ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNA INTRODUCCIÓN A LA LECTURA DEL MANIFIESTO COMUNISTA


Enviado por   •  13 de Julio de 2015  •  Tesis  •  2.991 Palabras (12 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 12

UNA INTRODUCCIÓN A LA LECTURA DEL MANIFIESTO COMUNISTA

Eddy Sánchez Iglesias

La presente reedición del Manifiesto Comunista se enmarca dentro de los trabajos que el PCE realiza de cara a la celebración de su XIX Congreso. Con esta nueva edición del clásico de Marx y Engels se inicia un ambicioso camino, que impulsado desde la Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM), pretende la recuperación de clásicos del pensamiento marxista de cara a una nueva militancia incorporada a nuestro Partido en estos años marcados por la crisis y el conflicto social que vive nuestro país.

El PCE es el partido político anticapitalista con más implantación en todo estado, con una importante presencia en los movimientos sociales, CCOO y en IU, fruto de una militancia proveniente de las diferentes capas trabajadoras y populares de nuestro país. Esta implantación es fruto de una dilatada historia de lucha, pero sobre todo es resultado de nuestro carácter de partido marxista y de clase. Elementos que obligan al Partido a no dejar a la espontaneidad el problema de su composición social y de su trabajo ideológico.

Con la presente introducción se pretende incitar a la lectura de esta obra, considerada por muchos, como uno de los mayores exponentes del pensamiento político de todos los tiempos. Para lograr este objetivo, la introducción versará sobre el contenido concreto de la obra, partiendo de una explicación del momento histórico en el que se inserta, para pasar a abordar el núcleo fundamental del Manifiesto y concluir con unos comen- tarios finales.

| 11 |

| 12 |

El presente libro debe complementarse con los diferentes cuadernos de formación de introducción al marxismo y vídeos de apoyo que la FIM, en colaboración con la Secretaría de formación y debate del PCE y la Secre- taría de comunicación, ponen a disposición de nuestra militancia, simpati- zantes y activistas en general.

Estamos ante una de las mayores tareas formativas realizadas por nues- tro Partido en décadas, al servicio de la difusión del pensamiento marxista dentro de la mayoría social trabajadora de nuestro país. Han sido dos años de trabajo intenso, que deben agradecerse a muchos y a muchas compa- ñeras, pero que hubiese sido imposible sin la dedicación, el trabajo y la pasión de nuestros camaradas Carlos González Penalva y Francisco Eri- ce Sebares. Trabajo que quiero dedicar al camarada Francisco Fernández Buey, el cual participó en la revisión del material de nuestros cuadernos de formación.

1. El contexto histórico y político en el que se escribe el Manifiesto Comunista

El Manifiesto se escribe en un momento de transición dentro del capi- talismo, caracterizado por el progresivo paso del capitalismo concurren- cial, de taller y de base artesanal y comercial hacia un capitalismo de base industrial, de base fabril y que trae la consolidación definitiva de la bur- guesía industrial como clase hegemónica en los países centrales de Europa y el ascenso del proletariado y del trabajo asalariado en sustitución del artesano urbano. Estamos por tanto ante un periodo convulso, antesala del periodo revolucionario que se abre con las revoluciones de 1848 y que llega hasta la Comuna de París en 1871 y la posterior aparición de los grandes partidos obreros de masas.

En la primavera de 1847 Carlos Marx y Federico Engels se encontra- ban exiliados en Bruselas. Por aquellos años Alemania contaba con una base industrial escasa y un proletariado pequeño, que marcaban un fuerte retraso político respecto del potente movimiento socialista francés o de las transformaciones sociales económicas que vivía Gran Bretaña al calor de la Revolución Industrial. Expulsados de Alemania Engels marcha a Ingla- terra y Marx a Francia, de la que es expulsado en 1845, huyendo a Bélgica.

| 13 |

Si seguimos los comentarios del historiador británico Hobsbawm, en ese año ambos jóvenes se afilian a la llamada Liga de los Justos (Bund der Ge- rechten), rama de la anterior Liga de los Proscritos (Bund der Geächteten) organización revolucionaria formada por exiliados alemanes en Francia al calor de la Revolución de 1830, muy influida por el pensamiento repu- blicano radical proveniente de la Revolución Francesa, formada principal- mente por obreros artesanos de ideología adscrita a las distintas corrien- tes del socialismo utópico e incluso al anarquismo, que inicia un proceso de clarificación que lleva a su reorganización que concluirá en verano de

1847, con la adopción del nombre de Liga de los Comunistas (Bund der Kommunisten), que decide encargar a Marx y a Engels la redacción de un nuevo Manifiesto de la organización, el Manifiesto del Partido Comunista.

El Manifiesto Comunista fue escrito entre el verano de 1847 y enero de 1848, apenas un mes antes de la Revolución de 1848 que derroca en Francia a Luis Felipe de Orleáns, que desata una ola de revoluciones en gran parte del continente. Luis Felipe era conocido como el «Rey Bur- gués», el cual llegó al poder gracias a la Revolución de 1830, derrocando a la monarquía absoluta e instaurando una monarquía parlamentaria que supone la consolidación de la burguesía comercial como clase dominante, la cual establece un pacto con la vieja aristocracia que establece un marco superestructural estrecho para las necesidades de expansión del capitalis- mo industrial, y que suponía a su vez, un obstáculo a las demandas de la poderosa clase obrera de base artesanal. Periodo por tanto clave que se puede caracterizar de la siguiente forma:

En el ámbito político, el final de la monarquía constitucional y el inicio del estado republicano francés en 1848, corresponde con el ascenso defi- nitivo de la burguesía industrial, la cual traza una alianza con la burguesía comercial de Marsella y con los estratos medios y sectores financieros de la potente burguesía parisina, suponiendo el definitivo declive de la aris- tocracia rentista urbana y de la aristocracia rural. Nuevo régimen que se centrará en el impulso pleno a las relaciones de producción capitalistas dentro de la creación de un nuevo estado de base republicana.

En el ámbito económico, supone la progresiva sustitución de capita- lismo concurrencial, que tenía en el taller su unidad productiva principal

| 14 |

y en el artesanado su organización del trabajo fundamental. Etapa larga y conflictiva hacia un capitalismo industrial, que tiene en la fábrica su base material fundamental y en la definitiva formación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com