ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seis Sigma (aportaciones)


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  1.674 Palabras (7 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 7

Walter Shewhart.

Es el primero que empleará métodos estadísticos aplicados al control de procesos (en 1924 establece, en un informe interno de la Western Electric, la utilización de los gráficos de control, en 1931 publica el libro Economic Control of Quality of Manufactured Products y en 1939 publicó el libro Statistical method from the viewpoint of quality control en el cual sienta las bases teóricas y prácticas del control estadístico). En todos estos desarrollos teóricos formula la diferenciación entre causas comunes de variación y causas asignables, preconizando que el estado ideal de un proceso (proceso bajo control estadístico) es aquel en que solo existen causas comunes de variación que fluctúan aleatoriamente dentro de una tolerancia dada. Eso se puede observar claramente en los gráficos de control creados para tal efecto.

Las ideas de W. Shewhart influyeron poderosamente en la evolución del pensamiento y los trabajos de Deming (por ejemplo famoso Ciclo Deming en realidad Deming lo llamó Ciclo Shewhart dado que el planteamiento original es de este último) e influenciaron en los desarrollos posteriores sobre gestión de la calidad por ejemplo en la gestión total de la calidad (TQM)

A partir de la década de los 80 algunas de las ideas de Shewhart han sido retomadas y reformuladas bajo la denominada metodología Six Sigma implantada por Motorola y con amplia implantación en la actualidad.

Confirma que la calidad está basada en cuatro principios absolutos:

• Calidad se define como cumplimiento de requisitos

• El sistema de calidad es prevención

• El estándar de realización es cero defectos

• La medida de la calidad es el precio del incumplimiento

Elton Mayo.

Teórico social, sociólogo y psicólogo industrial especializado en teoría de las organizaciones, las relaciones humanas y el movimiento por las relaciones humanas.

Es sobre todo conocido por sus estudios de organización del comportamiento que incluye los estudios de Hawthorne o Hawthorne Studies de la lógica del sentimiento de los trabajadores y la lógica del coste y la eficiencia de los directivos que podría conducir a conflictos dentro de las organizaciones. Afirma que el estudio aplicado de las relaciones de trabajo requiere la integración de varias perspectivas.

Realizó estudios sobre la reducción de la jornada de trabajo y la aplicación de variantes en los sistemas de pago de incentivos, los cuales no parecieron explicar los cambios en la productividad. Así pues, Mayo y sus colaboradores llegaron a la conclusión de que eran otros factores responsables. Descubrieron que, en general, el aumento de la productividad se debía a factores sociales como la moral de los empleados, la existencia de satisfactorias interrelaciones entre los miembros de un grupo de trabajo ("sentido de pertenencia") y la eficacia de la administración: un tipo de administración capaz de comprender el comportamiento humano, especialmente el comportamiento grupal, y de favorecerlo mediante habilidades interpersonales como la motivación, la asesoría, la dirección, y la comunicación. Este fenómeno, producto sobre el hecho de que se pusiera atención en los individuos, se conoce como " efecto Hawthorne".

Tahiichi Ohno.

Se graduó en 1932 en el departamento de tecnología mecánica del Instituto Técnico de Nagoya y a instancias de su padre, entro a trabajar en la planta textil de hilados y tejidos Toyoda hasta su disolución en 1942, fecha en la cual fue trasladado a Toyota Motors como jefe de taller de máquinas.

A Taiichi Ohno se le adjudica el establecimiento de las bases del sistema de producción justo a tiempo (JIT). El sentía que la meta de Toyota era acortar la línea de tiempo comprendida desde el momento en que un cliente realiza un pedido hasta el momento en que el dinero en efectivo es reunido. A partir de este enfoque, su búsqueda tenía por objetivo, reducir el tiempo de las actividades que no agregan valor a la producción.

Es oportuno precisar que la visión de Ohno comprendía dos principios fundamentales: la producción en el momento preciso y la auto activación de la producción. El resto es cuestión de técnicas y de procedimientos de instauración.

El sistema de producción Toyota se desarrolló usando una herramienta llamada los “cinco porqués”, preguntando ¿por qué? 5 veces y contestando cada vez, la causa real de un problema, puede descubrirse. A menudo la causa raíz está oculta bajo los síntomas más obvios y solo al ir pelando cada capa del problema hace que se descubra la raíz.

Dicho sistema cuenta con la eliminación de pérdidas como esencia. Los pasos preliminares para la aplicación del mismo consisten: primero de la identificación de los costos improductivos tales como: la sobreproducción; la espera; el transporte; el procesamiento de órdenes; disposición del inventario; movimientos innecesarios; y el arreglo de defectos, segundo: de la creación de hojas de trabajo estándares, en las cuales se enumeran los métodos a seguir para cada procedimiento en la planta, y tercero de la creación de una mentalidad de trabajo en equipo.

ASQC.

En 1946 se fundó la Sociedad Estadounidense de Control de Calidad (American Society of Quality Control, ASQC), la que a través de publicaciones, conferencias y cursos de capacitación, promovió el uso de las técnicas estadísticas para el control de la calidad en todo tipo de productos ya fueran bienes o servicios.

George Edwards en 1946, define el control de calidad como cualquier procedimiento, estadístico o no, que ayude a que las características de un producto sean menos variables y estén más cercanas a las especificaciones de diseño. Edwards concibe también el término aseguramiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com