ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SUPPLY CHAIN MANAGEMENT Y LOGÍSTICA


Enviado por   •  5 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  4.450 Palabras (18 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 18

DIPLOMADO DE PROFUNDIZACIÓN

SUPPLY CHAIN MANAGEMENT Y LOGÍSTICA 

TRABAJO COLABORATIVO MOMENTO 1 - APORTE INDIVIDUAL

                PRESENTADO POR:

CESAR AUGUSTO CANTER RIVERA Código. 79.740.604

WILLIAM ANTONIO MORENO GUEVARA Código. 79.473.157

JUAN CARLOS TOPA BAHAMÓN Código. 79.686.972

GUSTAVO ALEXANDER ESPITIA SALAS Código. 79.792.845

TUTOR:

        BENJAMIN PINZON HOYOS

GRUPO: 207115_10

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”

CEAD JOSE ACEVEDO Y GOMEZ  -  BOGOTA, SEPTIEMBRE DE 2016

INDICE

INTRODUCCION

La administración de las cadenas de suministro, como literalmente se traduce Supply Chain Management, se convierte en una herramienta estratégica que permite hoy en día, mantener una organización competitiva en el mercado, ya que contempla acciones de planificación, ejecución y control de las operaciones dentro de la misma red, cuyo objetivo principal es mejorar las relaciones con el cliente, satisfaciendo sus necesidades con la mayor eficacia posible.

El SCM integra las operaciones a nivel de flujos tanto de material como de información, que se genera de la interacción con los proveedores, la producción, las operaciones logísticas, los centros de ventas y el cliente final o consumidor.

El presente trabajo hace parte del componente práctico del Diplomado Suplly Chain Management, como opción de trabajo de grado del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad nacional Abierta y a Distancia UNAD, y pretende dar un inicio a la conceptualización y aspectos básicos del SCM.

  1. OBJETIVOS

1.1 GENERAL

Ahondar en la inicialización de la construcción del SCM de una empresa previamente escogida entre las propuestas expuestas por los integrantes del grupo colaborativo.

1.2 ESPECIFICOS

1.2.1 Construir un SCM a partir de la información básica del proceso de suministro de la Maltería de Tibitó, empresa de la  cervecera Bavaria S.A.

1.2.2 Profundizar en el conocimiento de los componentes del SCM y adecuarlos a la cadena de suministro de la Maltería de Tibitó.

1.2.3 Identificar y construir los diagramas de red de valor para el Supply Chaim Management.

1.2.4 De acuerdo al modelo de producción de la compañía identificar los tipos de Vínculos del Proceso de Negocio.

  1. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

2.1 Selección de la empresa para el desarrollo del Diplomado.

Empresa Elegida: Bavaria S.A. – Malteria de Tibitó

                  Foto 1. BAVARIA – Maltería de Tibitó

[pic 2]

La compañía se fundó el 14 de septiembre de 1956 bajo el nombre de sociedad Malterías Unidas S. A.

En 1997 fue absorbida por Malterías de Colombia S. A. y el 27 de noviembre de 2002, la Asamblea General Extraordinaria de Accionistas de Bavaria aprobó el proceso de fusión por absorción, por lo cual esta planta pasó a ser una compañía productora de la sociedad Bavaria S. A.

2.2 Localización

La Maltería Tibitó se encuentra ubicada en el km 6 vía Briceño – Zipaquirá  en el municipio  Tocancipá  (Cundinamarca),  el cual cuenta con una extensión  total de 73.51 Km2  y una extensión de área urbana de 0.62 Km2, geográficamente limita con municipios de Gachancipá y Zipaquirá a su lado norte, con el municipio de

Guatavita  en su  zona oriente, al occidente con el municipio de Cajicá y al sur con los municipios de Guasca y Sopó.

       Figura 1.Mapa ubicación de Maltería Tibitó en  Cundinamarca

La Maltería Tibitó tiene por actividad industrial la transformación de la cebada a malta cervecera, siendo este último producto la materia prima para la elaboración de la cerveza, la capacidad de producción anual  actual de 70.837 toneladas de malta cervecera.

2.3 Descripción de la actividad de la empresa

El proceso de maltaje incluye procesos en seco y húmedo, los cuales están clasificados en:

2.3.1 Recepción, almacenamiento y limpieza de cebada.

En la Maltería de Tibitó, la cebada se recibe en tractomulas empacada a granel, procedente del puerto de Cartagena. La cebada que se procesa actualmente en la Maltería es importada de diferentes países, dentro de los cuales se encuentran: Canadá, Argentina, Francia y Dinamarca. Se estima que en adelante se seguirá procesando únicamente grano importado, dado que no existe suficiente producción de cebada a escala nacional para satisfacer la totalidad o un porcentaje significativo de la demanda de la Maltería.

Aproximadamente, se recibe cebada en la Planta cada 15 o 20 días, en cantidades cercanas a las 8.000 toneladas. Como mínimo debe existir un stock de 7.200 toneladas de cebada al mes para cumplir la demanda de malta que requiere la empresa Bavaria.

La materia prima principal es la cebada, se somete a procesos de limpieza del grano, a través de los cuales se retiran las partículas de tamaño diferente al óptimo, para de esta manera obtener la cebada apta en el proceso de maltaje. 

[pic 3][pic 4]

Figura 2. Recepción de cebadas.

2.3.2 Remojo

Tiene como objetivo dar a la cebada la humedad adecuada de tal manera que pueda germinar y permita a las enzimas liberadas difundirse en todo el interior del grano.  Para iniciar la germinación, se requiere humectar la cebada entre un 42% y un 46%, para lo cual la cebada se introduce en tanques con agua, permaneciendo el tiempo suficiente para adquirir la humedad requerida, de acuerdo al protocolo establecido según la variedad. En este proceso se generan  descargas de agua, las cuales son canalizadas a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.4 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (662.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com