niñas y jóvenes a recibir educación sexual integral en todos los establecimientos educativos públicos de gestión estatal y privada. En ese marco constitucional y político, surgieron los lineamientos curriculares de ESI que enuncian propósitos formativos y contenidos básicos para todos los niveles y modalidades del sistema educativo del país. Apartir de estos lineamientos tratare de abordar el siguiente taller sobre educación sexual integral el cual debe construir un espacio sistemático de enseñanza y aprendizaje que comprenda contenidos de distintas áreas curriculares, como por ejemplo formación ética y ciudadana por un lado, y por el otro educación física. Estos contenidos estarán adecuados a las edades de niños y niñas, que contribuyan al desarrollo de saberes y habilidades para el cuidado del propio cuerpo, el fomento de valores y actitudes relacionados con el amor, la solidaridad, el respeto por la vida y sobre todo que los niños y niñas aprendan a relacionarse con el propio cuerpo y el propio movimiento, porque estos constituyen dimensiones significativas en la construcción de la identidad personal.

PROPOSITOS FORMATIVOS

Situaciones que permitan a los alumnos comprender y explicar los sentimientos personales e interpersonales, las emociones, los deseos, los miedos, los conflictos, la agresividad

• la construcción y aceptación de de las normas y hábitos que involucren la propia integridad física y psíquica en el ámbito de las relaciones afectivas

• conocimiento del cuerpo a través del juego compartido

• el desarrollo de la conciencia corporal y de las posibilidades lúdicas y motrices en condiciones de igualdad, sin prejuicios apoyados en las diferencias entre hombres y mujeres.

Fomentar la integración.

• Estimular el juego limpio Incentivar el trabajo en grupo, la lealtad y el compromiso.

OBJETIVOS CON LAS ACTIVIDADES

Que los alumnos y alumnas puedan aprender a negociar, modificar, acordar y respetar las reglas que posibilitan la igualdad de oportunidades para todos. De esta formar constituyen espacios privilegiados para promover la convivencia, la participación, la cooperación, y la solidaridad, asi como la integración social y pertenencia grupal ya que la sociedad demanda a la escuela que forme personas intergras y cuidadanos responsables para que puedan comprender desde chicos el orden constitucional y la vida democratica , saber defender los derechos humanos y el respeto por la propia identidad y la identidad de los otros /as.

CONTENIDOS CONCEPTUALES

Área de Educación física y formación ética y ciudadana:

ACTIVIDAD1

-Actividad de inicio

La maestra abrirá el diálogo con los alumnos a través de las siguientes preguntas: ¿qué es un límite? ¿Qué significa “poner límites” entre las personas? ¿Cómo ponemos límites al otro?

Actividad de desarrollo:

la maestra realiza un juego a través del cual se aprecie claramente la puesta de límites, en un espacio amplio como un patio. Por ejemplo:

1,2,3 cigarrillo 43 “: un alumno o una alumna está de espaldas al resto del grupo, a una distancia considerable. Mientras está en esa posición, el grupo avanza; recién se da vuelta cuando finaliza la frase y el grupo debe permanecer quieto, respetando el límite impuesto. El niño o la niña se da vuelta nuevamente, y el grupo sigue avanzando. Y así sucesivamente hasta que alguien llega al sector y toma el lugar de su compañero. Si alguien no respeta el límite y se mueve, vuelve

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com