ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIPLOMADO DE PROFUNDIZACIÓN SUPPLY CHAIN MANAGEMENT Y LOGÍSTICA


Enviado por   •  24 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  3.556 Palabras (15 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 15

DIPLOMADO DE PROFUNDIZACIÓN SUPPLY CHAIN MANAGEMENT Y LOGÍSTICA

Ensayo argumentativo

MILTON JAVIER LOZANO

COD. XXXX

[pic 1]

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS,

DIPLOMADO DE PROFUNDIZACIÓN SUPPLY CHAIN MANAGEMENT Y LOGÍSTICA

BUCARAMANGA

2021[pic 2]

  1. INTRODUCCIÓN

El desarrollo evolutivo de la teoría y la práctica de la logística condujo a la aparición de un nuevo concepto logístico: la gestión de la cadena de suministro a finales del siglo XX, que es una de las áreas de la ciencia económica y los negocios con mayor desarrollo dinámico en las últimas décadas.

El desarrollo de la gestión de la cadena de suministro tiene una base objetiva: el papel creciente del cliente, la globalización de los mercados y la informatización de la sociedad. Posteriormente, ha ganado una gran atención (Calatayud & Katz, 2019). Hoy en día, la mayoría de las investigaciones coinciden en la definición básica de una cadena de suministro: “Una cadena de suministro se define como un conjunto de tres o más entidades (organizaciones o individuos) directamente involucradas en los flujos ascendentes y descendentes de productos, servicios, finanzas y / o información de un a un cliente, (y devolución)” (Contreras & Salazar, 2021).

Según (García, 2016), varios campos como compras y suministro, logística y transporte, gestión de operaciones, marketing, teoría organizacional, sistemas de información de gestión y gestión estratégica han contribuido a la explosión de la literatura sobre SCM.  La evolución de la gestión estratégica siguiendo la práctica de las empresas más exitosas en industrias líderes se puede dividir en cuatro etapas condicionales, la primera mitad de la década de 1970, nivel pre analítico del desarrollo de la teoría, el concepto dominante de estrategias exitosas es la planificación y formación de marketing y logística, la formación de la disciplina científica, el concepto dominante de las estrategias exitosas es el posicionamiento.

A finales de la década de 1980 - 1990, donde comienza el autodesarrollo, el concepto dominante de estrategias exitosas es el concepto de recurso. A principios de la década de 2000, la formación de una teoría dinámica de la gestión estratégica, el concepto dominante de estrategias exitosas es el concepto de habilidades dinámicas, fortalecimiento de redes y otras formas de coordinación entre empresas.

Presumiblemente, el desarrollo del concepto de gestión de la cadena de suministro se llevará a cabo de una manera cualitativamente diferente. Hasta ahora, la atención de investigadores y profesionales se ha centrado en la integración de procesos comerciales clave y en el desarrollo de un sistema de coordinación de empresas dentro de la cadena. M. Porter (Manrique & Teves, 2019), quien influyó fuertemente en el desarrollo de una estrategia competitiva y el concepto de ventaja competitiva, sugirió que el liderazgo solo es posible mediante el uso de una de las estrategias básicas.

De acuerdo a investigadores como (Vásquez & Palomo, 2016), la cadena de valor y el sistema de valor propuestos por M. Porter fueron importantes para la percepción de gestión de la cadena de suministro, que muestra cómo las empresas conforman y enlazan métodos internos (cadena de valor) y procesos externos a la empresa que están relacionados con proveedores, canales y clientes (sistema de valores) para suministrar el nivel de valor necesario para el consumidor.

Por lo anterior, se pretende en este documento argumentar las similitudes o diferencias de los conceptos de supply chain Management y logística, para recopilar las definiciones actuales de gestión de la cadena de suministro en el uso práctico y analítico.

  1. ¿Supply Chain Management y Logística son Sinónimos o disciplinas complementarias?

La ciencia moderna ofrece muchas definiciones diferentes de gestión de la cadena de suministro. No hay consenso sobre su contenido; Además, el amplio espectro de opiniones es muy amplio y depende de la escuela de logística (dirección) y de la posición de un investigador en particular.

Por tanto, los desafíos de la cadena de suministro continúan evolucionando significativamente. En un mercado cada vez más volátil, moldeado por la multicanalidad y la digitalización del comercio, las empresas esperan que su cadena de suministro contribuya cada vez más al logro de sus principales objetivos. Surge una percepción: la dirección general considera cada vez más la cadena de suministro como un factor clave de competitividad. Y con este cambio estratégico vienen mayores exigencias (Gallo, 2019).

Pero cuál es la definición de estos términos?  Se podría comenzar definiendo que significa la logística para autores como (Govindan & Kannan, 2015), se refiere a la actividad encaminada a la adecuada gestión del flujo físico de bienes entre actores económicos o entre entidades de menor tamaño, que se pueden describir dentro de ellos. La logística está vinculada a la información. Sin embargo, dado que las tecnologías de la información han evolucionado más rápidamente que cualquier otra en los últimos años o décadas, la logística se ha estructurado en una ciencia moderna en rápida evolución.

Las operaciones logísticas siempre han estado acompañando la vida en las sociedades humanas, aunque el alcance del término "Logística" como tal cambiaría con el tiempo. Lo más probable es que sea de origen griego, que se indica mediante el significado de palabras como: logos - 'contar' o 'razón', logistike - 'el arte del cálculo', logismos - 'cálculo', 'cálculo', 'reflexión '. También son la fuente del concepto de 'logística', que es el significado francés para transporte, alojamiento y suministro de tropas, así como el origen de la palabra inglesa 'logística' en su sentido militar.

Los principios de la logística se pueden encontrar en el primer tratado conocido, el arte de la guerra, atribuido al gran jefe de los chinos, Sun Tzu (siglos VI-V a. C.). En sus reflexiones, presentó un equilibrio entre las necesidades logísticas en tiempo de guerra y la capacidad de su propio país, y los territorios recién conquistados, para atender esta demanda.

Sun Tzu abogó por planificar las operaciones militares de tal manera que no destruyera el potencial económico nacional. También caracterizaría algunos principios de las organizaciones económicas en el campo militar, por ejemplo, las normas de suministro de alimentos o las normas de uso de los recursos locales. León VI, el emperador bizantino a principios del siglo X d.C., escribió una obra en griego, titulada El esquema Sumarico de las artes marciales, en la que, junto con la estrategia y la táctica, también distinguió la logística. Se suponía que este último se ocuparía principalmente de los cálculos de las distancias de marcha de las tropas y de la evaluación del terreno y las fuerzas enemigas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)   pdf (395.9 Kb)   docx (237 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com