ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE GESTION COMERCIAL

martinmanciniTesis18 de Diciembre de 2013

2.628 Palabras (11 Páginas)546 Visitas

Página 1 de 11

TRABAJO DE GESTION COMERCIAL

Presentación :

Café Inka, es un café hecho a base de granos de habas y trigo, tostados y molidos obteniendo un producto saludable y rico en proteínas. Al no contener cafeína puede ser consumido por toda la familia sin preocupaciones de los efectos que puedan causar en el sistema nervioso, digestivo, así como de las enfermedades coronarias y presión de la sangre.

Tenemos dos tipos de presentaciones, la primera en envases de vidrio transparente con una capacidad de 50gramos que ayuda a visualizar el contenido y transmite una imagen de higiene y garantía del producto ofrecido. También contamos con una presentación en bolsas herméticas de 250gramos que ayuda a preservar mejor el café.

Introducción

El presente trabajo tiene como finalidad, analizar el mercado para establecer una empresa dedicada a la elaboración y comercialización de café natural a base de granos de habas y trigo.

El desarrollo del trabajo se realiza, en base a la investigación del grupo ejecutivo de ofrecer un producto sano y natural al público consumidor buscando su satisfacción, como así también orientado a contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las personas, a partir de la nutrición apropiada sin riesgos para la salud.

Hoy en día las empresas comercializadoras acompañan a su producto un plus adicional, buscando siempre la excelencia, no solo de la persona sino de todo el Grupo.

Resumen Ejecutivo

El trabajo está orientado a la producción de café natural, a base de productos netamente peruanos con un alto grado nutritivo, una alternativa surgida de la necesidad de disminuir el consumo de café y consecuentemente los efectos que produce la cafeína en el ser humano.

El atributo principal del producto son los insumos naturales de alta calidad, como son haba y trigo, que mezclados permitirán un sabor agradable, buscando siempre la aceptación del cliente.

Nuestro producto está dirigido a todas aquellas personas (niños, adultos, adultos mayores) que les gusten de tomar café, sin perjudicar su salud, ya que se evita el consumo de cafeína.

La forma de hacer llegar a la mente del consumidor, el producto a ofrecer se realizará mediante estrategias de marketing, ya que de esto depende que se ganen o pierdan futuros consumidores, por tal motivo, se tiene que tener mucho énfasis al elaborar y producir el producto.

El riesgo de emprender un negocio de este tipo, no es grande, debido a que no se necesita de maquinaria de mucho valor ni costos fijos elevados que amenazan la rentabilidad del negocio.

La empresa a constituir para la comercialización de nuestro producto se denominará FAMA SAC.

Misión

Somos una empresa productora de café alternativo, hecho a base de de granos de habas y trigo, dedicada a satisfacer el paladar de las familias que disfrutan de lo natural y saludable ya que nuestro producto no contiene CAFEINA.

Visión

Al cabo de tres años haber captado el 50% del mercado de consumo de café a nivel nacional y a través de las ferias internacionales introducir nuestro producto en el mercado exterior.

Análisis del Macroentorno

-DEMOGRAFICO.- El café es consumido por personas de ambos sexos, su consumo es a nivel nacional e internacional.

-ECONOMICO.- Debido a sus diferentes presentaciones, este producto puede ser adquirido por cualquiera de los estratos sociales.

-NATURAL.- Los recursos naturales utilizados como insumo son el haba y el trigo. Los mismos que pueden ser cosechados a los 90 días de sembrado el primero y 80 días de sembrado el segundo, lo cual es una ventaja ante el café que tiene un proceso de siembra y cosecha de aproximadamente un año.

-TECNOLOGICO.- Se necesitan de máquinas no muy sofisticadas como la malteadora, un molino y la tostadora. Donde sí sacaríamos provecho tecnológico es para promocionar el producto a través de las redes sociales y páginas web.

-POLITICO.- Se sabe que el gobierno está dando facilidades para el desarrollo industrial lo cual se puede aprovechar para exportar la maquinaria necesaria como capital de inversión. Así mismo existe el apoyo del Ministerio de la Producción así como Mincetur que están abocados a la búsqueda de nuevos mercados con nuevos productos de exportación

-CULTURAL.- En nuestro medio observamos como en algunos hogares de manera irresponsable se permite el consumo del Café tradicional a los niños, es ahí donde nos presentamos como una alternativa de consumir un café que en lugar de perjudicar tu salud y alterar tu sistema nervioso, te brinde proteínas, calorías y minerales es decir sabroso y nutritivo.

Análisis del Microentorno

-COMPAÑIAS.- Se tiene una comunicación horizontal entre las diversas aéreas de nuestra compañía (contabilidad, marketing, producción, ventas)

-PROVEEDORES.- Contamos con muchos proveedores a lo largo del País, ya que su plantación se adapta a casi todos los terrenos.

-COMPETIDORES.- La competencia es grande pues existen marcas que están bien posicionadas en el mercado local para lo cual debemos romper ciertos paradigmas e inducir al público hacia un consumo de café alternativo más sano y saludable.

-INTERMEDIARIOS.- No se requieres de intermediarios ya que contamos con nuestra propia fuerza de venta pues seremos un distribuidor directo.

Análisis del producto

Como ya lo hemos mencionado es un producto natural y nutritivo, no contiene cafeína, pero que a la vez mantiene el mismo color y sabor del Café tradicional.

El Habas tiene las Vitaminas C, A, E, B1, B2 y Minerales como Potasio, Fosforo, Sodio y Calcio que ayudan a la memoria y el rejuvenecimiento. Mientras que el Trigo tiene las vitaminas E, B6, F que equilibra el organismo y ayuda a asimilar las grasas, azucares y proteínas.

Se puede sacar hasta cuatro cosechas por año lo cual lo convierte en un producto más competitivo por su productividad.

Tiene también la ventaja de poder plantarse casi en cualquier terreno solo necesitamos aplicar algo de compost y de arcilla, la humedad favorece este tipo de plantaciones.

Análisis FODA

Fortalezas:

 No afecta al sistema nervioso.

 Al no contener cafeína, a varias personas evitará el insomnio.

 Contiene productos naturales que son fuentes de muchas vitaminas que benefician nuestra salud.

 Tiene mayor volumen de cosecha a diferencia del grano de café.

Debilidades:

 Producto poco conocido en el mercado.

 No contar con muchos auspiciadores del producto.

 La venta del producto será en forma directa, por no poseer distribuidores.

Amenazas:

 Excesiva competencia indirecta.

 Presenta un nicho de mercado débil.

 Es un formato nuevo que será fácilmente copiado, dando lugar al cabo de unos meses a una verdadera competencia directa.

 No es muy conocido ni posesionado en el mercado por lo que la gente puede dudar de este nuevo producto.

Oportunidades:

 Demanda en productos de consumo saludables para la salud.

 Incremento de centros comerciales, lo cual es una alternativa para direccionar puntos de venta.

 Convertirse en un producto sustituto del café tradicional gracias a sus beneficios.

 No existe una alta competencia directa.

Descripción del producto

El producto CAFÉ INKA, es un café natural que sustituirá al café tradicional.

Al ser este un producto nuevo por el tipo de insumos naturales que se utilizan para su elaboración, no cuenta con competencia directa, pero si existe competencia indirecta como el café con cafeína, café de cebada, entre otros.

Café Inka está elaborado con:

Haba.- Debidamente seleccionada de los mejores cultivos del Perú.

Trigo.-El mejor trigo seleccionado.

Planes de expansión de mercado

En primer lugar se realizará, previa investigación, una segmentación del mercado, para conocer los gustos y preferencias del público, por lo cual será un producto accesible en todos los sectores del mercado.

Aprovecharemos la baja producción de la planta de café debido a la última plaga por la que pasaron, para poder posicionarnos en el mercado como el mejor bien sustituto.

Elaboraremos planes estratégicos para descentralizar la distribución de nuestro café apuntando a diferentes puntos del Perú tanto en la sierra como en la selva, será una gran oportunidad de expandir nuestro producto.

La expansión no solo sería local y nacional, también apuntamos a captar mercados internacionales, mediante ferias que se dan a nivel mundial de productos naturales, en donde se insertaría Café Inka, aprovechando los tratados existentes el cual beneficiaría en la comercialización de nuestro producto.

Somos conscientes que al apuntar internacionalizar nuestro producto se debe diseñar estrategias comerciales específicas para dicho mercado, ya que el café tradicional

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com