ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logística, BPA y Supply Chain Management


Enviado por   •  29 de Enero de 2023  •  Informes  •  1.556 Palabras (7 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 7

Control diciembre 2022 - Logística, BPA y Supply Chain Management

  1. Qué es y qué objetivo tiene la Logística en una empresa? (2 ptos.)

Es aquella parte de la gestión de la cadena de suministro que planifica implementa y controla el flujo (hacia atrás hacia adelante) y el almacenamiento eficaz y eficiente de los bienes, servicios e información relacionada, su correcta administración tiene efectos directos en la calidad del servicio y los costos del costo teniendo un alcance desde el punto de origen hasta el punto de consumo con el objetivo de satisfacer los requerimientos de los consumidores, logrando ventajas competitivas y valor añadido para sus clientes.

Los principales objetivos son:

Generar Valor para los accionistas de la empresa, para los clientes y proveedores de la empresa

Fortalecer la relación con clientes y proveedores, consiguiendo los resultados pactados de tal manera permita un buen sistema de atención al cliente que permita la resolución de incidencias con buenos canales de información.

Optimizar costos, buscando el balance beneficio económicos obtenidos vs costos generados

Cuidado del medio ambiente, mitigando el impacto ambiental y la huella humana al momento de aprovechar los recursos de la manera mas eficaz

Valor Social, su logística e infraestructura son claves para el desarrollo de la economía de los paises

  1. ¿Qué es y qué objetivo tiene la Cadena de Suministros?  (2 ptos.)

Es la una estructura organizacional donde se integran todas actividades relacionadas al flujo y transformación de bienes teniendo un alcance desde la etapa de materia prima hasta el usuario final participando en ella todos los flujos de información relacionados a través de las mejores relaciones en la cadena de suministros con el fin de alcanzar y sostener una ventaja competitiva.

EL principal objetivo de la cadena de suministros consiste en integrar las actividades de las empresas (clientes y proveedores ) que intervienen en la elaboración de un bien o servicio, asegurando la disponibilidad de un producto cuando sea necesario, al precio adecuado y con el valor agregado para el cliente, ello como consecuencia de una mejor comprensión de las necesidades de los clientes generando la satisfacción del cliente.

  1. ¿Cuándo es más conveniente utilizar el sistema P de revisión de Inventarios; y cuando el sistema Q? (3ptos.)

El sistema P es más conveniente usar cuando se deben entregar pedidos en intervalos específicos de tal manera que no se produzca roturas de inventario, y debe usarse con productos poco caros y se pueden consolidar diferentes artículos de una misma compra, reduciendo los costos de hacer pedidos y transporte.

El sistema Q, es más conveniente usar cuando los tamaños de lote fijo son lo suficientemente grandes de tal manera que permitan traer ahorros por la cantidad, permitiendo la frecuencia de revisión de manera individual

  1. ¿Con qué objetivos las empresas almacenan materiales o productos? (2 ptos.)

Permite evitar desequilibrios entre los ritmos de aprovisionamiento y producción, gestionar los desequilibrios entre la oferta y demanda de los productos y permiten gestionar el costo de inventario, almacenes seguros impuestos merma y obsolescencia, de tal manera que permita generar estrategias de mercadeo y fabricación con adecuado nivel de inventarios permitiendo un posicionamiento geográfico a través de diversas unidades de fabricación y distribución.

Generando de esta manera la disminución de la incertidumbre relacionada con los retrasos inesperados y procesamiento de pedidos durante la entrega.

  1. ¿Cuándo es conveniente tercerizar un proceso (Outsourcing) y como hacerla exitosa? (3 ptos.)

Es conveniente tercerizar cuando se requiere un servicio focalizado.

Cuando se requiere enfocarte en el corazón del negocio (Business Core)

Cuando se requiere reducir los costos fijos o convertir los costos del fijos a variables

Cuando es necesario acceder a tecnologías que no se disponen de tal manera que nos permita protegernos del cambio tecnológico

  1. ¿Que son los indicadores o KPI logísticos (Key Performance Indicators), y en función a que objetivos son formulados con mayor frecuencia? (3 ptos.)

Los indicadores o KPI logísticos (Key Performance Indicators) son relaciones de datos numéricos que muestran el rendimiento de un proceso al compararlo con un punto determinado en el histórico de la empresa u otra métrica de medición, midiendo en función a objetivos tiempo, costo productividad, calidad de servicio, los principales son:

KPI de abastecimiento o compras

A través de los KPI logísticos centrados en el aprovisionamiento se busca controlar los procedimientos de compra de nuevo stock y las negociaciones que se llevan a cabo con los proveedores.

Entregas recibidas fallidas: calcula el porcentaje de pedidos fallidos porque el proveedor no ha cumplido con el acuerdo establecido en cuanto al servicio o calidad del producto. Entregas recibidas fallidas = pedidos rechazados / total de órdenes de compra recibidas x 100

Nivel de cumplimiento de los proveedores: expresa la efectividad de los proveedores y refleja el nivel de retrasos en la entrega al almacén de los productos adquiridos. Cumplimiento de los proveedores = Pedidos recibidos fuera de plazo / Total de pedidos recibidos x 100

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (38.2 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com